vodafone automotive 01

Vodafone quiere convertir nuestro coche en un pequeño avión. ¿Eso significa que por fin vamos a cumplir el sueño de Regreso al Futuro de coches que surcan los aires? Mucho nos tememos que no. La idea de la operadora va por otro camino: incluir una pequeña «caja negra» en el coche que incluye y recoge todo tipo de datos sobre el uso que hagamos del vehí­culo. Pensado originalmente para grandes flotas o profesionales del coche, el conductor de calle también se puede ver beneficiado de un servicio como Vodafone Automotive principalmente en caso de robo del mismo.

Vodafone Automotive se presentó en sociedad con Vodafone Vehicle Defence, un sistema cuya principal utilidad es la de antirrobo o en su caso un servicio de recuperación del mismo. Esta caja negra de la empresa británica instala en tu coche un sistema contra la manipulación eléctrica y de control de movimiento no autorizado, así­ como un panel de georeferencia para localizar el vehí­culo. Llamada de emergencia integrada y alerta de choque de vehí­culos.

En caso de robo, la aplicación de Vodafone My Connected Car utilizará toda la tecnologí­a GPS, GPRS o GSM de la compañí­a se pondrá en marcha para localizar la posición del vehí­culo y enviarte la ubicación a tu smartphone. Una tecnologí­a que ya viene de serie en marcas de alta gama como Maserati, Mercedes, Porsche o Audi, así­ como los mejores modelos de empresas como Renault, Infinity o Nissan.

La seguridad en caso de emergencia es el otro puntal de My Connected Car, ya que en caso de emergencia, la aplicación conectará directamente con el Centro de Seguridad de Vodafone desde donde gestionarán la emergencia.

voda connectedcar 01

Seguros a medida

Gracias a este continuo sistema de seguimiento que Vodafone ofrece a sus vehí­culos conectados, se están desarrollando nuevos modelos de aseguramiento en función al tiempo que utilices el coche y cómo lo utilices (con esta herramienta le das a Vodafone toda la información sobre tu movimientos, velocidades media y punta, respeto por los lí­mites de velocidad, forma de adelantar…). Aunque de momento no hay nada del todo preciso, ya que se encuentra en una fase experimental.

Libertad vs. seguridad

Las ventajas en cuanto a seguridad antirrobo que Vodafone Automotive ofrece son evidentes. A cambio de poder recuperar nuestro coche en caso de robo (según cifras de la propia Vodafone en Europa -no especifica qué paí­ses se incluyen en este estudio- se roba un coche cada 20 segundos), le estamos otorgando a la multinacional de la telecomunicaciones absolutamente todos nuestros datos al volante.

Si actualmente ya llevamos un GPS activo en el bolsillo, con Vodafone Automotive no solamente le estaremos dando acceso a nuestros movimientos. Todos los datos imaginables que se puedan extraer de nuestra conducción serán recogidas por la centralita y, en su caso, derivadas a la compañí­a de seguros en caso de que este los solicite para verificar las condiciones de un suceso, colisión o accidente.

Según cálculos de la misma compañí­a, para 2019 el 20% de los coches privados estará conectado, mientras que casi diez millones de vehí­culos comerciales entre Europa y Estado Unidos ya estaban conectados a finales de 2014.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.