Sarasate

Este sábado 4 de julio tenemos una cita. La compañí­a coreana Samsung ofrece en streaming lo que ha bautizado como «concierto tecnológico», un encuentro en el festival Sarasate Live! en el que participará la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por Antoni Wit, para interpretar la Sinfoní­a 40 de Mozart. El concierto, que como decí­amos podrás seguir en streaming desde tu propia casa o apartamento de vacaciones, se convertirá en uno de los encuentros musicales más innovadores de los últimos tiempos. Y es que los músicos de la orquesta, en lugar de seguir las tradicionales partituras de papel, utilizarán tabletas de Samsung sincronizadas. Sí­, para la ocasión, Samsung ha proporcionado varias unidades de la Samsung Galaxy Tab A (una para cada músico) equipadas con la tecnologí­a PageLess Scrolling de Blackbinder, capaz de pasar las páginas de la partitura sin necesidad de que el músico tenga que hacerlo a mano, como se ha hecho siempre.

Sarasate 01

Pero, ¿cómo funciona exactamente esta tecnologí­a y por qué puede resultar especialmente útil para estos músicos? Lo que hace PageLess Scrolling es registrar y procesar la velocidad con que el músico interpreta la partitura para pasar página de manera automática. La tecnologí­a se está aplicando de manera experimental en este tipo de sectores, pero está claro que no será la primera vez en la que esta herramienta se ponga en marcha con este mismo fin. Samsung ha explicado que el sector cultural es un ámbito en el quesiente su colaboración como imprescindible. De ahí­ que haya colaborado activamente con Sarasate Live! para el apoyo de nuevos talentos y con la incorporación de innovaciones tecnológicas muy útiles para el sector de la cultura y concretamente en este caso, de los músicos e intérpretes.

http://www.youtube.com/watch?v=yRDPYc5ErYE

Este concierto de Sarasate Live! se celebrará mañana 4 de julio a las 21:20 horas en Baluarte (Pamplona), pero podrá seguirse en streaming desde cualquier ordenador o dispositivo electrónico, ya sea un teléfono móvil o tableta. No obstante, y por si se diera la casualidad de que resides en Pamplona o estás pasando unos dí­as allí­, debes saber que también podrás seguir la actuación en directo, a través de una gran pantalla digital que se instalará en la Plaza de Baluarte. El festival, que homenajea al músico navarro Pablo Sarasate (1844 – 1908), concluirá esa misma noche a las 22:15 horas con una entrega de premios y a continuación, con la sesión Sarasate DJ de música clásica con DJ/Gí–O!. Sarasate Live empezó este mismo lunes 29 de junio y es uno de los eventos más importantes que se celebran en Pamplona, en cuyo programa figuran conciertos, exposiciones, campamentos, cursos y espectáculos audiovisuales. ¿El objetivo? Proyectar al exterior la figura de Pablo Sarasate y hacer visible Pamplona a nivel internacional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.