Huawei P9
Huawei P9 selloUn rival para el Iphone y el Samsung Galaxy. Huawei quiere situarse en la primera lí­nea de fuego junto a estos dos gigantes, y el Huawei P9 es la prueba de ello. Este equipo se ha presentado en sociedad con el fuerte reclamo de su doble cámara principal con la colaboración de Leica. Un sensor en color y otro monocromático que prometen un rendimiento fotográfico de primera. Pero ahí­ más. Este smartphone de 5,2 pulgadas llega pegando duro con su procesador propio Kirin de ocho núcleos, un diseño metálico con el uso de cristal en la parte frontal o el mejor lector de huellas que hemos probado hasta la fecha. Y todo ello con un aumento de la baterí­a hasta los 3.000 miliamperios y con la presencia de un puerto USB de tipo C, el conector que está llamado a convertirse en la referencia tanto para smartphones como tablets o incluso ordenadores.

A pesar de estos atractivos, ¿es suficiente para considerar al Huawei P9 como un candidato a convertirse en el rey del año? Tras trastear con él durante varias semanas, te contamos nuestras impresiones. Por cierto, el Huawei P9 llegará a las tiendas españolas a un precio que parte de los 600 euros para su versión con 32 GB de memoria interna y 3 GB de RAM.

Huawei P9

El embrujo de las cámaras Leica


Dos cámaras principales con un objetivo RGB y otro monocromático, un rendimiento muy alto en condiciones de poca luz, modo profesional muy completo, ausencia de un estabilizador de imagen

tuexperto RecomiendaNo hay duda. El gran argumento de compra del Huawei P9 tiene nombre propio. Leica. Y es que la compañí­a asiática se ha asociado con la mí­tica empresa para crear su doble cámara trasera. Una colaboración que no es tan estrecha como pueda parecer en un primer momento, a pesar de tener la etiqueta «Leica» en el propio diseño del móvil. El caso es que esta compañí­a ha aportado su experiencia en el diseño de las cámaras, pero los objetivos no están fabricados por la misma. Polémicas al margen, nos encontramos ante un conjunto fotográfico que nada tiene que envidiar a los grandes equipos del mercado, como el Samsung Galaxy S7 o el Sony Xperia X. Vamos a estudiar las cámaras del Huawei P9 en profundidad.

Como decí­amos, el P9 incorpora un doble objetivo en la parte trasera. El truco es que uno de los objetivos se especializa en la toma de fotos en color (es RGB), mientras que el segundo objetivo es monocromático (blanco y negro). ¿En qué mejora esto nuestras fotos? Empezamos por lo evidente. Uno de los modos disponibles de la cámara del Huawei P9 es la toma de instantáneas en blanco y negro, y los resultados son realmente impresionantes, con una calidez que no se puede comparar a los efectos de software que tienen otros fabricantes. En segundo lugar, esta cámara está pensada para complementar y enriquecer las fotos que hagamos en color, al aportar un mayor nivel de detalle al resultado final. Es algo que no hemos notado de forma especial en las fotos tomadas a la luz del dí­a, que mantienen un grado de calidad similar al de modelos como el Samsung Galaxy S7 edge (personalmente, incluso me atreverí­a a decir que el S7 edge le pasa por delante en estas fotos).

Donde si funciona de una forma excelente la tecnologí­a de los objetivos de Huawei es a la hora de enfrentarnos a fotos en entornos de poca luz, como por ejemplo en fotos nocturnas o en habitaciones oscuras. En este punto las fotos conseguidas son realmente luminosas y nos dejan una impresión fantástica, incluso por encima del Samsung Galaxy S7. Además, por si fuera poco, contamos con un flash LED de doble tono que refuerza nuestras fotos nocturnas en caso de necesidad y que crea unas fotos más naturales que si solo contará con un flash LED simple. Además, el enfoque es bastante rápido, con un tiempo competitivo (aunque nos da la impresión de que el enfoque no es tan inmediato como en otras apuestas que hemos probado en los últimos meses). Y nos ha gustado mucho una función que es capaz de registrar un objeto cuando vamos a hacer una foto y después seguirlo de forma constante para enfocarlo automáticamente.

Otra de las claves de este smartphone es la capacidad de reducir el foco de apertura hasta F0.95 a través de software. Esto nos permite jugar con la apertura del objetivo tras haber hecho una foto y jugar con efectos de blur para enfocar el primer plano o el segundo plano. Los resultados a veces son algo exagerados, pero lo cierto es que se pueden conseguir resultados realmente curiosos.

Claro que no todo es oro lo que reluce con estas cámaras. Empezando por el hecho de que usar un doble objetivo evita que se pueda incluir un estabilizador óptico de la imagen. Esto se puede convertir en un hándicap si hacemos fotos habitualmente en movimiento y los temblores de la imagen son una tónica habitual. Es evidente que eso no va a impedir que tomemos fotos de impresión si tenemos la tranquilidad de poder buscar el encuadre perfecto, pero le resta algo de brillo al resultado final.

Otro de los puntos que también dejan algo que desear es el hecho de que los ví­deos que grabamos con este móvil no llegan a la resolución 4K, algo que sí­ nos ofrece sus principales competidores. En su lugar, nos tenemos que conformar con ví­deos en resolución Full HD a un máximo de 60 fps. El funcionamiento de la cámara de ví­deo es bueno, pero el hecho de no registrar nuestros momentos favoritos en resolución 4K puede convertirse en un punto en contra si contamos con un televisor 4K de última generación o tenemos pensado hacernos con una.

Modos de camara del Huawei P9

Modos de camara del Huawei P9

Así­ las cosas, hay que romper una lanza en favor del software que hay detrás de la app de cámara del Huawei P9. Su funcionamiento es muy intuitivo y cuenta con un gran número de opciones diferentes para exprimir todo el jugo a las cámaras del smartphone. Por ejemplo, tenemos una opción denominada «Reajuste de documentos» que analiza el texto impreso en un documento y automáticamente lo recoloca de forma horizontal en la foto final. Sin duda, se trata de una ayuda que es de agradecer si nos encontramos entre los usuarios que utilizan la cámara del smartphone como un improvisado escáner. Menos interesante nos parece el modo de «Toma nocturna», que superpone varias fotos tomadas con el móvil en un lapso de varios segundos para conseguir una mejor foto en condiciones de poca luz. Personalmente, me parece mejor utilizar la propia luminosidad de los objetivos para conseguir resultados de calidad.

Modo manual camara Huawei P9

Modo manual camara Huawei P9

Con todo, la joya de la corona en la app de cámara del Huawei P9 está en su modo manual. Cuidado, porque se trata de una función clave que puede pasar inadvertida si no sabemos cómo activarla (como fue mi caso). Para entrar en este modo, hay que arrastrar el dedo hacia arriba de la pantalla sobre la barra de color blanco que aparece justo por encima del botón de disparar. Desde aquí­ encontraremos todo tipo de valores que nos pueden ayudar a tomar la foto perfecta y que casi la convierten en una cámara profesional. Por ejemplo, podemos controlar el valor de exposición ISO (con un máximo de ISO-3200), el tipo de enfoque que vamos a usar o el balance de blancos. Todo ello con un manejo muy ágil que nos va a dar mucho juego.

En cuanto a la cámara delantera, se utiliza un objetivo con resolución de 8 megapí­xeles y una apertura de f/2.4. Nos ha gustado mucho que este objetivo alcance un valor ISO de hasta 1600, algo que se notará a la hora de tomar fotos en la noche. Por lo general, ofrece una herramienta muy interesante para tomar selfies y además cuenta con capacidad para grabar ví­deo en Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Además, cuenta con el modo belleza, un clásico entre los terminales de Huawei. Este modo nos permite suavizar los rasgos de la cara y parecer más atractivos. Eso sí­, hay que tener cuidado de abusar de este modo porque puede crear un efecto muy poco natural.

Galerí­a de fotos del Huawei P9

 

Elegancia y armoní­a en el diseño


Diseño metálico, aspecto muy elegante, el mejor lector de huellas que hemos probado, espacio especí­fico para las cámaras

Armoní­a. Esa es la palabra que mejor define el diseño del Huawei P9. Este equipo mantiene las lí­neas fundamentales que ya vimos en el Huawei P8. La compañí­a utiliza un cuerpo de metal que podemos encontrar en dos colores, gris titanio o blanco plata (esta segunda es la configuración que tenemos entre manos). Por la parte delantera, domina el color blanco, mientras que el color plata lo encontramos tanto en los laterales como en la parte trasera. A pesar de que estamos ante un modelo que apenas roza los siete milí­metros de espesor, la construcción es solida y el equipo genera la sensación de ser robusto.

Huawei P9

Ya hemos hablado de sus cámaras Leica, y era inevitable que estos objetivos tuvieran una posición destacada en el diseño. En concreto, Huawei ha introducido una franja de cristal resistente en la parte superior de la carcasa donde se sitúan los dos objetivos. Este cristal se incrusta en la carcasa y permite que las cámaras no sobresalgan ni un solo milí­metro del diseño, algo que diferencia al P9 de sus competidores, como por ejemplo el Samsung Galaxy S7 o el LG G5. Además, para resaltar más la zona de las cámaras por debajo del cristal se ha utilizado el mismo color blanco de la parte delantera, aunque con unas pequeñas rayas horizontales (la misma construcción que en las franjas blancas de la parte delantera). Para rematar esta importancia, también se ha incluido el rótulo LEICA con un tono brillante y una explicación con el tipo de cámara usada.

El lector de huellas dactilares se sitúa por debajo de esta franja en blanco. Esta posición resulta muy útil ya que le permite estar siempre encendido. De este modo, si colocamos el dedo sobre el lector con la pantalla apagada, automáticamente iremos a la pantalla de inicio del teléfono. Pero además, hay que destacar que es uno de los mejores (si no el mejor) lectores de huellas que hemos probado hasta la fecha. El reconocimiento es realmente preciso, y casi nunca falla en el primer toque. Este avance se agradece mucho, y acaba con uno de los pocos peros que le veí­amos a esto del lector: la necesidad de andar colocando el dedo más de una vez para que funcione.

Huawei P9

Luego contamos con varios detalles que refuerzan la elegancia del Huawei P9, como son su botón de encendido/apagado con un fino relieve en forma de rejilla o las franjas horizontales de color blanco que cruzan la parte inferior y superior de la trasera. Gracias a todos estos toques de la compañí­a china, se consigue un aspecto muy limpio que deja una sensación muy buena. Eso sí­, no todo es perfecto en este diseño. Por ejemplo, no nos termina de convencer el resultado de la parte inferior del smartphone. A estas alturas, encontrar dos tornillos (que se colocan a los dos lados del puerto USB de tipo C) en un smartphone de gama alta le quita cierto relumbrón. La compañí­a también ha decidido cambiar de posición la ranura para auriculares desde la parte superior, algo que visualmente resulta chocante y poco práctico. Tampoco queda muy glamuroso el uso de un solo altavoz con varias aberturas grandes (que se coloca a la derecha del puerto de carga). En definitiva, da la impresión de que Huawei ha querido acumular los conectores en un solo punto para limpiar el resto del diseño, pero esta sobrecarga tiene su lado negativo.

Las dimensiones completas del Huawei P9 se sitúan en los 145 x 70.9 x 6,95 milí­metros, junto con un peso de 144 gramos. Hemos comparado al Huawei P9 frente a otros modelos recientes del mercado que apuestan por un formato similar.

***

Tabla comparativa de pesos y grosores

MODELO TAMAÑO DE PANTALLA GROSOR PESO
Huawei P9 5,2 pulgadas 6,95 milí­metros 144 gramos
Huawei P8 5,2 pulgadas 6,4 milí­metros 144 gramos
LG G5 5,3 pulgadas 8,6 milí­metros 159 gramos
Sony Xperia Z5 5,2 pulgadas 7,3 milí­metros 154 gramos
Samsung Galaxy S7 5,1 pulgadas 8,6 milí­metros 159 gramos

***

Uno de los detalles que enseguida llama la atención según esta tabla es el hecho de que el Huawei P9 sea ligeramente más grueso que su antecesor, el Huawei P8. Este medio milí­metro de más se explica con una tendencia que se está instaurando en la mayorí­a de los lanzamientos de este año, y que nos va a favorecer mucho como usuarios. En vez de centrarse en hacer móviles cada vez más finos, muchos fabricantes se han dado cuenta de que uno de los puntos que más demandan los usuarios es autonomí­a, y están aumentado la capacidad media de las baterí­as, aunque eso signifique renunciar a unas décimas de milí­metro de finura. En el caso del Huawei P9, su baterí­a da el salto desde los 2.680 miliamperios a los 3.000 miliamperios, aunque la potencia del procesador impide que este cambio se vea muy reflejado en el tiempo que se puede usar el teléfono.

Huawei P9

Pantalla Full HD


Panel Full HD, buen nivel de brillo, colores vibrantes

El Huawei P9 lleva las de perder en este apartado. Frente a la resolución Full HD que luce su panel, la mayorí­a de los grandes lanzamientos del mercado Android apuestan de base por una resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 pí­xeles. Es decir, que en principio parecerí­a acertado pensar que vamos a obtener una experiencia peor de esta pantalla. ¿Es eso cierto? En absoluto. En realidad, con los tamaños de pantalla en los que nos movemos a partir de la resolución Full HD es muy difí­cil (por no decir imposible) apreciar los pí­xeles en un uso normal del teléfono. Y en el caso del panel del Huawei P9, cumple con creces con lo que se espera en un terminal de primera lí­nea.

La compañí­a asiática apuesta por un panel de 5,2 pulgadas con la susodicha resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Eso nos aporta una densidad de 423 puntos por pulgada, más que suficiente para disfrutar de todo tipo de contenidos en la plataforma Android, tanto juegos como apps, pelí­culas y ví­deos. Lo que es más importante, este panel es capaz de alcanzar una saturación del color del 96%, lo que se traduce unos colores más vivos y definidos. Estamos ante una pantalla que se comporta muy bien a la hora de mostrar escenas oscuras y que también alcanza un nivel de brillo muy alto. Esta caracterí­stica nos da mucho juego a la hora de visualizar los contenidos del móvil en la calle durante un dí­a soleado. Por cierto, hablando de pantalla Huawei ha desplegado una peculiar campaña de marketing que nos parece muy acertada (aunque quizás algo limitada). Si compras este móvil y se te rompe la pantalla de forma accidental durante los primeros tres meses obtendrás una substitución gratuita de otro panel. Sin duda, una buena forma de asegurarnos de que, al menos durante esos tres meses, tendremos una pantalla inmaculada para exprimir todo el jugo del P9.

Huawei P9

Gran potencia pero con cuentas pendientes en el audio


Procesador Kirin, memoria RAM de 3 o 4 GB, audio deja que desear

En cuanto al campo de la potencia, el Huawei P9 se vale de un procesador propio de la firma. El Huawei Kirin 955 de ocho núcleos. Cuatro de estos núcleos nos aportan una velocidad de hasta 2,5 GHZ, mientras que los cuatro núcleos restantes se colocan en los 1,8 GHz. Sobre el papel, se trata de un chip realmente potente. Algo que se confirma con un uso normal del teléfono. La fluidez del P9 es más que palpable, tanto a la hora de moverse en los menús del sistema como al abrir apps y juegos. Hablando de juegos, otra de las tareas que llevamos a cabo al tener un nuevo móvil entre las manos es enfrentarlo a uno de los juegos más exigentes a nivel técnico que existen actualmente en Android (y que, además, es gratuito). Nos referimos al juego de carreras Asphalt 8: Airborne.

Captura de pantalla de Asphalt 8 Airborne en el Huawei P9

Captura de pantalla de Asphalt 8 Airborne en el Huawei P9

El resultado está a la altura de lo esperado. Tanto en las animaciones de entrada como en la propia carrera la fluidez es absoluta. No hemos notado que se ralentice ni siquiera cuando aparecen muchos coches en la pantalla al mismo tiempo (algo que suele generar un ligero retraso) ni al producirse los coches. Sin duda, un móvil al que podremos exprimirle todo el jugo a la hora de convertirlo en una consola portátil.

Pero claro, no vamos a centrar todo el análisis en las experiencias personales, y también hemos comprobado el rendimiento del Huawei P9 con dos de los medidores más populares del mercado: las herramientas AnTuTu Benchmark y Geekbench 3.

Pruebas de rendimiento Huawei P9

A pesar del nombre de modelo equivocado (SM-GF935F) debido a un error del propio programa el equipo testado es el Huawei P9

Dentro de AnTuTu, esta puntuación se encuentra entre las mejores de mercado en la actualidad. Al margen del ranking que elaboró la propia compañí­a de pruebas de rendimiento, nuestras propias pruebas colocan al Samsung Galaxy S7 por delante (128.869 puntos). No obstante, sí­ que sale airoso frente a un terminal de la marca que apenas lleva unos meses en el mercado, como es el Huawei Mate 8 (86.709 puntos).

La memoria RAM que incluye este modelo es de 3 GB, aunque todo indica que la compañí­a china traerá próximamente otra versión a España con 4 GB de RAM (y 64 GB de memoria interna). Sea como fuere, con el uso que se hace actualmente de Android 3 GB es un valor que va a resultar más que suficiente, incluso si tenemos muchos procesos abiertos al mismo tiempo.

Donde sí­ que nos ha dejado más frí­os el Huawei P9 es en el aspecto del audio. Es verdad que muchas veces no es un apartado en el que el usuario se suela fijar a la hora de comprar un dispositivo, pero el terminal bandera de la firma china no termina de acercarse al rendimiento que esperarí­amos en un equipo de primera lí­nea. El hecho de que no haya un altavoz doble como en el caso del Huawei GX8 ya hace que se pierda mucho la sensación de audio envolvente de este equipo. La potencia a la que sale el sonido es buena, pero ni la calidad ni esta perdida de efecto envolvente ayuda al resultado final. Además, la colocación del altavoz puede convertirse en un problema si usamos habitualmente el móvil en modo horizontal al jugar a tí­tulos como el Asphalt 8. Y es que es muy fácil que nuestro dedo termine por tapar la salida, algo que reducirá de forma drástica la potencia del audio. Sin duda, uno de los grandes peros que nos hemos encontrado en este smartphone.

Pruebas de audio Huawei P9

Prueba de potencia de audio del Huawei P9 con Soundmeter

Aplicaciones propias y Android 6.0


Android 6 Marshmallow, podómetro, buena selección de apps, personalización con los temas de Huawei

El Huawei P9 llega con la última versión de Android 6.0 Marshmallow. Una plataforma que nos permitirá disfrutar de las últimas caracterí­sticas y actualizaciones de sistema de Google. Uno de los puntos que más deberí­amos notar a nivel de uso es la mejora en la eficiencia energética. Android 5.0 Lollipop supuso un importante cambio a nivel de diseño y fluidez en los menús, pero uno de los problemas que han experimentado muchos equipos es una peor gestión de la energí­a. Con este cambio, deberí­amos poder utilizar el teléfono durante más tiempo sin que se nos agote la baterí­a. Entre las novedades que se han incluido destaca de forma especial Doze. Se trata de una herramienta que limita los procesos que están abiertos de forma inteligente. De este modo, por ejemplo, el teléfono desactiva las conexiones en las horas de la noche en las que estemos dormidos o después de llevar mucho tiempo sin usar el teléfono.

Otra de las caracterí­sticas que nos podrán dar mucho juego en los próximos meses es el soporte nativo para el lector de huellas dactilares. Eso significa que los desarrolladores lo tendrán mucho más fácil para añadir funciones con esta caracterí­stica en sus apps, como por ejemplo, para llevar a cabo compras dentro de un juego o para mantener seguro un determinado apartado de la herramienta. Además, este uso cobra todaví­a más sentido debido a la calidad que tiene el lector de huellas del Huawei P9, una de las grandes sorpresas que nos ha dejado este teléfono. Por último, también nos gustarí­a destacar que Android 6.0 se convierte en una plataforma que consolida los cambios a nivel de diseño y manejo que ya se habí­an iniciado con Android 5.0 Lollipop. No es un sistema que aporte muchos cambios, pero sí­ una mejor experiencia de uso.

Al margen de las novedades de Marshmallow, el Huawei P9 nos trae la capa de software EMUI 4.1 propia de la compañí­a asiática. Hay que reconocer que esta firma está avanzando a pasos agigantados en el campo del software, consciente de que es uno de los puntos que más pueden diferenciar a un fabricante de otro. Aunque, en nuestra opinión, todaví­a no alcanza el nivel de marcas como Samsung, las apps de Huawei están experimentando un desarrollo muy interesante que nos va a dar muchas opciones para exprimir el jugo al teléfono. Estas son algunas de las apps preinstaladas y funciones avanzadas que más nos han gustado:

Salud en Huawei P9

SALUD

Al mejor estilo de S Health, esta herramienta está pensada para ayudarnos a mantener la forma con nuestro Huawei P9. Para ello, se apoya en dos sensores básicos, el podómetro para contar los pasos que damos y el GPS para localizar nuestra posición con exactitud y marcar nuestra ruta cuando hagamos sesiones de ejercicio. A nivel básico, si activamos esta aplicación por primera vez el podómetro contará todos los pasos a lo largo del dí­a. Se trata de una forma cómoda de tener una idea más exacta del ejercicio que realizamos en nuestra vida cotidiana. Por defecto, la información con los pasos diarios aparece en la pantalla de bloqueo del Huawei P9. Un detalle muy simpático que nos encanta de esta app es que bajo el recuento de pasos veremos una explicación con las calorí­as consumidas y su comparación con las calorí­as que se ingieren con un alimento (en el caso de la fotografí­a superior, con un bol de helado).

Como es habitual en estos casos, tenemos la opción de establecer diferentes objetivos según queramos ser más prudentes o más optimistas con nuestro ejercicio diario. Además, podremos ver todos los datos acumulados a lo largo de los dí­as en un panel bastante completo y atractivo. Por otra parte, la opción de llevar a cabo sesiones de entrenamiento nos permite escoger tanto el tipo de ejercicio (correr, andar o montar en bici) como el objetivo a lograr, ya sea un tiempo determinado, una distancia recorrida o la quema de calorí­as. Eso sí­, las instrucciones están en inglés, algo que le resta brillo al resultado final.

Temas en el Huawei P9

TEMAS

Tampoco está mal la herramienta Temas, y más teniendo en cuenta que la personalización cada vez ocupa un lugar más importante dentro de las preferencias de los usuarios. Los menús del Huawei P9 se pueden vestir a través de seis temas principales diferentes. Además, luego podemos jugar con el espacio para personalizar el tema e intercambiar el tipo de iconos, el fondo y la pantalla de bloqueo que nos ofrecen estas seis opciones. Tampoco podí­a faltar la posibilidad de usar nuestras propias fotografí­as o imágenes para servir como fondo de pantalla.

Grabación de ví­deo en el Huawei P9

GRABAR PANTALLA

Es una opción que ya nos encantó en el Huawei Mate 8, y que nos puede resultar muy útil para compartir una partida de juego con los amigos o explicar los movimientos para llevar a cabo una determinada función a otra persona. Una vez que activamos esta caracterí­stica, tenemos unos segundos para escoger si la grabación de ví­deo se va a realizar en calidad HD o en Mini. Una vez detenemos la grabación desde el panel de notificaciones del equipo, el ví­deo queda guardado en la memoria del teléfono.

Uso de los nudillos en el Huawei P9

CAPTURAS CON NUDILLOS Y DIBUJAR LETRAS

Es otro de los puntos que nos enamoró de la interfaz del Huawei Mate 8. La capacidad de realizar diferentes acciones con nuestros nudillos. En el caso del Huawei P9, las opciones se centran en las capturas de pantalla y en la grabación de la misma. Así­, si golpeamos dos veces en la pantalla con dos nudillos comenzará automáticamente la grabación. En el caso de querer hacer una captura simple, basta con hacer este mismo gesto pero con un solo nudillo. Eso sí­, hemos tenido problemas para llevar a cabo los otros dos gestos que sirven para capturar una zona de la pantalla y hacer una captura de desplazamiento.

Por otra parte, también tenemos la opción de dibujar letras en la pantalla apagada para abrir diferentes apps. En concreto, tenemos cuatro letras diferentes para asociar con apps. Se trata de una función que está disponible cada vez en un mayor número de smartphones del mercado.

Administrador del teléfono del Huawei P9

ADMINISTRADOR DEL TELÉFONO Y GESTOR DE BATERíA

Una de las apps más completas y conseguidas de la interfaz de Huawei. El cometido principal de esta herramienta es servir como un optimizador para gestionar los procesos abiertos y borrar aquellas apps que estén consumiendo energí­a y memoria RAM sin ser necesarias. En un primer vistazo, veremos un circulo con el grado de optimización actual del teléfono (un valor número sobre 100). Si queremos llevar a cabo una limpieza rápida, basta con presionar sobre el botón y el Huawei P9 llevará a cabo las acciones recomendadas. Estas incluyen liberar la memoria RAM, borrar los archivos que se mantengan en la papelera, activar el modo de ahorro de energí­a o desactivar la conexión Bluetooth.

Desde aquí­ también tenemos acceso al gestor de baterí­a. Se trata de una herramienta muy interesante para poder arañar tiempo a nuestro uso habitual del teléfono. En primer lugar, tenemos la posibilidad de escoger entre tres planes de energí­a diferentes. El modo Rendimiento es el que no deja fuera ningún proceso, mientras que el modo Inteligente limita algunas funciones y puede darnos unos minutos extra (por lo general, una hora más de baterí­a). El plan que realmente marca la diferencia es el Ultra, capaz de doblar el tiempo que podemos usar el teléfono. Eso sí­, con este plan nuestro Huawei P9 solo servirá para algunas opciones básicas como llamadas y mensajes. Otra de las opciones que nos parecen muy interesantes es la de bajar la resolución de la pantalla a HD de 1.280 x 720 pí­xeles. Esta resolución es suficiente con un uso normal del terminal para apps sencillas y navegación, y puede servir para potenciar el tiempo de uso. El gestor de baterí­a también cuenta con su propio optimizador para configurar opciones como la vibración del teclado o el tiempo de espera de la pantalla antes de apagarse.

A la hora de optimizar el rendimiento del equipo, una de las funciones que puede llevar a cabo el P9 es la de cerrar apps cuando se apaga la pantalla. Desde el administrador se incluye un apartado que permite configurar aquellas apps que queremos que sigan abiertas incluso con el panel apagado. Una opción útil para seguir recibiendo mensajes en herramientas como WhatsApp o Facebook.

PUNTOS A MEJORAR

No todo es perfecto en la interfaz del Huawei P9. Hay puntos que se podrí­an mejorar, y hay ausencias que hemos echado en falta. Uno de los puntos que nos parecen mejorables es la gestión del panel de notificaciones. El hecho de dividir las notificaciones y los accesos directos en dos pestañas diferentes nos parece un modo poco práctico de acceder a funciones a las que queremos cuanto antes. Además, hay apps como la de Salud que de vez en cuando tienen problemas de funcionamiento y eso empaña algo la experiencia final.

Huawei P9

Baterí­a justa


Autonomí­a para un dí­a, demasiada diferencia con el Mate 8

El Huawei P9 sufre de un problema muy parecido al que hemos experimentado con el Samsung Galaxy S7 o el Samsung Galaxy S7 edge, pero todaví­a más pronunciado. Cuando se anunciaron estos teléfonos, una de las novedades que más nos llamaron la atención fue el aumento de la capacidad de sus baterí­as, lo mismo que ocurre con el P9. Este aumento parecí­a prometer un salto en la autonomí­a de los equipos, pero a la hora de enfrentarlos con la realidad no ha sido así­. ¿El problema? Al mismo tiempo que se ha aumentado la capacidad de la baterí­a, se han incorporado procesadores muy potentes. Estos chips son toda una garantí­a cuando corremos juegos potentes o utilizamos apps con mayores requisitos técnicos, pero también gastan mucha energí­a.

En nuestras pruebas, el Huawei P9 se ha movido en un tiempo de uso medio que sirve para llevarlo toda una jornada con nosotros sin buscar un enchufe, pero es difí­cil que aguante un dí­a entero sin tener que enchufarlo a la corriente al llegar a casa. Esta sensación se confirma cuando enfrentamos el teléfono al test de baterí­a de AnTuTu.

Prueba de baterí­a del Huawei P9 en el test de AnTuTu

Prueba de baterí­a del Huawei P9 en el test de AnTuTu

Se trata de un valor respetable pero que no sorprende en absoluto, y que además lo coloca por debajo de la puntuación que marcan sus principales rivales Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge:

  1. Huawei Mate 8 –11.804 puntos–

  2. Samsung Galaxy A5 2016 ”“10.102 puntos”“

  3. Samsung Galaxy S7 edge –8.047 puntos–

  4. Huawei GX8 –7.800 puntos–

  5. Samsung Galaxy S7 –7.498 puntos–

  6. Sony Xperia M5 –6.903 puntos–

  7. Huawei P9 –6.687 puntos–

  8. ZTE Axon Mini ”“6.445 puntos”“

  9. ZTE Axon Elite –5.564 puntos–

  10. Sony Xperia Z5 Premium ”“4.870 puntos”“

Pero quizás, lo peor para Huawei sea que este modelo no resiste la comparación con otros dos dispositivos punteros de la propia marca. Por un lado contamos con el Huawei Mate 8, el equipo con mayor autonomí­a que hemos probado hasta la fecha. Sin duda, era una delicia poder estar hasta dos dí­as enteros con este equipo sin necesidad de buscar un enchufe. Por el otro, también le supera en este test el Huawei GX8, un equipo de gama media premium que pudimos probar hace pocas semanas. Sea como fuere, para paliar estas carencias el Huawei P9 incorpora varias funciones interesantes dentro de su gestor de baterí­a. Además de los tí­picos modos de ahorro de energí­a para conseguir aumentar el tiempo de uso, también nos ofrece la opción de bajar la resolución de la propia pantalla y ahorrar así­ gasto de energí­a.

Huawei P9

Un móvil con puerto USB de tipo C


Puerto USB de tipo C, tres antenas para mejorar la señal WiFi, NFC

Se está haciendo de rogar, pero este conector llega poco a poco a algunos terminales punteros e incluso a propuestas alternativas como el Weimei we plus. El último en pasar por el aro es precisamente el Huawei P9. Para aquellos que todaví­a no conozcan este puerto, se trata de un conector que cuenta con varias ventajas respecto al USB tradicional. Por un lado, este puerto es reversible, es decir, se puede conectar el cable en las dos posiciones sin que haya diferencia (con el puerto microUSB es necesario que sea en la postura correcta). Este punto es secundario, mientras que lo realmente importante es el hecho de que con este puerto se consiguen velocidades que doblan las de un puerto USB 3.0 tradicional. Además, en poco tiempo se espera que este mismo conector esté disponible en todo tipo de dispositivos electrónicos, lo que podrí­a hacer realidad el sueño de poder usar un solo cargador para nuestro smartphone, tablet y ordenador portátil.

Como era de esperar, este equipo nos trae compatibilidad con WiFi AC. Este protocolo de red nos permite conectarnos de forma simultánea tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz. El primero de los anchos es el que usan la inmensa mayorí­a de los dispositivos electrónicos, pero no se ha pensado para admitir muchos equipos en una misma red (algo que choca frontalmente con la presencia cada vez mayor de gadgets conectados en el hogar). Además, está más congestionado y es normal que se produzcan interferencias. El ancho de 5 GHz admite velocidades de conexión más rápidas y es más estable. Eso sí­, para aprovechar esta opción nos tendremos que conectar a un router compatible con este protocolo.

Hablando de estabilidad, otro de los puntos que ha querido destacar Huawei es el uso de una triple antena para mejorar la calidad de señal del Huawei P9 en cualquier punto. Por otra parte, este modelo es capaz de conectarse a redes 4G de alta velocidad. También tenemos Bluetooth 4.2 para conecta este modelo a otros accesorios compatibles, NFC para llevar a cabo pagos con el móvil y GPS para situarnos en cualquier parte y usar apps de navegación como Google Maps o Waze.

Por cierto, el Huawei P9 apuesta por una ranura que se abre a través de clip para introducir tanto la tarjeta de tipo nanoSIM como la tarjeta de memoria microSD en el caso de que queramos ampliar espacio. Otra opción pasa por usar un sistema de almacenamiento online del tipo de Dropbox o Google Drive.

Huawei P9

Precio y opiniones


Versión básica por 600 euros, diseño preciosista, cámaras muy potentes, poca autonomí­a

Para ver el Huawei P9 en el mercado apenas quedan unos dí­as. Su fecha de estreno oficial es el tres de mayo. La configuración básica de este equipo contará con 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna, con un precio de 600 euros. La compañí­a asiática también comercializará una segunda configuración que sube el espacio hasta los 64 GB y la RAM hasta los 4 GB. Sin duda, un importante empujón que puede ser una excelente idea para aprovechar al máximo sus cámaras fotográficas y no estar tan preocupados por la memoria interna.

En definitiva, el Huawei P9 es el salto de la compañí­a asiática a la primera lí­nea de batalla. Este modelo tiene la intención clara de batallar directamente con el Samsung Galaxy S7 y el próximo iPhone para convertirse en el referente durante este 2016. Y lo hace con un reclamo realmente vistoso: la doble cámara trasera que ha desarrollado con la colaboración de Leica. Y decimos colaboración porque una de las mayores polémicas a las que se ha tenido que enfrentar este móvil antes de su salida oficial es el hecho de que Leica no es realmente el fabricante de los objetivos, aunque ha aportado su experiencia y tecnologí­a. Al margen de este punto, la doble cámara del Huawei P9 alcanza un excelente rendimiento en condiciones de poca luz y es capaz de crear fotos muy preciosistas si usamos su objetivo monocromático. No obstante, tiene algunos puntos que evitan la excelencia en el resultado final, como por ejemplo no poder incorporar un estabilizador óptico de imagen (al utilizar dos lentes). Además, tampoco se ha incorporado al cóctel la grabación de contenidos en resolución 4K, algo que ya ofrecen otros terminales de gama alta como el Samsung Galaxy S7 edge y S7, el Sony Xperia X o el último iPhone.

Por el lado positivo, en el campo del diseño Huawei vuelve a cumplir con creces con un modelo muy bonito y estilizado, que se vale de una pantalla con cristal curvado de 2,5D y que ofrece un excelente rendimiento a pesar de marcar una resolución Full HD. Además, este dispositivo se adelanta a la mayorí­a de los competidores del mercado con la inclusión del puerto USB de tipo C. Con todo, a nivel personal el Huawei P9 me ha dejado una sensación un tanto agridulce por el desempeño de su baterí­a. El hecho de tener que cargar casi obligatoriamente el smartphone cada noche supone un paso atrás respecto al Huawei Mate 8, un equipo que nos parece de lo mejor que se puede conseguir hoy en dí­a en el mercado.

Puntos fuertes del Huawei P9

Un conjunto de cámaras a la altura de los más grandes del mercado

Su diseño estilizado en metal

La presencia de un conector de tipo USB C que está llamado a ser la referencia

La posibilidad de optar por una configuración con 64 GB de memoria y 4 GB de RAM

El mejor lector de huellas que he probado hasta la fecha

Un importante número de funciones adicionales como podómetro, acceso rápido a la cámara, movimientos gestuales…

El buen brillo de su pantalla

Podrí­a mejorar…

Su baterí­a deja que desear

La resolución de su pantalla está por debajo de los equipos de la competencia

El sistema de audio es bueno pero no destaca

 

FICHA TÉCNICA DEL HUAWEI P9

Marca Huawei
Modelo Huawei P9
Tipo Smartphone

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5,2 pulgadas
Resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad 423 puntos por pulgada
Tecnologí­a IPS LCD
Brillo 500 nits
96% de saturación de color
Protección Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Dimensiones 145 x 70.9 x 6,95 milí­metros de grosor
Peso 144 gramos
Materiales Cuerpo metálico en un 90%
Colores Gris titanio / Plata
Resistencia al agua No
Lector de huellas dactilares Sí­, justo por debajo de la cámara trasera

 

Cámara camara

Resolución Cámara dual de 12 megapí­xeles (sensor monocromo + sensor RGB)
Pí­xeles de 1,25 um
Flash Sí­, Flash LED de doble tono
Autoenfoque Autoenfoque hí­brido
Ví­deo Grabación de ví­deo Full HD
Estabilización digital de imagen
Sensor y modos Lente Leica f/2.2 y 27 mm
Sensor ISP para profundidad de campo
Enfoque láser + Af hí­brido
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Fotos panorámicas
Editor de imágenes
Apertura f/2.2 (Función profundidad de campo equivalente a f/0.95)
Estabilización de imagen No
ISO Hasta ISO-3200
Cámara delantera Resolución de 8 megapí­xeles
Grabación de ví­deo Full HD
f/2.4
ISO-1600
Otros 

 

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de Audio Soportados: MP3, MIDI, AMR-NB, AAC, AAC+, eAAC+, AMR-WB, WMA2-9, RA, PCM, OGG, y FLAC
Archivos de Audio soportados: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, y RA
Formatos de Video Soportados: 4K video, H.265, H.264, H.263, MPEG-4, MPEG-2, RV7-10, Xvid, VP8, WMV9
Archivos de Video soportados: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, y ASF
Formatos de Imagen Soportados: PNG, GIF (static), JPEG, BMP, WEBP, y WBMP
Archivos de Imagen soportados: PNG, GIF, JPEG, BMP, WEBP, y WBMP
Radio No
Sonido Mono, altavoz a la derecha del puerto USB de tipo C
Funciones  –

 

Software software

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Interfaz EMUI 4.1
Salud
Administrador de sistema
Gestor de baterí­a
Temas
Funciones especiales Grabación de pantalla y capturas con los nudillos
Escritura de letras con la pantalla apagada

Potencia procesador

Procesador CPU Huawei Kirin 955 de ocho núcleos con cuatro núcleos a 2,5 GHz y cuatro núcleos a 1,8 GHz
Procesador gráfico (GPU) Mali T-880
Memoria RAM 3 GigaBytes
Tests de potencia  AnTuTu: 98620  puntos
Geekbench: 6200 puntos

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GigaBytes (22,5 GB libres apróx)
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 128 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G
4G LTE
WiFi Wi-Fi 2.4G/5G,a/b/g/n/ac

WiFi+ (Conexión inteligente para escoger WiFi o conexión de datos)

Localización GPS GPS/A-GPS/Glonass/BDS
Bluetooth Bluetooth 4.2
DLNA
NFC Sí­
Conector Puerto USB de tipo C
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
SIM nanoSIM
Bandas 4G TDD LTE:Band38/39/40
4G FDD LTE:Band1/2/3/4/5/6/7/8/12/17/18/19/20/26/28
3G UMTS: 800(B6,Japan)/800(B19,Japan) /850/900/AWS/1900/2100MHz(Band6/19/5/8/4/2/1)
2G GSM:
SIM1: 850/900/1800/1900MHz
Otros y sensores Permite crear zonas WiFi, WiFi Direct
Sensores: Sensor de huellas dactilares, G-Sensor, sensor de giroscopio, brújula, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, sensor de efecto Hall

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso Apróx. un dí­a de uso medio
Pruebas de AnTutu Tester 6687 puntos

 

+ info

Fecha de lanzamiento 3 de mayo
Web del fabricante Huawei

 

Precio: Desde 600 euros euros 

Huawei P9 Entrega del Premio 2016

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.