Blade Runner

Cartel original de la pelí­cula de 1982

Los fans del cine de ciencia ficción tienen desde ayer un motivo para estar de enhorabuena”¦ o no. Y es que Sony Pictures anunció ayer en un comunicado la segunda parte de una de las pelí­culas más mí­ticas del género. Estamos hablando ni más de menos que de Blade Runner, uno de los tí­tulos que ha ayudado a definir la ciencia ficción, dejando una profunda huella en el imaginario colectivo de los aficionados a través de su ambiente futurista pero opresivo y deprimente a la vez. El propio Ridley Scott, responsable de la cinta original estrenada en 1982, está también a la cabeza del nuevo proyecto, que en este caso será dirigida por Denis Villeneuve y que contará con la colaboración de Harrison Ford, protagonista y estrella de la primera entrega.

Blade Runner

El actor holandés Rutger Hauer, en el papel del replicante Roy Batty

La nueva versión de Blade Runner ha sido co-escrita por Michael Green y Hampton Fancher, uno de los guionistas de la primera parte, y tendrá lugar varias décadas después del final de la pelí­cula original. El propio Ridley Scott anunció el pasado mes de diciembre cómo serí­a la primera escena. En palabras del realizador «siempre nos ha gustado la idea de un universo distópico, así­ que la acción darí­a comienzo en lo que yo describirí­a como una granja-factorí­a. Un coche volador avanzarí­a a través de un escenario rural y polvoriento, y al abrirse las puertas aparecerí­a Rick Deckard. Camina hacia una casa, entra, toma asiento y espera mientras que un corpulento granjero testigo de su llegada avanza hacia él».

Blade Runner está considerada como una de las mejores pelí­culas de todos los tiempos, y para muchos la mejor de su género, y está basada en el libro «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» del escritor de ciencia ficción norteamericano Philip K. Dick. La historia está ambientada en un futuro en el que se emplean unos humanos artificiales denominados «replicantes» en trabajos peligrosos en las colonias exteriores de la Tierra. El protagonista, Rick Deckard, pertenece a un cuerpo especial de la policí­a denominado Blade Runners, que se encarga de «retirar» los replicantes que se han abandonado su puesto de trabajo y han regresado a la Tierra para infiltrarse entre los humanos. El agente Deckard será el encargado de localizar y retirar a un grupo de replicantes, lo que le conduce a una experiencia en la que él mismo llegará a dudar de si es un humano o un robot. Los protagonistas principales de Blade Runner 2 serán Ryan Gosling («Drive») y el propio Harrison Ford, que repetirá en su papel del detective y cazador de replicantes Rick Deckard. La dirección correrá a cargo del francés Denis Villeneuve, responsable de tí­tulos como «Sicario» o «Prisioneros».

Como era de esperar, el anuncio de la segunda parte de un film tan importante ha despertado las alarmas entre los fans más puristas, que ven como una de sus pelí­culas favoritas podrí­a perder ese aura de obra de culto por culpa de una continuación que no logre estar a la altura de la versión de 1982. Y es que, como dice el refrán (y como la historia nos ha demostrado ya demasiadas veces) segundas partes nunca fueron buenas. Es más, a la vista de algunas secuelas de otros tí­tulos de menor altura pero igualmente importantes para los aficionados, como los mejorables Capí­tulos I, II i III de Star Wars, o l0s últimos intentos del bueno de Schwarzenegger con su Terminator, algunos desearí­an que los responsables dedicaran sus esfuerzos a inventar nuevas historias en vez de estropear una que resulta perfecta tal y como concluyó hace 34 años.

El equipo tiene previsto empezar el rodaje de la nueva entrega de Blade Runner el próximo mes de Julio, aunque aún no hay fecha confirmada para su estreno.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.