Facebook

Los más ‘viejos’ del lugar recordarán aquella época en la que nada más te levantabas tení­as la prensa o bien en el buzón o en la puerta de tu casa. En mi caso, recuerdo todas las mañanas tení­amos los periódicos ya que mi abuelo estaba suscrito a varios de ellos.

Así­ que la imagen clásica del periódico en el desayuno era algo habitual en el dí­a a dí­a. De hecho, cuando pasaba algo muy importante, solí­an ponerse a la venta las ediciones de tarde con menos hojas para estar informados casi a la última hora. Algo que ha cambiado en treinta años después de la llegada de la tecnologí­a y de las redes sociales.

Por eso de individualizar, en mi caso, uso sobre todo los medios en su formato digital y las redes sociales para estar al dí­a. Y esto parece que es extensible a los jóvenes españoles que eligen Facebook y YouTube como su fuente de acceso primaria a la información.

youtube Unplugged

Facebook y YouTube superan a la televisión

Los más jóvenes no son partidarios de pasar hojas, más bien prefieren deslizar el pulgar sobre su pantalla brillante y elegir qué tipo de noticias consumen. Todo esto sale de una investigación de The Reuters Institute for the Study of Journalism, una encuesta que se ha realizado a 50.000 ciudadanos de lugares como Reino Unido, Estados Unidos o España.

Tras su realización, han concretado que un 28% de los encuestados que están entre los 18 y 24 años eligen las redes sociales como su fuente de noticias, existiendo todaví­a un 24% que resiste y lo hace a través de la televisión. Curiosamente, se quedan en las redes sociales de los medios de comunicación, yendo en muy pocas ocasiones a la fuente de la noticia. Es decir, no se produce un retorno y no llegan a visitar la página del medio.

En cuanto a las redes sociales usadas para informarse, Facebook lidera esta clasificación. Con un 44%, Mark Zuckerberg le saca muchí­sima ventaja a sus competidores como ‘medio de comunicación’. Le seguirí­a YouTube con un 19%, Twitter con un 10% y finalmente WhatsApp con un 8%.

Si centramos el estudio en el territorio español, todaví­a consigue una cuota de mercado mucho más importante Facebook. Los jóvenes españoles, menores de 35 años, prefieren esta red social para consultar las noticias con un 59%, después quedarí­a WhatsApp con un 28%, YouTube con el 27% y finalmente Twitter con un 19%.

Si hablamos de hábitos de consumo, sobre todo de los totales, un 51% utilizaba las redes sociales para acceder a las noticias cada semana. Es decir, que más de la mitad de los encuestados prefieren tanto Facebook, como Twitter o WhatsApp para informarse en vez de acudir a los medios tradicionales. Si lo centramos de forma territorial, en España este porcentaje sube hasta el 60%.

La preocupación está ahora en el tejado de los medios de comunicación, ya que el autor del análisis ha dejado claro que esta tendencia ha provocado que el usuario no sepa realmente de dónde procede la información. Es decir, no saben distinguir qué medio están leyendo y además no llegan a visitar a la fuente original. Algo que preocupa al mercado tradicional que no recupera el tráfico generado en las redes sociales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.