iOS 9
Ayer, el escenario Moscone Center en San Francisco se iluminó una vez más para mostrar las novedades de Apple. iOS 9 fue una de ellas. La nueva versión del sistema operativo de la californiana cuenta con algunas mejoras respecto a su antecesora. De momento, está disponible la versión beta para desarrolladores, la versión final llegará el próximo otoño y será entonces cuando una gran mayorí­a de usuarios comenzarán a probarla. La pregunta es: ¿podrán todos?

Apple dejó claro durante la conferencia, que iOS 9 podrá instalarse en todos aquellos dispositivos que puedan hacer uso de iOS 8. Esto significa que el iPad 2, iPad Air 2, del iPad Mini al Mini 3, del iPhone 4S al iPhone 6, y el iPod touch de quinta generación podrán actualizar sin ningún tipo de problema. Ahora bien, no podemos dejar de preguntarnos si los rumores acerca de una versión «básica» de iOS para dispositivos antiguos alimentados por el chip A5 son ciertos.

iOS 9
Todas las filtraciones que se han ido sucediendo sobre la plataforma coinciden, en que dispositivos antiguos, como el iPad 2 y el iPhone 4S, irí­an gobernados por una versión más ligera de iOS. Se tratarí­a de una actualización especial que carecerí­a de algunas de las caracterí­sticas más importantes, pero que permitirí­a que el sistema fuera mucho más estable y fluido en estos dispositivos. No se mencionó nada sobre esto ayer y no sabemos si será una de las sorpresas que habrán dejado reservadas para otoño. Lo cierto, es que serí­a algo muy positivo, ya que los dispositivos con el SoC A5 han estado luchando con la última actualización disponible, iOS 8.3.

Sea o no, la instalación de iOS 9 no supondrá ningún calvario llegado el momento. Apple prometió que el archivo de actualización tendrá un tamaño de sólo 1,3 GB, por lo que será más fácil de instalar en aquellos dispositivos que cuenten con menos memoria interna. Sobre las diferentes caracterí­sticas que iremos viendo en iOS se encuentran algunas que merece la pena destacar. Quizá la más importante sea un Siri mucho más avanzado, más inteligente. El asistente por voz de Apple ha evolucionado hasta tal punto, que, por ejemplo, activará la música nada más introducir unos auriculares en el jack, o nos comunicará cuando es el mejor momento para conducir, según como esté el tráfico.

Apple también ha modificado la aplicación Notas en iOS 9, algo que muchos usuarios echábamos de menos. Ahora, podremos realizar dibujos a mano alzada, añadir imágenes o crear listas de tareas desde la propia aplicación. También se han introducido cambios significativos en Mapas. Este servicio que lleva con nosotros desde iOS 6 sigue mejorando en cada nueva versión del sistema. De este modo, ahora nos ofrecerá las rutas alternativas que podemos tomar con el transporte público, para que así­ podamos llegar mucho más rápido a nuestro destino. Por lo demás, iOS 9 también estrenará la nueva app Noticias (disponible únicamente en Estados Unidos, Australia y Reino Unido) y encontraremos un modo de ahorro de baterí­a, muy similar a «Doze» de Android M.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.