Hoy en día la vida es intensa y la mayoría tenemos el tiempo justo, por eso la limpieza del hogar suele ser una tarea que vamos posponiendo hasta que ya no nos queda más remedio. Si lo de pasar la escoba o el aspirador no es para ti, los robots aspiradores son una muy buena solución. Simplemente pulsando un botón empiezan a limpiar la casa y nos podemos olvidar de tan tediosa tarea, pero los resultados no son siempre los esperados. Algunos modelos no consiguen eliminar toda la suciedad, especialmente la de las esquinas, pero el LG HomBot Square que hemos probado llega a todos los rincones gracias a su diseño cuadrado.
El LG HomBot Square Serie 9 es un robot aspirador con filtro HEPA especialmente pensado para llegar a esas zonas difíciles donde otros no alcanzan. Lleva unos cepillos especiales más largos que sacan toda la suciedad de los rincones y este modelo concreto (Serie 9), está diseñado para casas con mascotas. Además, está equipado con dos cámaras y muchos sensores que evitan choques y lo guían por la casa para una limpieza más eficiente. El LG HomBot Square ha pasado por nuestras manos -o mejor dicho, por nuestro suelo- te contamos nuestras impresiones.
Diseño especial para esquinas
El diseño es lo que diferencia el LG HomBot Square de otros robots aspiradores. En lugar de optar por una forma redonda como la mayoría, tiene un diseño cuadrado de esquinas redondeadas que está especialmente diseñado para llegar a todas las esquinas. Además, los cepillos delanteros se han sacado todavía más y son 1,5 centímetros más largos, así recogen las partículas y las dirigen al cepillo inferior, donde son aspiradas.
Es bastante grande, pero a pesar de ello no tiene problemas limpiando entre las patas de las sillas del comedor o bajo la mesa del escritorio. Mide 8,9 centímetros de alto y pasa por debajo de algunos muebles.
En la parte superior lleva los controles táctiles y la pantalla, colocados sobre una tapa que se abre simplemente pulsando con el dedo para poder acceder al depósito de polvo en el interior. Si le damos la vuelta queda al descubierto el cepillo giratorio por donde se aspira la suciedad y los cepillos laterales. Las ruedas tienen amortiguación para poder subir alfombras y otros desniveles.
Tecnología
Para poder orientarse y conseguir una limpieza más eficaz, el LG HomBot Square cuenta con el sistema de navegación Robo Navi 9.0 y un procesador de doble núcleo en su interior. Además, LG nos da la opción de instalar actualizaciones para tener siempre el último software a través de un pen-drive USB.
El LG HomBot Square está dotado de dos cámaras. Una de ellas está situada en la parte superior y se encarga de mapear el techo a razón de 30 imágenes por segundo, mientras que la otra, situada en la parte inferior, lee el suelo, mide la distancia de desplazamiento y reconoce cambios en el espacio. También lleva sensores de ultrasonidos e infrarrojos que evitan choques hasta con objetos transparentes, detectan escaleras y permiten la limpieza aunque no haya luz.
Contenido de la caja
Dentro de la caja, además del LG HomBot Square, también hay una serie de accesorios y recambios. LG aporta dos cepillos laterales de repuesto, un cepillo especial para alfombras y un filtro HEPA extra. También lleva una bandeja para colocar una bayeta de microfibra que atrape las partículas más pequeñas.
No podía faltar la base o puerto de carga y el mando para poder controlarlo a distancia.
Puesta en marcha
Lo primero que hay que hacer para iniciar la limpieza es conectar la base a la red eléctrica y situarla en una pared despejada. LG recomienda que no haya ningún objeto a menos que 1,5 metros de la base por los laterales y 2 metros por delante. En nuestro caso lo probamos en una vivienda de 60 metros cuadrados en la que no hay ninguna pared que cumpla las características, por lo que tuvimos que colocarla cerca de un mueble. A pesar de ello, no hubo problemas a la hora de que el robot encontrara la base.
Tanto el LG HomBot Square como la base llevan un interruptor de corriente, por lo que hay que asegurarse de que ambos están encendidos antes de iniciar la limpieza.
El robot lleva varios controles táctiles en la parte superior, acompañados de una pantalla que nos indica datos como el nivel de batería, el modo de limpieza seleccionado o la hora. Sin embargo, resulta mucho más cómodo manejarlo a través del mando a distancia proporcionado.
Desde el mando podemos elegir iniciar la limpieza simplemente pulsando en Start y hacer que vuelva a la base con el botón Home. También se puede programar las horas de limpieza, ajustar la hora, repetir la limpieza, cambiar de modo o incluso ejecutar un diagnóstico para detectar posibles problemas.
La instalación es de lo más sencilla y en unos pocos pasos el robot está listo para empezar a limpiar -aunque cuando lo encendimos por primera vez, el nivel de batería era bastante bajo y el robot regresó en pocos minutos a la base para recargar la batería.
Limpieza
Antes de iniciar la limpieza, es recomendable dedicar un momento a elegir el modo de limpieza más adecuado. LG nos ofrece hasta siete modos, pero hay dos que destacan sobre el resto. El modo zig-zag está pensado para una limpieza más rápida ya que cubre zonas más amplias, mientras que el modo Celda a celda es más exhaustivo. Lo que hace es seleccionar áreas más pequeñas y realizar una limpieza en zig-zag más insistente. También incluye el modo Turbo, que por cierto se conecta automáticamente cuando el robot pasa por encima de una alfombra.
Otra opción es el modo MySpace. Con él podemos manejar el LG HomBot Square mediante las flechas del mando a distancia para delimitar la zona donde queremos que limpie más en profundidad. El modo espiral o Spot también sirve para zonas más sucias, pero en este caso limpia dentro de un diámetro de 1,5 metros.
Una vez en marcha, el LG HomBot Square es bastante silencioso (60 dB) y muy eficiente a la hora de esquivar obstáculos y trazar su ruta. La primera limpieza fue un poco repetitiva y no llegó a todas las habitaciones, pero el sistema de aprendizaje del software va aprendiéndose la casa poco a poco y cada limpieza es más efectiva y se completa más rápido. Con el modo zig-zag tarda alrededor de 45 minutos en limpiar toda la superficie de la casa (60m2). La batería es de litio y su duración alcanza de sobra para una limpieza completa (normalmente nos ha sobrado un tercio de carga).
El diseño especial para esquinas también se nota y el LG HomBot Square aspira la suciedad de la mayoría de rincones, siempre y cuando sean tan anchos como el robot, lógicamente. También sube sin problemas pequeños desniveles en el suelo como alfombras, pero conviene despejar el suelo de objetos como zapatillas o ropa sucia para que pueda limpiar mejor y evitar que se enganche algo en las ruedas.
Vaciar el depósito de polvo es muy sencillo, sólo hay que abrir la tapa superior y extraerlo con ayuda del asa. Pulsando en el lateral, se abre la tapa superior para vaciar el contenido. LG recomienda vaciar el contenedor después de cada uso, pero es lo suficientemente grande como para aguantar dos o tres limpiezas sin vaciar. Además trae un pequeño cepillo que ayuda a quitar restos del filtro.
Opiniones
El principal reclamo de este robot es que su forma cuadrada le permite alcanzar esquinas donde los modelos redondos no llegan. Hemos podido comprobar de primera mano que efectivamente ocurre de este modo, aunque no solo es su forma, los cepillos laterales juegan un importante papel. Otro de sus puntos fuertes es que está pensado para casas con mascotas. Nosotros tenemos tres gatos y podemos asegurar que se nota una gran diferencia simplemente pasándolo una vez al día o incluso una vez cada dos días.
El HomBot Square Serie 9 de LG nos ha dejado muy buen sabor de boca, y la casa la mar de limpia, pero a los gatos no les ha ha hecho tanta gracia.
LG HomBot Square Serie 9
Marca | LG |
Modelo | HomBot Square Serie 9 VR64701LVMP |
Dimensiones | 34 x 34 x 8,9 cm |
Peso | 5 Kg |
Color | Púrpura |
Cámaras | Dos cámaras (superior e inferior) |
Tecnología | Robo Navi 9.0 |
Sensores antichoque | Infrarrojos, ultrasónicos (USS) ,OFS, de giro y desnivel |
Procesador | Doble procesador |
Tipo de filtro | HEPA |
Modos de limpieza | Zig-zag, celda a celda, espiral, Smart resume, Turbo, Smart Turbo, My Space |
Nivel de volumen | 60 dB |
Accesorios | Cepillo para alfombras Cepillo lateral extra x2 Cepillo para mascotas Filtro HEPA de repuesto Bandeja mopa Mopas x2 Puerto de carga Mando a distancia |
Funciones | Actualizaciones vía USB Limpieza programable Smart Diagnosis Función aprendizaje Software disponible en 7 idiomas Controles táctiles Pantalla integrada |
Precio | 400 euros aprox. |
Se puede desactivar para q no trepe por los muebles. Me araña todas las patas de mesas y sillas?