Android-malware-01

¿Has detectado cosas raras en tu móvil? ¿Crees que tu tableta no funciona como deberí­a? Puede que tengas un virus. Los últimos informes realizados por empresas dedicadas a la seguridad confirman que más del 90 por ciento de virus están hechos para Android. Lo que queremos decirte con esto es que no podemos descartar de ninguna manera que hayas sido ví­ctima de un ataque y que algún espí­a se haya instalado en el corazón de tu terminal. Lo único que podemos recomendarte en este caso son dos cosas: la primera y más importante, que elimines lo antes posible el virus que te está fastidiando; en segundo, que instales una solución de seguridad que pueda mantenerte protegido ante futuras amenazas. Hoy vamos a ocuparnos de lo primero. Sacar ese virus de tu móvil. Sigue los pasos que te ofrecemos a continuación.

android-virus-01

1. Pon tu móvil o tableta en modo seguro. Esto evitará que se ejecute ninguna aplicación de terceros y que el malware quede completamente aislado. Para conseguirlo, pulsa sobre el botón de encendido, accede a las opciones y mantén pulsado el botón de Apagar hasta que aparezca la opción de reiniciar en modo seguro.

2. Accede al menú de Configuración y selecciona Aplicaciones. A continuación, asegúrate de que estás en la pestaña de Descargados. Es muy posible que dentro de este apartado se encuentre el virus que en el algún momento has descargado de manera involuntaria. Si conoces el nombre, pronto lo localizarás, pero si no es así­, deberí­as buscar cualquier nombre extraño que no creas que has instalado en los últimos dí­as y que no deberí­a estar ejecutándose en tu equipo.

3. Toca encima de la aplicación maliciosa y se abrirá la página de información de la aplicación. Lo que tienes que hacer a continuación, es pulsar sobre el botón Desinstalar. En la mayorí­a de ocasiones, esto será suficiente para eliminar el virus de tu equipo. Puede, sin embargo, que en otros casos veas que el botón de Desinstalar no está operativo y que está marcado en color gris. Esto es porque el virus se ha adjudicado a sí­ mismo poderes de administrador.

4. Sal del menú de Aplicaciones y pulsa sobre el boton Configuración, Seguridad y Administradores de dispositivos. Verás que en esta página están todas las aplicaciones que tienes instaladas en el equipo y que tienen estatus de administrador. Desmarca este poder de la aplicación, en este caso virus, que corresponda.

5. Ahora, accede de nuevo a la sección de Aplicaciones para ver de nuevo las descargas. Habiendo dado el paso anterior, no deberí­as tener ningún problema a la hora de desinstalar el virus de tu teléfono o tableta. En principio, la amenaza habrá quedado desactivada.

Por último, queremos darte un par de consejos:

  • Cambia todas las contraseñas que usas para acceder a las distintas aplicaciones y servicios que tienes en tu móvil. Esto incluye el correo electrónico, la mensajerí­a instantánea, oficinas bancarias, redes sociales, etcétera.
  • Si quieres estar protegido contra futuras amenazas puedes instalar una solución como la de G Data. Tienes un software especí­fico para Android que apenas cuesta 16 euros y que te vendrá de perlas para estar siempre seguro mientras navegas y descargas datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.