Alergia Primaveral

Para muchos, la primavera es sinónimo de hacerse con un cargamento de kleenex. Todo aquel que sufra alguna alergia, hasta un 30% de la población española está afectada, sabe que está ante unas semanas complicadas de estornudos, congestión nasal y malestar. Pero ahora existe una tecnologí­a que podrí­a poner punto y final a las alergias y también al uso de antihistamí­nicos.

Todo parte de los investigadores de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos. Esta semana la revista PNAS se hace eco de esta nueva tecnologí­a, en la que unas nanopartí­culas biodegradables se introducen en nuestro organismo para luchar a nuestro favor. Si se trata de una reacción contra una sustancia como puede ser el polen o ciertos alimentos, esta tecnologí­a lo que hace es ‘ocultar’ el alérgeno para evitar que nuestro cuerpo lo ataque.

Es decir, el alérgeno llegará a nuestro sistema inmune con sus células desactivadas. Para ello contaremos con unas nanopartí­culas compuestas de PLGA, se trata de un biopolí­mero degradable y que es compatible con las células humanas. Esto todaví­a no se ha probado en humanos, aunque sí­ ha funcionado con éxito en ratones.

Una tecnologí­a que servirí­a también para alergias a alimentos

Explican sus creadores que esta tecnologí­a valdrí­a para diversas alergias, desde a cacahuetes a cualquier otra, siempre y cuando se conozca la naturaleza del alérgeno. El funcionamiento es cambiar el alérgeno que va encapsulado dentro de la nanopartí­cula, con lo que se modifica la desactivación de la misma.

Esta tecnologí­a se ha probado en otras enfermedades autoinmunes como es la esclerosis múltiple y la celiaquí­a. De hecho, en cuanto a la celiaquí­a ya se están desarrollando ensayos clí­nicos para poder conseguir un producto final. En cuanto a las alergí­as todaví­a habrá que esperar algo más, ya que están trabajando con empresas de biotecnologí­a para ponerse manos a la obra y finalizar la necesidad de utilizar medicamentos.

Alergias

Funcionamiento probado en ratones

Para probar esta nueva técnica, se han utilizado animales a los que se les ha inducido algún tipo de alergia. En este caso, con ratones. En cuanto el alérgeno entraba en el sistema inmunológico del animal, éste lo atacaba como si fuese un invasor. El mecanismo es el misom que cuando se trata de una infección bacteriana.

El siguiente paso ha sido inyectar en los ratones las nanopartí­culas de PLGA, que van cargadas con el alérgeno. El organismo no reconoce estas nanopartí­culas como una amenaza, así­ que finalmente las ingieren unas células que se encargan de eliminar todo esto, los macrófagos. De esta forma el sistema no considera el antí­geno como algo extraño, en definitiva, no encuentra ningún tipo de peligro así­ que no inicia el ataque.

De hecho, los pulmones de los ratones fueron expuestos a proteí­na de huevo, ante su alergia -previamente inducida- a este alérgeno la reacción fue como si tuviesen asma. Pero al ser tratados con la nanopartí­cula, volvieron a la normalidad sin mostrar estos sí­ntomas.

Así­ las cosas, todo apunta a que las nanopartí­culas podrí­an llegar para ponerle fin a determinadas intolerancias así­ como a las dichosas alergias primaverales que nos tienen pegados todo el dí­a a un paquete de pañuelos de bolsillo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.