Twitter

Si tienes una cuenta en Twitter, es hora de cambiar la contraseña. Alrededor de 32 millones de cuentas han sido hackeadas, según afirma en Internet un criminal que se esconde bajo el pseudónimo Tessa88. Además, esta persona está intentando poner a la venta todas esas contraseñas robadas a través de la Deep Web.

Este robo se produce solo dí­as después de que la cuenta de Twitter del propio Mark Zuckerberg fuera también hackeada (aunque no puede decirse que el creador de Facebook se hubiera esforzado en crear una contraseña especialmente segura). En las últimas semanas, además, hemos sido testigos de robos de contraseñas en LinkedIn, Tumblr, MySpace, Gmail… La locura parece no terminar nunca, y por ello es fundamental permanecer alerta a la información sobre robos y hackeos, y hacer todo lo posible por mantener las cuentas protegidas.

32 millones de contraseñas de Twitter a la venta

El portal Leaked Source, ya conocido por anunciar otros robos de datos personales en Internet anteriormente, ha anunciado que el cibercriminal que responde al pseudónimo Tessa88 estaba intentando vender casi 380 millones de cuentas de Twitter por 10 bitcoins (algo más de 5000 euros). Una comprobación por parte de Leaked Source, sin embargo, ha permitido comprobar que el número de cuentas comprometidas es de «solo» 32.888.300.

Lo realmente preocupante es el tipo de contraseñas más usadas que se han detectado en los robos: desde series numéricas básicas hasta «qwerty» y otras muchas que nunca, nunca, deberí­as elegir para proteger tus cuentas online.

Twitter

La mayor parte de los robos de credenciales se ha producido a través de las contraseñas guardadas en los navegadores en ordenadores infectados por malware. Esto significa que no habí­a ningún tipo de encriptación ni protección extra y ha resultado fácil realizar el robo.

Aunque parece que un alto porcentaje de las cuentas afectadas pertenecen a usuarios de Rusia, te recomendamos que cambies tu contraseña cuanto antes y que te obligues a actualizar periódicamente tus claves de acceso a tus cuentas de correo electrónico y redes sociales. ¡Nunca está de más ser precavido!

Repasamos algunos consejos de seguridad

Recuerda que la seguridad nunca está garantizada al 100% en Internet, pero sí­ hay una serie de precauciones que puedes tomar para prevenir problemas como el robo de tus cuentas o la suplantación de tu identidad online. Nosotros te recomendamos:

  • Elige contraseñas que tengan, como mí­nimo, 8 caracteres, y que incluyan letras (mayúsculas y minúsculas), números y algún sí­mbolo.
  • Cambia periódicamente la contraseña de los servicios. Oblí­gate, por ejemplo, a realizar estos cambios cada tres o cuatro meses para mayor seguridad.
  • Añade, siempre que sea posible, la verificación en dos pasos: exige que cada servicio te enví­e un SMS al móvil para poder iniciar sesión en un dispositivo nuevo, añade dos cuentas de correo electrónico de verificación, etc.
  • No repitas ni recicles contraseñas: utiliza una sola clave para cada servicio y, sobre todo, asegúrate de que la contraseña de tu cuenta de correo electrónico es radicalmente distinta a la del resto de cuentas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.