Acer Aspire Switch 10 E

tuexperto RecomendadoEl Acer Aspire Switch 10 E es una de las nuevas propuestas de la compañí­a para el mercado educativo. Un dispositivo hí­brido capaz de funcionar tanto como portátil al uso como tablet, con pantalla de 10,1 pulgadas. Entre sus virtudes principales hay que destacar su diseño ligero y fácil de transportar (que cabe perfectamente en la mochila), su versatilidad de usos o su autonomí­a que se puede llevar a un máximo de 12 horas (según las cifras oficiales). Y todo ello con varias opciones de color para personalizarlo según los gustos de cada usuario y un precio comedido de 300 euros que lo acercará a muchos bolsillos. Hemos tenido la ocasión de probarlo en profundidad, éstas son nuestras impresiones.

Acer Aspire Switch 10 E

La versatilidad es la clave

No nos engañamos. Vivimos en un momento en el que cada vez se aprecia más la versatilidad en los equipos informáticos. Y esa tendencia es la que recoge el Acer Aspire Switch 10 E. Este equipo funciona de manera principal como un mini portátil al uso, aunque también puede trabajar como un tablet si desenganchamos la zona de la pantalla o incluso colocar el equipo en posición de tienda o con la pantalla invertida para utilizar su funcionalidad táctil con mayor comodidad.

El elemento clave de este diseño es el enganche. Acer ha hecho un buen trabajo con su enganche magnético, que tiene buena resistencia ante los movimientos. Pero además, sacar la zona del tablet de la base resulta muy sencillo. Basta con agarrar la pantalla por una de las esquinas y tirar hacia arriba. Una idea bien llevada a la práctica que es de agradecer, frente a otras propuestas que utilizan cierres más engorrosos. Eso sí­, nos parece que el equilibrio entre las partes está ligeramente descompensada con un mayor peso del panel, algo que provoca que coger el equipo por la zona del teclado (con la pantalla abierta) sea algo incómoda. Otra de las ventajas que nos gustarí­a destacar es que el propio enganche sobresale de la base cuando abrimos la pantalla. Lejos de ser un hándicap, este añadido levanta el teclado y hace que la experiencia de tecleo resulte más cómoda.

Hablando de teclado, a pesar de las reducidas dimensiones de este equipo el resultado es bastante notable. Las teclas tienen buena altura y están bien separadas, de forma que resulta fácil acostumbrarse al equipo. Por ponerle un pero, no cuenta con retroiluminación, aunque esta caracterí­stica hubiera encarecido el producto final. Las dimensiones completas del Acer Aspire Switch 10 E se sitúan en los 262 x 180 x 25,7 milí­metros, junto a un peso de 1,28 kilos. En caso de utilizar sólo el tablet el peso baja a los 630 gramos. No está entre los modelos más ligeros del mercado (de hecho, hay ultrabooks de 13 pulgadas con un peso inferior) pero se mantiene en cifras bastante aceptables para llevar en la mochila.

Y no podemos cerrar este apartado con una mención a las nuevas carcasas de estos equipos. Aunque están fabricados en plástico, la compañí­a taiwanesa ha introducido un nuevo dibujo intrincado en forma de telar que le da un tacto y un aspecto realmente premium al equipo. Tení­amos ganas de tener entre las manos esta propuesta y no nos ha decepcionado. Además, los usuarios podrán escoger entre hasta siete tonalidades diferentes para personalizarlo a su gusto.

Acer Aspire Switch 10 E

Pantalla IPS y potencia justa

En el campo de la pantalla nos encontramos con un panel de tipo IPS de 10,1 pulgadas. Esta tecnologí­a nos ofrece unos buenos ángulos de visión de hasta 178 grados y el brillo y el tratamiento del color nos parecen buenos. No obstante, el hecho de optar por una pantalla de tipo glossy (brillante) nos deja un regusto amargo. Y es que aunque estas pantallas resultan más agradables y atractivas en un primer contacto visual, en la práctica generan muchos más reflejos que un panel mate. Algo que puede llegar a resultar bastante molesto si recibimos el impacto directo de una fuente de luz. La resolución del panel se sitúa en los 1.280 x 800 pí­xeles, un nivel de detalle suficiente para aplicaciones y ví­deos.

Tampoco decepciona la respuesta táctil del panel, con soporte para hasta seis puntos de presión diferentes al mismo tiempo. Y al que hay que añadir la protección de Gorilla Glass para mejorar su resistencia frente a golpes y arañazos, o la tecnologí­a Acer Bluelight Shield para reducir la emisión de luz azul y evitar la fatiga visual. El sonido se mantiene en un nivel justo, sin grandes alardes pero con la suficiente claridad y potencia para un uso normal.

En cuanto al apartado de la potencia, el Switch 10 E utiliza un procesador Intel Atom Z3735F de cuatro núcleos con potencia de 1,33 GHz junto a una memoria RAM de 2 GB. Aunque es un conjunto suficiente para un uso normal, esta memoria RAM nos puede dar más de un quebradero de cabeza si utilizamos varias aplicaciones a la vez o tenemos varias pestañas del navegador abiertas. En este caso, nos hubiera encantado ver una memoria RAM más potente de 4 GB para disfrutar de las posibilidades que ofrece la plataforma Windows 8.1 de 32 bit.

Junto a este equipo, se incluye una licencia de un año para utilizar Office 365 Personal, una excelente noticia para utilizar aplicaciones como Word o Powerpoint de forma gratuita. Acer también ha incluido sus aplicaciones propias para gestionar los archivos personales y las actualizaciones del equipo.

Acer Aspire Switch 10 E

Buen almacenamiento y conexiones

Otra de las decisiones que nos parece un acierto por parte de Acer es la del almacenamiento del Switch 10 E. Por un lado, tenemos una memoria en formato eMMC de 32 GB para albergar el sistema operativo y otros archivos personales (una vez se le quita el espacio utilizado para el sistema nos quedará alrededor de 13,4 GB libres. Pero además, también se incluye un disco duro tradicional con capacidad de 500 GB para almacenar aplicaciones y archivos pesados. Una excelente forma para que no nos quedemos colgados. Además, también incluye una ranura para introducir tarjetas MicroSD.

A la hora de conectarnos a Internet, el Acer Aspire Switch 10 E utiliza la conectividad WiFi. También tenemos Bluetooth en su versión 4.0 para sincronizar dispositivos compatibles como unos altavoces externos. Las conexiones fí­sicas incluyen un puerto micro HDMI, un puerto MicroUSB para llevar a cabo la carga del dispositivo y una salida para auriculares. Además, en la propia zona del teclado hay un puerto USB para enchufar un accesorio como un ratón. Aquí­ hubiera sido deseable introducir un segundo puerto USB para poder trabajar con mayor comodidad con memorias USB u otros accesorios.

Acer Aspire Switch 10 E

Autonomí­a prolongada, precios y opiniones

Uno de los grandes puntos fuertes del Switch 10 E es su autonomí­a, ya que este portátil alcanza un tiempo oficial de hasta 12 horas de uso. Claro que este tiempo bajará hasta cerca de la mitad en el caso de llevar a cabo un uso más intensivo del modelo con el brillo cerca del máximo. El Acer Aspire Switch 10 E está disponible en el mercado por un precio de 300 euros. En definitiva, una propuesta que nos deja muy buen sabor de boca y que puede ser un dispositivo perfecto para estudiantes: versatilidad, pantalla táctil, buena capacidad de almacenamiento y un teclado cómodo son algunas de sus principales virtudes.

 

Acer Aspire Switch 10 E (SW3-013)

Marca Acer
Modelo Acer Aspire Switch 10 E (SW3-013)
Tipo Portátil convertible en tablet

 

Pantalla y teclado

Tamaño 10,1 pulgadas
Resolución 1.280 x 800 pí­xeles
Densidad 149 ppp
Tecnologí­a IPS, protegido por Corning Gorilla Glass
Táctil Sí­, seis puntos de presión
Brillo
Teclado retroiluminado No

 

Potencia y gráficos

Procesador CPU Intel Atom Z3735F
Número de núcleos 4
Potencia 1,33 GHz (hasta 1,83 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria

Formato Memoria flash + disco duro
Capacidad 32 GB + 500 GB
Ampliación Lector de tarjetas MicroSD

 

Diseño

Dimensiones 262 x 180 x 10.95 milí­metros en modo tablet
262 x 180 x 25,7 milí­metros con teclado y disco duro
Peso 630 gramos en modo tablet
1,28 kilos con teclado y disco duro
Colores Negro, blanco, gris, aguamarina, azul, naranja y magenta
Otros

Sonido

Tecnologí­a
Altavoces Dos altavoces estéreo
Micrófono Sí­

 

Software

Sistema Operativo Windows 8.1 con Bing de 32 bits
Aplicaciones Aplicaciones de escritorio
Tienda de Microsoft
Office 365 Personal

 

Conexiones

Red Móvil No
WiFi WiFi b/g/n
Puertos USB 1 x microUSB, 1 x USB 2.0
HDMI Sí­
Ethernet No
VGA No
DisplayPort No
Lector de tarjetas Lector de tarjetas
Bluetooth Bluetooth 4.0
Otros Cámara frontal y trasera de 2 megapí­xeles, micrófono

 

Autonomí­a

Capacidad Ion-litio, 8.060 miliamperios
Cifras oficiales Hasta doce horas de uso
Cifras en uso más intensivo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Acer

 

Precio 300 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.