Hacemos un repaso a las consideraciones que debes tener en cuenta para comprar o vender productos online en las Islas Canarias: es importante conocer las condiciones que hay que aplicar para los impuestos, además de todos los derechos y las obligaciones del vendedor y el comprador.
Si quieres vender productos a consumidores residentes en Canarias, deberás saber que en el Archipiélago se trabaja con un sistema fiscal y tributario distinto, y por tanto hay que aplicar el Impuesto General Indirecto Canario. Si los pedidos realizados no superan los 22 euros, no será necesaria la imposición fiscal, y en un futuro el límite podría aumentar hasta los 150 euros.
El Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) varía entre el 3% y el 13,5% sobre el valor del producto, dependiendo del tipo. Todos los porcentajes quedan regulados por la Ley 4/2012 de medidas administrativas y fiscales, en el artículo 51 y siguientes. Entre los productos más comunes en la venta por Internet, podemos destacar: 7% de IGIC para ordenadores, videojuegos y electrodomésticos, 0% para libros impresos, 3% para zapatos y ropa, y 13,5% de IGIC para joyas.
También es fundamental entender que no puede exigirse el IVA para compradores de las Islas Canarias, y que si este se aplica en el precio, el consumidor tiene derecho a exigir la devolución del importe correspondiente al impuesto (21%).
Un formulario especial: el DUA
Si un consumidor residente en las Islas Canarias quiere realizar un pedido online pero la mercancía se va a enviar desde fuera de su Comunidad Autónoma, tiene que rellenar el DUA (Documento Único Administrativo), mediante el formulario 040 o a través de la ventanilla única para el comercio exterior en Canarias (Vexcan) de la Agencia Tributaria, utilizando un certificado electrónico.
Además, el cliente también puede solicitar este procedimiento a un tercero, como por ejemplo las empresas de envío ”“UPS, DHL, Correos”“, que ofrecen ese servicio de tramitación aplicando un cargo extra en el envío de los productos.
Es evidente entonces que a los canarios les sale bastante cara la compra en tiendas online ubicadas fuera del Archipiélago, pero a pesar de todo, el sector del e-commerce generó un volumen de negocios de 447 millones de euros en el año 2014, según datos de un informe del Gobierno Regional de las Islas Canarias.
Obstáculos y retos para el comercio electrónico en Canarias
Entre las dificultades a las que se enfrentan los consumidores canarios a la hora de realizar sus compras online, destacan los cargos aduaneros para la mercancía ”“aunque Hacienda del Gobierno de Canarias se ha comprometido a aumentar de 22 a 150 euros el precio mínimo de la mercancía para la aplicación del IGIC) y los gastos de envío, que en casi todos los comercios electrónicos son más elevados para los residentes en las Islas Canarias.
Una modificación del límite mínimo de los precios facilitaría la expansión del sector del ecommerce en Canarias, ya que es fácil superar los 22 euros pero la mayoría de los pedidos se sitúan por debajo de los 150 euros.
Por otra parte, en Canarias también se ha anunciado una próxima simplificación del modelo que deben rellenar los compradores. El objetivo principal es evitar que los consumidores tengan que contratar los servicios de las empresas de envío para rellenar el formulario. Eso sí: esta modificación tendría que aprobarse en el Parlamento regional.
En palabras de Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, «un aumento del mínimo actual exento de arancel y la simplificación de los procesos de importación darán lugar a un incremento en el volumen de negocios en el comercio electrónico en las Islas Canarias».
Obligaciones para los vendedores
El responsable de la tienda online está obligado a informar al comprador sobre el precio total del producto ”“incluyendo todos los impuestos y cargos aplicables”“ antes de que el consumidor acepte la compra. Así lo establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Artículo 97, apartado 1 e).
No es nada fácil cumplir con esta obligación porque no siempre es sencillo calcular los cargos por aduanas que se aplicarán en las Islas Canarias, y el precio total del producto debería incluir todos los impuestos correspondientes (incluidos los cargos aduaneros).
A mi me ha pasado (y a muchos mas..), que hemos comprado productos en páginas de Canarias y por tanto, pagando el IGIC, y posteriormente se nos ha cobrado el IVA por el mismo producto en base al importe de: el precio del producto + el precio del envío + el IGIC aplicado a estos dos conceptos.
Es decir, que ya se me ha aplicado el IVA sobre un importe mayor al que tendría que haber sido (sin el IGIC añadido) y he acabado pagando los dos impuestos. ¿No debería, la tienda en cuestión, devolverme el importe del IGIC?
Gracias
Buenas tardes Carlos
En principio sí deberían devolverte el importe del IGIC ya que los bienes que provienen de Canarias a la península están exentos del impuesto. ¿Has probado a escribir a la tienda?
Un saludo!
hola,quiero comprar una freidora en la web de cecotec y tiene un precio de 149.90€ con 21% de IVA.
Una vez pongo mi dirección el precio se mantiene el mismo,o sea me quitan el 21%,ponen el.7% y aumentan el precio Del artículo sin IVA y al.final me.hacen pagar el.misml.precio que si.vivirse en Península.
Es ilegal verdad?
Qué ley se están saltando?
Gracias de antemano.
Un saludo
Hola.quiero comprar un gps en wiggle,su precio está ahora en 205€ con el envío gratis…mi pregunta es..cuando llegue el paquete,tendría q hacer algún pago extra??gracias..un saludo
Decir q la compra de gata desde las palmas..