Islas Canarias

Hacemos un repaso a las consideraciones que debes tener en cuenta para comprar o vender productos online en las Islas Canarias: es importante conocer las condiciones que hay que aplicar para los impuestos, además de todos los derechos y las obligaciones del vendedor y el comprador.

Si quieres vender productos a consumidores residentes en Canarias, deberás saber que en el Archipiélago se trabaja con un sistema fiscal y tributario distinto, y por tanto hay que aplicar el Impuesto General Indirecto Canario. Si los pedidos realizados no superan los 22 euros, no será necesaria la imposición fiscal, y en un futuro el lí­mite podrí­a aumentar hasta los 150 euros.

El Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) varí­a entre el 3% y el 13,5% sobre el valor del producto, dependiendo del tipo. Todos los porcentajes quedan regulados por la Ley 4/2012 de medidas administrativas y fiscales, en el artí­culo 51 y siguientes. Entre los productos más comunes en la venta por Internet, podemos destacar: 7% de IGIC para ordenadores, videojuegos y electrodomésticos, 0% para libros impresos, 3% para zapatos y ropa, y 13,5% de IGIC para joyas.

También es fundamental entender que no puede exigirse el IVA para compradores de las Islas Canarias, y que si este se aplica en el precio, el consumidor tiene derecho a exigir la devolución del importe correspondiente al impuesto (21%).

Un formulario especial: el DUA

Si un consumidor residente en las Islas Canarias quiere realizar un pedido online pero la mercancí­a se va a enviar desde fuera de su Comunidad Autónoma, tiene que rellenar el DUA (Documento Único Administrativo), mediante el formulario 040 o a través de la ventanilla única para el comercio exterior en Canarias (Vexcan) de la Agencia Tributaria, utilizando un certificado electrónico.

Además, el cliente también puede solicitar este procedimiento a un tercero, como por ejemplo las empresas de enví­o ”“UPS, DHL, Correos”“, que ofrecen ese servicio de tramitación aplicando un cargo extra en el enví­o de los productos.

Es evidente entonces que a los canarios les sale bastante cara la compra en tiendas online ubicadas fuera del Archipiélago, pero a pesar de todo, el sector del e-commerce generó un volumen de negocios de 447 millones de euros en el año 2014, según datos de un informe del Gobierno Regional de las Islas Canarias.

Obstáculos y retos para el comercio electrónico en Canarias

Ecommerce Canarias

Entre las dificultades a las que se enfrentan los consumidores canarios a la hora de realizar sus compras online, destacan los cargos aduaneros para la mercancí­a ”“aunque Hacienda del Gobierno de Canarias se ha comprometido a aumentar de 22 a 150 euros el precio mí­nimo de la mercancí­a para la aplicación del IGIC) y los gastos de enví­o, que en casi todos los comercios electrónicos son más elevados para los residentes en las Islas Canarias.

Una modificación del lí­mite mí­nimo de los precios facilitarí­a la expansión del sector del ecommerce en Canarias, ya que es fácil superar los 22 euros pero la mayorí­a de los pedidos se sitúan por debajo de los 150 euros.

Por otra parte, en Canarias también se ha anunciado una próxima simplificación del modelo que deben rellenar los compradores. El objetivo principal es evitar que los consumidores tengan que contratar los servicios de las empresas de enví­o para rellenar el formulario. Eso sí­: esta modificación tendrí­a que aprobarse en el Parlamento regional.

En palabras de Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, «un aumento del mí­nimo actual exento de arancel y la simplificación de los procesos de importación darán lugar a un incremento en el volumen de negocios en el comercio electrónico en las Islas Canarias».

Obligaciones para los vendedores

El responsable de la tienda online está obligado a informar al comprador sobre el precio total del producto ”“incluyendo todos los impuestos y cargos aplicables”“ antes de que el consumidor acepte la compra. Así­ lo establece la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Artí­culo 97, apartado 1 e).

No es nada fácil cumplir con esta obligación porque no siempre es sencillo calcular los cargos por aduanas que se aplicarán en las Islas Canarias, y el precio total del producto deberí­a incluir todos los impuestos correspondientes (incluidos los cargos aduaneros).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.