tv 4k

A menudo la colocación del televisor en el salón depende más del espacio disponible que de otras consideraciones. Sin embargo, aún con esas de restricciones, conviene saber cuál es la ubicación ideal del aparato. Eso va a depender de sus caracterí­sticas, sobre todo de sus dimensiones y de la resolución de la pantalla. También es recomendable tener en cuenta esas mismas cuestiones a la hora de comprar uno nuevo en función de las necesidades del hogar. Con respecto a la resolución, la regla es que a mayor resolución, se reduce la distancia de visionado. Las imágenes contendrán más pí­xeles, y por eso no importa que los espectadores estén sentados cerca, porque no los van a percibir.

Otro factor que hay que valorar es el tamaño de la pantalla. Cuanto más grande sea, a mayor distancia habrá que situarlo para contemplarlo de forma adecuada. Las pantallas de los televisores 4K o de ultra alta definición (UHD) ofrecen imágenes muy detalladas y con una alta resolución. Para un ratio de aspecto 16:9 (panorámico) son capaces de mostrar imágenes de 3.840 por 2.160 pí­xeles, el cuádruple que un televisor Full HD, que se queda en 1.920 por 1.080 pí­xeles. Las tecnologí­as actuales de imagen permiten al consumidor sentarse muy cerca de la pantalla, incluso con diagonales muy grandes. Eso aumenta la sensación de inmersión de los espectadores. Algunos fabricantes tienen el mercado televisores 4K con diagonales que superan las 100 pulgadas.

distancia optima televisor

Por otro lado, también es necesario sopesar el ángulo de visión. Lo mejor es que la pantalla discurra en paralelo respecto a los ojos del espectador, de manera que no haya más de 40 grados de ángulo a la izquierda o a la derecha, y un máximo de 15 grados hacia arriba o hacia abajo.

Diversos foros de Internet publican gráficos sobre la distancia de visionado óptima según el tamaño y la resolución del televisor, como el de AV Forum que aquí­ figura. Para un televisor 4K con una pantalla de 50 pulgadas lo ideal serí­a estar sentado a una distancia de entre uno y dos metros, aproximadamente. Para el mismo tamaño, pero tratándose una pantalla Full HD, los espectadores deberí­an estar un poco más alejados; deberí­an colocarse a un distancia de entre dos y tres metros. Un televisor 4K gigante de 100 pulgadas se podrí­a visionar desde 1,8 metros hasta casi 4 metros, que serí­a la distancia mí­nima para poder ver bien un televisor Full HD de las mismas pulgadas.

Algunos fabricantes recomiendan pantallas grandes, porque rellenan más campo de visión, lo que reduce el contraste entre la luminosidad del televisor y la oscuridad de la habitación. Con eso, se podrí­a disminuir la fatiga visual, especialmente en aquellas casas donde la televisión se ve sin casi luz ambiente. Otro truco es reducir el nivel de brillo de la tele durante las sesiones de visionado nocturno, para que la experiencia visual resulte más cómoda para los ojos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.