Verano

Llega el verano y, para muchos, un merecido descanso después de meses de trabajo. Hacemos la maleta, preparamos el viaje y nos perdemos unos dí­as en la playa o la montaña, en otras ciudades o incluso otros paí­ses. Pero en todo esa vorágine son muy pocos los que se olvidan por completo del mundo de la tecnologí­a. A nuestro lado viaja el smartphone, tablet o incluso el portátil. Y nuestra relajación después de todo el estrés acumulado es una excelente excusa para que los cibercrminales intenten hacer su propio agosto. Así­ que G Data ha elaborado una lista con diez consejos sencillos para que evitamos el disgusto de sufrir una ciberestafa estas vacaciones. Aquí­ la tienes.

1. Instala un software de seguridad

Sí­, es el consejo de siempre. Pero viene bien tener una herramienta de seguridad que nos proteja de amenazas como el phishing (páginas web que se hacen pasar por portales auténticos) o los troyanos bancarios. Además, aquí­ se reafirma la necesidad de tener una de estas herramientas instaladas también en el smartphone o el tablet, en el caso de que éste pertenezca a la plataforma Android.

2. Actualiza tus equipos

Siempre conviene tener nuestros ordenadores y equipos informáticos a la última. Y esto incluye tanto las últimas actualizaciones de seguridad del sistema operativo como las aplicaciones que tengamos instaladas en el ordenador o el dispositivo móvil.

3. Activa la protección antirrobo

La mayorí­a de smartphones y tablets cuentan con la opción de activar un modo antirrobo de forma que se pueda bloquear o borrar los datos del dispositivo en el caso de que suframos un robo o perdamos el dispositivo. Una decisión drástica pero que nos puede ayudar a evitar más de un disgusto.

Malware Windows

4. Cifra la información de tu portátil

Protege los datos que se almacenan con una contraseña de modo que los cibercriminales no puedan acceder a ellos. Esta función de cifrado también la tienen por ejemplo smartphones de gama alta de Samsung como el Galaxy Note 4.

5. Haz copias de seguridad

Asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos importantes antes de irte de vacaciones.

6. Evita las redes WiFi públicas

Siempre son una gran tentación, pero muy a menudo las redes WiFi de aeropuertos o restaurantes no están protegidas de forma adecuada frente a los ataques que puedan llevar a cabo los cibercriminales. En caso de duda, siempre resulta más recomendable optar por la conexión móvil de nuestro smartphone.

7. No hagas compras en ordenadores públicos o cibercafés

Relacionado con el anterior consejo, los cibercafés son un lugar muy poco adecuado para introducir los datos de nuestras cuentas personales y sobre todo de la tarjeta de crédito o servicio de pago.

8. Cierra las sesiones

Importantí­simo. Si abres una sesión en un ordenador que no es el tuyo, no te olvides de cerrar la sesión y de no tener activado el recordatorio de contraseña del navegador después de haber utilizado un servicio.

9. Deshabilita las conexiones que no necesites

Si estás usando un smartphone o un tablet, asegúrate de tener desactivadas las conexiones que no vas a usar. En menor medida el GPS y el WiFi, pero sobre todo el Bluetooth, una conexión que resulta sorprendentemente fácil de hackear.

10. Guarda bien tu smartphone y úsalo siempre con contraseña

No se lo pongas fácil a los carteristas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.