Google Docs

 

Google ha actualizado en las últimas horas uno de sus servicios más demandados, Google Docs, que ahora añade la posibilidad de exportar cualquier documento en formato epub. De este modo, con esta nueva funcionalidad, los usuarios tendrán la oportunidad de leer sus archivos guardados en cualquier parte, siempre y cuando el dispositivo sea compatible con este tipo de formato. La compañí­a ha informado que el epub es el formato de archivo más soportado para publicar documentos y libros digitales, lo que permite que la gente consuma este tipo de contenido en sus aplicaciones y dispositivos preferidos, entre los que se incluyen móviles, tablets y libros electrónicos.

Ya sabéis, que Google Docs ofrece la posibilidad de descargar cualquier texto en formato pdf (opción que encontramos en el menú Archivo). Esto nos permite disponer de cualquier archivo en formato docx, en formato pdf o en formato html. Ahora además también podremos hacerlo en formato epub y formato txt, que podrán ser usados por cualquier eReader o aplicación de ebooks compatible.

Google docs

Para convertir un documento a formato epub solo habrá que abrirlo en Google Docs y seguidamente hacer clic en el menú Archivo. A continuación habrá que hacer clic en «Descargar como» y elegir la opción «Publicación Epub». El fichero creado se descargará automáticamente en el ordenador, por lo que para pasarlo a un lector de libros electrónico, será necesario usar un programa como por ejemplo Calibre. Este mismo programa te va a permitir además convertir el fichero epub a otros formatos de ebook, en el caso de ser necesario.

Muchos os preguntaréis cual es la gran ventaja del formato epub si lo comparamos con otros como el PDF. Lo bueno, es que se puede ajustar de forma automática a distintos tamaños de pantalla, permitiendo al usuario cambiar el aspecto y tamaño de la fuente de texto. Además, otra de sus virtudes es que acepta imágenes en formatos JPG, GIF y PNG. Es evidente, que con la incorporación del epub a Google Docs, la compañí­a suma así­ este formato a otros que ofrece como alternativa para exportar documentos guardados en el servicio. Entre algunos de ellos se encuentran DOCX, ODT, RTF, PDF, TXT, HTML. De esta forma, aunque tengas la posibilidad de crearlos como un nuevo documento, podrás convertir cualquier archivo al formato que mejor se adapte a tus necesidades en ese momento.

El formato epub no es la única función interesante que ha llegado a Google Docs en las últimas semanas. A finales de febrero se anunció la posibilidad de editar y dar formato a los documentos a través de la voz, lo que puede ser muy útil para los momentos en los que se no se puede usar el teclado. Para instalarla tendremos que ir hasta la pestaña Herramientas y seleccionar la opción Escritura por voz. Verás que aparece el icono de un micrófono. Será cuando lo pulses cuando podrás empezar a dictar el documento que quieres crear.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.