videojuegos en España

Los videojuegos continúan siendo la industria de ocio audiovisual más potente de España según el anuario de la Asociación Española de Videojuegos. Lo demuestra el dato de los 1.083 millones de euros facturados en nuestro paí­s durante el año 2015, que aumenta en un 8,7% respecto a la cifra de 2014. Unos datos muy superiores a los 571 millones de euros conseguidos por el cine, o los 161,5 millones facturados por la música grabada en España durante el mismo periodo.

Según los datos presentados por la AEVI, durante el 2015 facturó 791 millones de euros provenientes de las ventas fí­sicas de videojuegos. Es decir, en tienda, con formato fí­sico. Bastante por detrás, con 292 millones facturados, están las ventas de videojuegos a través de Internet, de las cuales 123 millones provienen de las plataformas móviles. Datos que muestran el buen estado del mercado y el tirón de los contenidos para smartphones y tabletas.

datos videojuegos

Las videoconsolas también han participado activamente en la consecución de estas cifras, logrando 820.000 unidades vendidas en el 2015. Lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior. De hecho, son los juegos de las videoconsolas de última generación los que han conseguido aumentar el número de ventas, siendo los de PlayStation 4 los que han logrado mayor recepción al colocar, solo en España, 2.767.000 unidades (un 109% más respecto a 2014). Le sigue, en segunda posición, los videojuegos de la consola de sobremesa de Nintendo, WiiU, con 467.000 unidades (28% más respecto al año anterior). En un tercer lugar quedan las ventas de videojuegos de Xbox One con 343.000 tí­tulos colocados en el mercado, aumentando un 56% respecto a 2014.

Del mercado de los videojuegos también se conoce el perfil de jugones que ha participado en él. Y es que el 40% de la población española pasa una media de 6,2 horas a la semana enganchado al móvil o la videoconsola. De ese porcentaje, el 53% está formado por hombres, mientras que las mujeres siguen algo por detrás con un 43% de participación. Lo interesante es que todos ellos, un total de 15 millones de jugadores, se reparten en varias franjas de edad que van desde los 6 a 10 años (75% de los jugadores), hasta los 44 a 60 años (16% de los jugadores). De hecho, los datos muestran que cada vez hay más jugadores adultos.

datos videojuegos

Los juegos para videoconsola siguen siendo los favoritos, con 7,8 millones de tí­tulos jugados en 2015. Los siguen los juegos a través de Internet, con 6,9 millones; y muy de cerca los videojuegos para móviles, con 6,8 millones de tí­tulos disfrutados durante 2015. El informe también ha desvelado las categorí­as favoritas de los españoles, donde los deportes concentran al 28,85% de la población jugona, seguida de los tí­tulos de acción y aventuras (22,2%), los juegos de estrategia (21,3%) y los tí­tulos rompecabezas (21,3%).

El sexismo en los videojuegos, tanto dentro como entorno a ellos, sigue siendo combatido por la industria. Sin embargo, los datos arrojan que el 39,9% de los hombres sigue invirtiendo sus horas de ocio en los tí­tulos de deporte, mientras que el 29,8% de las mujeres lo hace poniendo a prueba su inteligencia con tí­tulos rompecabezas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.