Piloto automático de Tesla

«El que avisa no es traidor«, y en el momento de introducir en los Tesla Model S y Model X la actualización que incluí­a la opción del piloto automático, Elon Musk advirtió a los conductores de que en ningún caso podí­an relegar la responsabilidad de la conducción al coche. Pero las palabras del cabeza visible de Tesla parecen haber caí­do en saco roto, ya que la red se ha llenado de ví­deos que muestran a propietarios de un Model S utilizando la opción del piloto automático tal y como si fuera un sistema de conducción autónoma. Elon Musk ha tomado nota de la situación, y Tesla ya ha confirmado que lanzará una actualización para limitar las posibilidades de que los conductores lleven al extremo la opción del piloto automático.

Dicho en otras palabras, Tesla lanzará una actualización que frenará a los menos agraciados mentalmente de que puedan llegar a pensar que la opción del «Autopilot» supone una conducción autónoma que no requiere la interacción del conductor. Mucho más lejos de la realidad, el piloto automático de los Tesla es un asistente a la conducción, y su única tarea reside en mantener el coche en su carril, ajustar la velocidad en función al tráfico y avisar de la presencia de obstáculos (y, en última instancia, reaccionar a ellos). Pero, de ahí­ a los coches autónomos en los que está trabajando Google, desde luego hay un amplio trecho.

El ví­deo que ha hecho saltar todas las alarmas tiene como protagonista a un Tesla SP90D de 2015, con la versión 7 del sistema operativo (es decir, la versión que incluye la opción de «Autopilot«). En este ví­deo, que actualmente supera los 1,2 millones de reproducciones, se puede apreciar cómo el conductor circula por una carretera de doble sentido con la opción del piloto automático activada mientras sus manos están completamente alejadas del volante. Aunque en los primeros segundos del ví­deo el coche demuestra que es capaz de tomar por sí­ solo las curvas, es en el segundo 00:10 cuando, después de cruzarse con otro coche a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, el Tesla decide cambiar bruscamente la dirección del volante hacia el coche que acababa de pasar en sentido contrario.

Pero, si el piloto automático de un Tesla ha estado a pocos centí­metros de causar un accidente frontal a uno de sus conductores, ¿cómo es que los grandes medios responsabilizan a los conductores de esta polémica? En primera instancia, si echamos un vistazo al anuncio del «Autopilot» en la página web oficial de Tesla, veremos que la nota de prensa solamente habla de «hacer los viajes en autopista más agradables«. Esto, interpretado desde el sentido común, viene a decirnos que el piloto automático de los Tesla no parece estar todaví­a listo para ser utilizados en carreteras de doble sentido.

Además de ello, a la hora de utilizar el piloto automático de los Tesla también entra en juego el sentido común. Esta tecnologí­a en ningún caso está pensada para que el conductor lleve a cabo otras tareas diferentes a la conducción, y en todo momento resulta imprescindible que las manos estén situadas sobre el volante. Aunque los Tesla son capaces de mantenerse en su carril, existen muchas situaciones en las que el conductor se puede ver obligado a intervenir en la dirección del coche en cuestión de segundos. Incluso, si aún cumpliendo estas normas el conductor no reacciona a tiempo, ya se ha dado más de un caso en el que ha sido el propio coche el que ha salvado la vida de más de una persona, tal y como podemos ver en este otro ví­deo.

Precisamente, aunque no hay nada oficial confirmado al respecto, parece que la siguiente actualización del piloto automático de los Tesla irá por el camino de incrementar la presencia del conductor en la conducción. Para ello bastarí­a con que el conductor se viera obligado a mantener en todo momento las manos en el volante para que, en caso contrario, el coche emitiera unas alertas en el panel que tuvieran como desenlace la desactivación del asistente, tal y como ocurre actualmente en otros modelos de marcas generalistas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.