google multa Comisión Europea

La batalla entre la Comisión Europea y Google sigue sus trámites. Tras conocer la investigación de Europa sobre la compañí­a del buscador por posición dominante en el mercado (monopolio) móvil, ahora se filtra la posible cantidad que se estarí­a barajando como sanción. Una cifra que rondarí­a los 3.000 millones de euros y que batirí­a récords en esto de las sanciones de la Unión Europea a empresas.

Los datos llegan desde el rotativo británico The Sunday Telegraph, donde se asegura que la compañí­a estadounidense se verí­a sancionada en las próximas semanas con una multa de dicha cantidad. Todo ello por no respetar las aplicaciones y servicios propios de las compañí­as fabricantes de móviles, que se verí­an obligadas a insertar y utilizar los servicios de Google en detrimento de las suyas propias por utilizar el sistema operativo Android. Algo que viene dando problemas a Google desde hace ya seis años por cuestiones de monopolio.

La pugna entre la Unión Europea y Google empezó en 2010, sin que las dos partes llegaran a ponerse de acuerdo en ningún momento. Ahora, la presencia predominante de herramientas como su buscador móvil, su navegador de Internet y otros servicios y aplicaciones podrán costarle a Google la friolera 3.000 millones de euros. Pero esta cantidad no solo es noticia por cuantificar el daño que este monopolio habrí­a causado a empresas fabricantes de teléfonos móviles, sino por ser la cifra más alta que la Comisión Europea habrí­a pedido en un caso similar.

google comisión europea

Así­, desde Cnet recuerdan que la última sentencia por monopolio habrí­a conseguido que la Comisión Europea se embolsase más de 1.000 millones de euros de la compañí­a Intel, quien habrí­a llevado a cabo prácticas ilegales para asegurar librarse de la competencia en el mercado de la fabricación de chips y procesadores. Un hecho que tuvo lugar en el 2009, y que ha sido, hasta la fecha, la multa más llamativa del organismo europeo.

De momento no hay confirmación oficial por parte de la Comisión ni de Google acerca de dicha multa. Y es que, según The Sunday Telegraph, la sentencia se harí­a firme en las próximas semanas, cuando se publicará y conocerá finalmente el monto total al que Google debe enfrentarse por estas prácticas monopolistas de las que se le acusa. No hay que olvidar que la Comisión Europea ha concretado que Google evita la venta de otros dispositivos que ejecutan partes del código fuente abierto de Android en sistemas operativos de la competencia, incentiva a fabricantes y operadores de forma económica si instalan el buscador de Google en dispositivos de forma exclusiva, y también que exige la preinstalación del buscador de Google a fabricantes y del navegador Chrome.

Cargos que finalmente tendrán una cuantiosa suma como multa, si hacemos caso a lo que por ahora sin rumores. Una cifra récord para un suceso que la Comisión Europea afirma como un prejuicio para los consumidores, mientras que Google asegura todo lo contrario. Habrá que esperar, por tanto, para conocer todos los detalles de la sentencia y la astronómica multa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.