Sony Xperia M4 Aqua

El Sony Xperia M4 Aqua es la apuesta más importante de Sony para la gama media de esta primera mitad de 2015. Un equipo que mantiene las principales lineas de diseño de los móviles de la marca, con el uso de plástico, formas muy rectangulares y el icónico botón de encendido circular que recuerda a los Walkman. En sus entrañas, contamos con un conjunto de especificaciones que nos dejan tanto luces como sombras. Así­, destacan de manera especial su procesador de ocho núcleos o las cámaras trasera y delantera, mientras que su resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles o su memoria interna de 8 GB nos dejaron bastantes dudas. Hemos tenido la ocasión de probar el Sony Xperia M4 Aqua, que se puede encontrar en el mercado por un precio de 300 euros. Te contamos nuestras impresiones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Sony Xperia M4 Aqua

Diseño resistente al agua

El diseño del Sony Xperia M4 Aqua no engaña a nadie. Sony continúa con su lí­nea establecida. La propuesta de la compañí­a es muy reconocible: diseño rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas, carcasa trasera con cristal y laterales que sobresalen del modelo y que aportan un toque de contraste con un color diferenciado. Todo ello con el botón circular para apagar y encender la pantalla tan propio de la gama Xperia.

En este modelo concreto, el plástico domina todo el diseño menos una capa de cristal en la carcasa que le aporta un toque más elegante, aunque nuestra impresión es que no puede abandonar del todo el aspecto de equipo más económico. Probablemente, esta sensación tenga mucho que ver con sus laterales en plástico color gris aluminio que no terminan de cuajar con el diseño del equipo. Pero claro, todo es cuestión de gustos.

Las medidas completas de este modelo se sitúan en los 145,5 x 72,6 x 7,3 milí­metros junto a un peso de 136 gramos. Unas cifras competitivas que lo convierten en un smartphone bastante manejable. Sin salir del diseño, hay que destacar que varios de sus conectores aparecen tapados por una pestaña. Esta decisión se ha tomado para que el M4 sea resistente tanto el polvo como al agua. De hecho, su certificado IP68 nos permitirá sumergir este teléfono en el agua durante largos ratos sin que se produzca daño alguno. Sony es una de las pocas marcas que siguen apostando por este tipo de diseño, después de la mala experiencia de Samsung con su Samsung Galaxy S5. Por cierto, aunque hemos probado el modelo en blanco, Sony también comercializa el M4 Aqua en negro y en rosa coral.

Sony Xperia M4 Aqua

Pantalla media y buen procesador

El Sony Xperia M4 Aqua utiliza un procesador potente Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos, con velocidad de 1,7 GHz en cuatro de los núcleos y de 1 GHz en los cuatro restantes. Se trata de un chip capaz de correr sin problemas todas las apps y juegos que nos ofrece Android. Eso sí­, teniendo en cuenta la potencia de este procesador nos parece que Sony se ha quedad algo corta al apostar por una memoria RAM de 2 GB, que no nos permitirá tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Una idea que se refleja también en el almacenamiento interno. Aunque la capacidad inicial es de 8 GB, una vez que quitamos el espacio dedicado al sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas el almacenamiento se queda en los 2,82 GB. A poco que usemos las capacidades de la cámara o descarguemos apps o archivos tendremos que echar mano de una tarjeta MicroSD o un sistema de almacenamiento online.

En cuanto a la pantalla, se ha optado por un panel de tipo IPS con tamaño de 5 pulgadas y resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles. Esta resolución aporta una densidad de 294 puntos por pulgada. En principio se trata de un nivel de detalle suficiente, aunque queda por debajo de muchas propuestas de gama media del mercado que ya están llegando con pantallas Full HD. El tratamiento del color es bueno, aunque sin grandes alardes.

Sony Xperia M4 Aqua

Cámaras a la altura y buen sonido

Sony siempre se ha caracterizado por la calidad de sus cámaras en los móviles, y el Sony Xperia M4 Aqua no es una excepción. Su objetivo trasero utiliza un sensor Exmor RS de Sony con resolución de 13 megapí­xeles. Además, incluye flash, modo HDR para fotos en condiciones de poca luz y una serie de modos avanzados para disfrutar de todas las posibilidades de la cámara. Para los usuarios que quieran hacer fotos sin más preocupaciones tenemos un modo automático que analiza las condiciones del entorno y establece los parámetros más adecuados. Lo cierto es que su rendimiento es bastante bueno y enseguida capta condicionamientos especí­ficos como por ejemplo a la hora de tomar fotos a contraluz.

Para los usuarios más avezados existe un modo manual que nos permite controlar funciones como el propio modo HDR, el estabilizador de imagen o la exposición a la luz. Por cierto, en este caso la cámara llega a grabar ví­deo en calidad Full HD de 1.080p (no hay grabación 4K). Otras funciones que nos trae esta cámara incluyen modos de realidad aumentada para echar unas risas y crear fotos divertidas, barridos panorámicos o incluso fotografí­as con su sonido de fondo.

En cuanto a la cámara delantera, tiene una resolución de 5 megapí­xeles y nos ha parecido una buena herramienta para selfies con funciones como HDR, estabilizador de imagen o un efecto piel suave para que nuestro rostro salga mejor definido. Este objetivo también alcanza grabación de ví­deo Full HD de 1.080p.

El sonido del Sony Xperia M4 Aqua alcanza una buena calidad y potencia gracias a sus dos altavoces frontales (uno en la zona superior del panel y otro en el inferior). Aunque no llega al nivel de los equipos más potentes de Sony como el Sony Xperia Z3+ estamos ante un muy buen reproductor multimedia para nuestras canciones.

Sony Xperia M4 Aqua

Aplicaciones de Sony

Lo primero que tenemos que destacar en el apartado de las apps es que este teléfono ya viene de serie con el sistema operativo Android 5 Lollipop. Algo muy de agradecer ya que disfrutaremos de las últimas novedades de esta plataforma de Google. Además de una interfaz más colorida y ágil, también contaremos con funciones mejoradas como la nueva versión de Google Now o la capacidad de ver cuánto tiempo de carga nos queda cuando enchufamos el móvil a la red.

Sony también ha puesto su propio granito de arena con varias aplicaciones y funciones añadidas. Por ejemplo, nos gustarí­a destacar las pantallas flotantes a las que se accede a través del menú para cambiar entre apps abiertas. Se trata de unos iconos pequeños que aparecen en la parte inferior de la pantalla y que reciben el nombre de “pequeñas aplicaciones”. Son apps que se abren en una ventana emergente que podemos mover a través del panel e incluyen el navegador, un temporizador, la calculadora o una útil herramienta para llevar a cabo capturas de pantalla.

Como era de esperar, otro de los añadidos claros de Sony es su app PlayStation. A través de aquí­ podremos conectarnos a nuestra PlayStation 4 o a la plataforma multijugador de esta consola. También tenemos un acceso a la plataforma de pelí­culas de  Sony, con tí­tulos para alquiler como por ejemplo “El destino de Júpiter”, “Francotirador” o “Venganza 3”. Por último, con el portal What’s New se crea una serie de recomendaciones personalizadas para cada usuario según el uso que haga del teléfono (pelí­culas, música, juegos…).

Sony Xperia M4 Aqua

Conexiones, autonomí­a y precio

En el apartado de las conexiones este modelo es compatible con redes 4G de alta velocidad con hasta 150 Mbps de descarga. También contamos con WiFi AC, una tecnologí­a que permite conectar el teléfono de manera simultánea tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz. Gracias a ello, se alcanzan may0res velocidades de conexión y se disfruta de una red más estable. Las conexiones se completan con Bluetooth, GPS para navegar o conectividad NFC para llevar a cabo el pago a través del móvil o la sincronización con otros dispositivos por toque.

El Sony Xperia M4 Aqua se vale de una baterí­a de 2.400 miliamperios. Según los datos oficiales de la marca, esta baterí­a nos dará para algo más de 13 horas de conversación, siete horas de reproducción de ví­deo y hasta 64 horas de reproducción de música. Son cifras competitivas aunque sin grandes alardes. En nuestro uso del teléfono ha podido aguantar sin problemas un dí­a entero de uso sin necesidad de recargarlo. El Sony Xperia M4 Aqua está disponible en el mercado por un precio de 300 euros.

En definitiva, se trata de un modelo que mezcla luces y sombras casi por igual. Si estás buscando un móvil resistente al agua que no eleve mucho su precio, esta es una de las mejores opciones que encontrarás. Y lo mismo se puede decir de la calidad de sus cámaras o incluso de su reproducción de audio, aunque flojea en algunos puntos importantes como su resolución de pantalla o sobre todo su memoria interna.

 

Sony Xperia M4 Aqua

MarcaSony
ModeloSony Xperia M4 Aqua

 

Pantalla

Tamaño5 pulgadas
Resolución1280 x 720 pí­xeles (HD)
Densidad294 puntos por pulgada
Tecnologí­aIPS
Protección

 

Diseño

Dimensiones145,5 x 72,6 x 7,3 milí­metros
Peso136 gramos
ColoresNegro / Blanco / Coral
Resistencia al aguaSí­ IP68

 

Cámara

Resolución13 megapí­xeles
FlashSí­
Ví­deo
Funciones13 modos automáticos, ISO 3200
Cámara delantera5 megapí­xeles

 

Multimedia

FormatosMP4/H.264/H.263/WMV/MP3/WAV/eAAC+/WMA/Flac
Radio
SonidoSonido Clear Audio+ y xLOUD
Funciones

 

Software

Sistema OperativoAndroid 5.0 Lollipop
Aplicaciones extraAplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera)

 

Potencia

Procesador CPUQualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos a 64 bits
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM2 GigaBytes

 

Memoria

Memoria interna8GB (2,82 GB disponibles)
AmpliaciónMediante tarjeta MicroSD

 

Conexiones

Red MóvilWiFi, LTE Cat 4, 3G y 2G
WiFiWiFi 802.11 b/g/n/ac
Localización GPSGPS
BluetoothBluetooth 4.0
DLNA
NFCSí­
ConectorMicroUSB 2.0,
AudioMinijack de 3.5 milí­metros
Bandas
OtrosWiFi Direct

 

Autonomí­a

Extraí­bleNo
Capacidad2.400 mAh
Duración en reposoHasta 779 horas
Duración en usoTiempo en conversación de hasta 13 horas y 17 minutos
Tiempo en reproducción de música de hasta 64 horas
Tiempo en reproducción de ví­deo de hasta 7 horas

 

+ info

Fecha de lanzamientoDisponible
Web del fabricanteSony

 

Precio: 300 euros

Otras noticias sobre...