Estudio

¿Cuánto hace que has contratado el último seguro? ¿Has utilizado Internet para comparar los precios de las pólizas de tu coche antes de renovar? El 50% de los ciudadanos afirma que sí­. Esto es lo que revela el estudio publicado por el conocido portal Rastreator, un comparador de seguros online. La encuesta confirma una tendencia que ya habí­a asomado en un estudio anterior: la mayorí­a de ciudadanos utilizan las redes para informarse acerca de los productos que van a comprar, comparan precios y siguen consultando incluso después de haber realizado la compra para asegurarse de que la opción que han escogido es efectivamente la mejor. Pero esta tendencia se pone todaví­a más de manifiesto a la hora de contratar pólizas de seguros, pero también en el sector de las finanzas, de la energí­a y de la telefoní­a. El estudio concluye en que nuestro mercado cada vez cuenta con consumidores más exigentes y menos fieles a las marcas. ¿Su objetivo? Obtener un servicio o producto de buena calidad, pero al menor precio posible.

Estudio 01

Pero, ¿por qué ocurre esto? Según este estudio, España es un paí­s en el que se ha consolidado la tendencia al ahorro. Además de destinar una parte de su dinero a la hucha, los españoles quieren obtener los mejores precios en los productos que adquieren con el objetivo de disponer de más dinero y poder comprar otras cosas o destinarlo, simplemente, al ahorro. Así­, la tendencia de los españoles al ahorro ha subido un 1,1% con respecto a los datos del año pasado, lo que sitúa a estas hormiguitas en un elevado porcentaje del 67%. Y aunque son muchos los que tratan de guardar una parte proporcional de sus salarios cada mes, la capacidad de ahorro de los españoles es bastante limitada. Prácticamente un 35% consigue ahorrar, pero menos de 200 euros al mes.

Pero hablemos de aquellos sectores en los que el hábito de comparar precios resulta más manifiesto. Por un lado está el de los Seguros. La mitad de los ciudadanos afirma que utiliza herramientas de comparación para conseguir una modalidad interesante y bien ajustada de precio. Más de lo mismo ocurre con el sector de las Telecomunicaciones. En los últimos años hemos asistido a una revolución: una auténtica guerra de precios entre operadores que ha puesto el mercado patas arriba. De ahí­ que los ciudadanos estén evaluando en todo momento la mejor opción que existe, tanto a nivel de precios como de productos. Según este estudio, 7 de cada 10 españoles han comparado precios y caracterí­sticas técnicas antes de contratar cualquier servicio.

En el caso de la luz y el gas pasa exactamente lo mismo. De un tiempo a esta parte, los consumidores españoles han visto como el importe de las facturas de estos servicios se disparaba hasta lí­mites insospechados. No es extraño, pues, que se hayan visto obligados a prescindir de los proveedores de toda la vida para lanzarse a opciones alternativas y seguramente mucho más asequibles para su bolsillo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.