SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

Los iPhone y los iPad que Apple ha lanzado al mercado en los últimos años no se han caracterizado precisamente por ofrecer mucho espacio de almacenamiento libre en sus versiones más sencillas (las de 16 GigaBytes, por ejemplo, por no hablar de la versión de 8 GigaBytes del iPhone 5C). Por ello, la compañí­a estadounidense SanDisk lanzó al mercado el SanDisk iXpand Flash Drive, una unidad de almacenamiento externo orientada hacia los iPhone y los iPad que permite tanto transferir archivos entre el ordenador y el móvil o la tableta como reproducir archivos multimedia directamente desde la memoria externa.

El SanDisk iXpand Flash Drive está disponible en diferentes capacidades de 16, 32, 64 y 128 GigaBytes. Esta memoria externa incorpora un conector Lightning, para conectarse directamente al iPhone o al iPad, y un conector USB, para conectarse al ordenador. SanDisk también pone a disposición de los usuarios una aplicación oficial que permite hacer copias de seguridad de los archivos almacenados en nuestro terminal, así­ como también programar copias automáticas a la memoria externa de todas las fotografí­as que hayamos tomado con nuestro dispositivo. En resumen, hablamos de una memoria externa orientada tanto a liberar espacio de almacenamiento en nuestro iPhone o iPad como a permitirnos reproducir archivos sin necesidad de copiarlos al terminal (muy útil para ver pelí­culas, por ejemplo).

Los precios del SanDisk iXpand Flash Drive comienzan en los 55 euros, y la versión que hemos tenido la oportunidad de probar (32 GigaBytes) está disponible en las tiendas por un precio que ronda los 75 euros. Y dejándonos de preámbulos, comencemos con la prueba del SanDisk iXpand Flash Drive.

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

64,17 x 36,78 x 11,80 milí­metros. Peso establecido en los 45 gramos. Diseño de color plateado-negro. Conector Lightning unido a una pieza flexible. Incluye tapa extraí­ble de plástico para proteger el conector USB. También tiene un LED indicador del estado.

Lo primero que sorprende del SanDisk iXpand Flash Drive es su reducido tamaño. Estamos ante un dispositivo muy compacto que cabe perfectamente en la palma de la mano, y puestos a transportarlo podemos estar seguros de que podremos llevarlo incluso en el bolsillo. El iXpand Flash Drive tiene unas medidas de 64 x 37 x 12 centí­metros y un peso establecido en los 45 gramos, y el único acabado en el que está disponible combina el color plateado con el color negro. El conector USB está protegido por una tapa de plástico extraí­ble, y el conector Lightning tiene un soporte flexible de goma que permite conectarlo al puerto del iPhoneiPad de tal forma que la memoria externa siempre queda apoyada detrás de la carcasa trasera.

Acerca del diseño del SanDisk iXpand Flash Drive no tenemos mucho que decir más allá de que las medidas de esta memoria externa hacen posible su transporte a cualquier parte, pudiendo llevarla a cualquier parte en el bolsillo o en la cartera. Una de las mejores de diseño que verí­amos interesante en memoria externa de SanDisk es la posición del conector USB, ya que el ancho de la memoria (recordemos, 36,78 milí­metros) hace que tengamos que renunciar a poder utilizar los puertos USB de nuestro ordenador que haya ubicados a los lados del puerto que utilicemos para conectar la memoria.

FUNCIONAMIENTO

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

Compatible con iPhone y iPad con iOS 7.1 o superior y ordenadores con Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Mac OS X 10.6 o superior. Conector USB con tecnologí­a USB 2.0.

Pero, dejándonos de detalles relacionados con el diseño, lo realmente importante es que conozcamos cómo funciona el SanDisk iXpand Flash Drive. Esta memoria externa está orientada hacia los iPhone y los iPad con el sistema operativo iOS en la versión de iOS 7.1 o superior. También es compatible con ordenadores Windows y Mac, siempre y cuando cuenten con los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Mac OS X 10.6 o superior. La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar era de 32 GigaBytes, y el espacio real que queda a nuestra disposición ronda los 29 GigaBytes.

Lo primero que resulta interesante que conozcamos acerca de esta memoria externa es que el SanDisk iXpand Flash Drive tiene un funcionamiento al alcance de cualquier usuario, independientemente de los conocimientos técnicos que se tengan. Para comenzar a utilizar la memoria basta con conectarla al iPhone o iPad y descargar e instalar la aplicación oficial de iXpand (disponible en la App Store); a partir de aquí­, simplemente deberemos abrir esta aplicación cada vez que queramos navegar por las carpetas de la memoria externa.

En lo que a la velocidad de transferencia se refiere, en nuestra prueba hemos utilizado diferentes ordenadores para copiar archivos a la memoria de este dispositivo, y en todos los casos hemos obtenido una velocidad inferior a los 20 MB/s (utilizando puertos USB 2.0 convencionales). En otras palabras, para transferir un archivo de aproximadamente 1 GigaByte a la memoria deberemos esperar aproximadamente un minuto. Eso sí­, debido a que el SanDisk iXpand Flash Drive viene formateado en FAT32, no podremos copiar a la memoria archivos con un peso individual superior a los 4 GigaBytes.

… Copia de fotografí­as de la cámara

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

Tarde o temprano, cualquier propietario de un iPhone o un iPad se acaba encontrando con problemas de espacio para almacenar las fotografí­as y los ví­deos tomados con la cámara del terminal. La solución a este problema pasa por contratar una cuenta en iCloud para mover todos los archivos multimedia a la nube, pero… ¿qué ocurre si no queremos ceder nuestra vida personal a un servicio de almacenamiento en la nube? En ese caso, el SanDisk iXpand Flash Drive podrí­a ser nuestra solución.

Resulta que el iXpand Flash Drive incorpora una opción que permite copiar (o, directamente, mover) todas las fotografí­as y todos los ví­deos que tengamos almacenados en el Carrete de nuestro iPhone o iPad. De esta manera, en lugar de andar siempre con la memoria interna de nuestro dispositivo llena por culpa de las fotografí­as, SanDisk nos permite llevar las instantáneas de nuestros viajes, aventuras o acontecimientos importantes en la memoria externa. En el apartado de «Aplicación» veremos más a fondo cómo funciona esta opción.

… Pelí­culas y series

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

Una de las caracterí­sticas que más nos han gustado del SanDisk iXpand Flash Drive es la capacidad de reproducir pelí­culas o series en el iPhone/iPad directamente desde la memoria externa. Como muy bien saben los propietarios de un dispositivo portátil de Apple, copiar un archivo de ví­deo a un iPhone o un iPad no es tan sencillo como en otros sistemas operativos (simplemente arrastrar el archivo desde el escritorio), al menos en el estado en el que vienen estos dispositivos de fábrica.

Por ello, el iXpand Flash Drive nos permite reproducir archivos de ví­deo con formato WMV, AVI, MKV, MP4, MOV directamente desde esta memoria externa, sin necesidad de copiar el archivo al iPhone o iPad. El reproductor de ví­deo que incorpora la aplicación asociada a esta memoria funciona correctamente, y los ví­deos se reproducen de forma completamente fluida (en vertical o en horizontal), sea cual sea su formato o resolución.

… Baterí­a de litio recargable

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

Y no podemos abandonar este apartado sin mencionar también que el SanDisk iXpand Flash Drive incorpora en su interior una baterí­a de litio recargable. Curiosamente, esta baterí­a no se utiliza para cargar nuestro dispositivo, sino que sirve para garantizar las velocidades estándar de transferencia de datos a la hora de copiar o reproducir archivos desde la memoria sin que ello suponga un consumo excesivo de baterí­a en nuestro iPhone o iPad.

Pero, ¿supone realmente esta baterí­a adicional un alivio para el consumo de la baterí­a de nuestro iPhone o iPad? Resulta difí­cil llegar a una conclusión clara (en general, no nos ha parecido que esta caracterí­stica suponga una diferencia importante), y a modo de ejemplo mencionaremos que en una prueba de reproducción de un ví­deo de 20 minutos en un iPhone (desde el iXpand Flash Drive) la autonomí­a pasó del 31% al 22%.

La baterí­a del iXpand Flash Drive se carga automáticamente cada vez que lo conectamos al ordenador, de manera que en principio no deberemos preocuparnos en exceso por la autonomí­a de este dispositivo (además, si nos quedamos sin autonomí­a, suponemos que lo peor que podrá pasar es que aumente ligeramente el consumo de baterí­a de nuestro iPhone o iPad). Esta memoria externa incorpora, además, un pequeño LED de colores que permite conocer si es necesario cargar la baterí­a (se activa automáticamente al conectarla a nuestro terminal).

APLICACIÓN DE SANDISK IXPAND SYNC

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

Más allá del uso multimedia, la aplicación oficial de iXpand nos demuestra que el SanDisk iXpand Flash Drive es un dispositivo que también resulta de utilidad para liberar espacio en la memoria interna de nuestro iPhone o iPad. Esta aplicación es imprescindible par a utilizar la memoria externa, y cuando conectamos el iXpand Flash Drive a nuestro dispositivo por primera vez se nos muestra un mensaje emergente con el enlace para descargar e instalar la aplicación.

Una vez instalamos la app, lo primero que apreciamos es que la aplicación de iXpand tiene un diseño de interfaz bastante sencillo e intuitivo. La navegación por las carpetas de la memoria externa no tiene mayor dificultad, y tras algunos minutos de uso hemos podido familiarizarnos por completo con la aplicación. Entre las opciones que nos ofrece esta aplicación nos hemos encontrado con:

  • Sincronización de la cámara. Permite sincronizar automáticamente las fotografí­as y los ví­deos que hayamos tomado con la cámara de nuestro iPhone o iPad cada vez que conectemos la memoria externa, copiando así­ todos esos archivos a dicha memoria. Además, también tenemos la posibilidad de activar la opción de «Eliminar del iPhone/iPad después de la sincronización«, lo que resulta muy útil en el caso de que no queramos borrar manualmente todos esos archivos una vez se hayan copiado.
  • Transferir contactos. Para hacer copias de seguridad (y para restaurar) nuestros contactos de la agenda.
  • Seguridad. Para proteger archivos a través de contraseñas.

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

SanDisk iXpand Flash Drive, lo hemos probado

El SanDisk iXpand Flash Drive está disponible en España por unos precios recomendados de 55 euros para la versión de 16 GigaBytes, 75 euros para la versión de 32 GigaBytes, 110 euros para la versión de 64 GigaBytes y 170 euros para la versión de 128 GigaBytes.

Tras nuestra prueba, podemos concluir que el SanDisk iXpand Flash Drive es un accesorio realmente útil para cualquier propietario de un iPhone o un iPad con problemas de almacenamiento. Poder realizar una copia automática de las fotografí­as y los ví­deos almacenados en el Carrete (con la opción de eliminar después esos archivos automáticamente de la memoria interna), poder proteger esos mismos archivos mediante contraseñas y poder copiar archivos a nuestro dispositivo sin necesidad de conectarlo al ordenador son las caracterí­sticas que más nos han gustado del iXpand Flash Drive. Además, el hecho de poder ver pelí­culas y series directamente desde la memoria externa, sin necesidad de pasar a través de iTunes (simplemente hay que copiar y pegar los archivos de ví­deo), es otro añadido más a tener en cuenta a la hora de hablar de este dispositivo.

Y si tuviéramos que destacar alguna caracterí­stica negativa de este dispositivo, mencionarí­amos que no hemos terminado del todo convencidos con el diseño de la memoria externa. Además, teniendo en cuenta el precio de este dispositivo, nos hubiera gustado encontrarnos con unas velocidades de transferencia de datos algo superiores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.