Twitter en 2015

Twitter es una de las redes sociales más influyentes que existen. Aunque está muy por debajo de Facebook en usuarios, esta plataforma se ha convertido en el primer escaparate en el que seguir las noticias de mayor actualidad. Lo hemos visto este año, por ejemplo, en la terrible noche de los atentados en Parí­s. Pero Twitter también sirve como una plataforma de reivindicación para causas sociales. Algunos «hashtags» o temas populares que han tenido un gran recorrido este año son la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo a lo largo de EEUU o la movilización ante la crisis de refugiados sirios. Y claro, también hay espacio para el vestido que más discusiones ha generado de la historia. ¿Era azul? ¿Era blanco? Te contamos los principales temas que han triunfado este año en la red social.

La red social de los 140 caracteres es una plataforma crucial como primer portal para conocer las noticias que suceden en el momento. Pero también es un espacio donde se mueven todo tipo de personajes (públicos o menos públicos) para obtener notoriedad. Y una de las noticias que más tuits ha generado en este año son los trágicos sucesos de Parí­s. La serie de atentados que acabó con 130 muertos y varios centenares de heridos provocó una fuerte reacción en Twitter. El hashtag «#JeSuisParis» se convirtió rápidamente en una constante en las publicaciones de personas de todo el mundo. Se trata de un guiño a otro triste suceso del año pasado, el ataque a la redacción de la publicación satí­rica Charlie Hebdo. En ese caso, la etiqueta usada fue «#JeSuisCharlie».

Twitter

Otro de los temas que han generado mucho seguimiento en Twitter ha sido la terrible tragedia humanitaria de Siria. Los cientos de miles de refugiados que tuvieron que abandonar su paí­s ante la guerra y el avance del ISIS recibieron una particular acogida en la red social a través del hashtag «#RefugeesWelcome». Una actitud de acogida que no parece que vaya a tener mucha continuidad en paí­ses como la propia Francia, donde el Frente Nacional está dando pasos de gigante para convertirse en el nuevo gobierno (y cuyas polí­ticas no tienen demasiado que ver con dar la bienvenida a extranjeros).

También hay lugar para noticias positivas. Por ejemplo, el hashtag «#LoveWins» celebró la aprobación del matrimonio gay a lo largo de todo Estados Unidos. El propio presidente Barack Obama, cuya cuenta @POTUS se ha convertido en una de las grandes protagonistas del 2015 con un crecimiento muy rápido, se hizo eco de esta noticia en tuit que obtuvo casi medio millón de «retweets» y favoritos. «Hoy es un gran dí­a en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas ahora tienen el derecho a casarse al igual que el resto. #LoveWins».

Así­ las cosas, no todos los temas que se convirtieron en trending topic en Twitter tení­an esta carga social o humanitaria. Pero también es verdad que rara vez en la historia un asunto habí­a suscitado la misma cantidad de debates enconados entre amigos y familiares. Hablamos de la famosa foto del vestido que una joven subió a las redes sociales. Algunos usuarios lo veí­an claramente de color azul y otros de color blanco, y en poco tiempo se convirtió en un verdadero «hit» en todo el mundo. El sencillo hashtag «#TheDress» canalizó el furioso debate. Por cierto, el vestido era azul.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.