Dyson V6 Fluffy, la hemos probado

La Dyson V6 Fluffy es una aspiradora sin cable de la marca inglesa Dyson que se alimenta de una baterí­a recargable. Esta aspiradora hace tanto las funciones de una aspiradora convencional, lo que quiere decir que es apta para un uso cotidiano, como la función de una aspiradora de mano, de forma que también se puede utilizar en rincones de difí­cil acceso y en otros entornos ajenos al hogar (el coche, por ejemplo). Hemos tenido la oportunidad de hacer una prueba a fondo de esta aspiradora, y en esta review de la Dyson V6 Fluffy vamos a analizar esta aspiradora de Dyson que se puede comprar en territorio nacional por un precio cercano a los 420 euros.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

[youtube width=”600″ height=”330″]P1AzARScYc4[/youtube]

[Ví­deo en actualización…]

DISEÑO DE LA ASPIRADORA

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

250 x 1.207 x 208 milí­metros. 2,3 kilogramos de peso.

La Dyson V6 Fluffy se presenta como una aspiradora portátil de mano de un tamaño bastante razonable que permite que pueda ser utilizada con una sola mano sin ninguna dificultad. El peso de la aspiradora alcanza los 2,3 kilogramos, y en nuestra prueba hemos podido comprobar que hablamos de un peso apto para utilizar la aspiradora con comodidad sin sufrir ni cansancio ni fatiga durante el aspirado. La aspiradora se sujeta con una sola mano, y el botón de aspirado se encuentra ubicado dentro de la sujeción -a la altura del dedo í­ndice-, de tal forma que está en una posición muy cómoda indiferentemente de si somos diestros o zurdos (de hecho, funciona en forma de gatillo, y hay que mantenerlo pulsado para que entre en funcionamiento la aspiradora). En resumen, la Dyson V6 Fluffy se maneja de una forma muy cómoda, y su diseño es lo suficientemente ligero como para permitir su uso con una sola mano.

Si analizamos más a fondo el diseño de la Dyson V6 Fluffy, comenzaremos hablando de que en la parte trasera de la aspiradora (la parte que vemos si sujetamos la aspiradora de frente) se encuentra ubicado un botón con el nombre de “Max”, mientras que más abajo -en la base- se encuentra el puerto de carga de la baterí­a. En el interior de la sujeción de la aspiradora se encuentra ubicado el botón de aspirado (de color rojo), mientras que a pocos centí­metros de este botón nos encontramos con el mecanismo de apertura del cubo (en forma de un botón de color rojo que hay que desplazar hacia abajo para que se abra el cubo). En la parte superior de la aspiradora se encuentra ubicado el filtro, cubierto por una tapa de color azul que se retira hacia arriba de una forma muy cómoda. Por último, en el lateral izquierdo de la base tenemos un LED que se ilumina mientras se está cargando la baterí­a (y permite saber cuándo ha terminado de cargarse).

Una vez hechas las presentaciones, en los siguientes apartados vamos a conocer cómo funciona cada uno de los aspectos de esta aspiradora portátil de Dyson.

… Limpieza del cubo

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Capacidad del cubo de 0,4 litros, con vaciado higiénico. Filtro lavable permanente.

Y, para conocer de forma detallada el funcionamiento de la Dyson V6 Fluffy, comenzaremos hablando del funcionamiento del cubo. En primer lugar, esta aspiradora almacena toda la suciedad que recoge en un cubo en el que no hace falta utilizar ninguna bolsa ni recambio alguno. Toda la suciedad se almacena en el cubo, y en el momento en el que terminamos el aspirado simplemente tenemos que acercarnos a un recipiente para la basura y, acto seguido, pulsar sobre el botón de apertura del cubo para que se abra la tapa inferior de la aspiradora. En ese momento toda la suciedad recogida cae hacia abajo, y para volver a utilizar la aspiradora solamente hay que cerrar de nuevo la tapa. Y es que, en comparación a las aspiradoras convencionales, lo interesante de este tipo de aspiradoras es que cuentan con vaciado higiénico, lo que quiere decir que no entramos en contacto en ningún momento con la suciedad recogida por la aspiradora.

El cubo de la Dyson V6 Fluffy tiene una capacidad de 0,4 litros, una capacidad más que suficiente para aspirar un número importante de estancias sin necesidad de vaciar el cubo hasta terminar por completo la limpieza. Esta aspiradora también cuenta con un filtro lavable permanente, el cual se extra con facilidad desde la parte superior de la aspiradora. Este filtro se puede lavar manualmente, y en principio no es necesario sustituirlo hasta el final de la vida útil de la aspiradora.

FUNCIONAMIENTO Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Motor digital Dyson V6. Potencia de 28AW, potencia máxima de hasta 100AW. Incluye modo de máxima potencia.

El elemento que da vida a la Dyson V6 Fluffy es un motor digital Dyson V6 que ofrece una potencia de 28AW y una potencia máxima activable que puede llegar hasta los 100AW. En términos de potencia en un uso real, la Dyson V6 Fluffy ofrece un elevado poder de succión que permite aspirar a la primera toda la suciedad, sea del tamaño que sea (desde motas de polvo hasta restos de comida). En este tipo de aspiradoras portátiles uno de los mayores miedos de los usuarios reside en si el poder de succión que ofrece la aspiradora es suficiente para un uso cotidiano, y en nuestra prueba hemos comprobado que esta aspiradora de Dyson ofrece la máxima potencia desde el primer hasta el último momento de su autonomí­a.

El funcionamiento de la aspiradora es muy sencillo. Una vez tenemos sujeta la aspiradora con la mano, a la altura de nuestro dedo í­ndica tenemos el botón que acciona el motor. Este botón funciona a modo de gatillo, y la aspiradora solamente entra en funcionamiento en el momento en el que mantenemos pulsado el botón de aspirado (un botón que solamente tiene dos posiciones, es decir, apagado o potencia máxima, sin niveles intermedios de potencia). Esta peculiaridad está pensada con la idea de aprovechar al máximo la autonomí­a de la baterí­a, y nos permite optimizar su funcionamiento en las zonas en las que más se necesite toda la potencia de aspirado.

¿Y qué hay respecto al ruido que emite la Dyson V6 Fluffy? Estamos hablando de un nivel de ruido que no nos ha parecido especialmente excesivo (y notablemente inferior al de una aspiradora convencional), y realizando una prueba de sonido hemos podido apreciar que el ruido que genera esta aspiradora ronda una cifra de aproximadamente 60 decibelios (con la aspiradora a la altura de la cintura y el aparato de medida algunos centí­metros más arriba). En el caso del modo de máxima potencia, las cifras que hemos registrado rondaban los 80 decibelios.

… Modo de máxima potencia

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Modo de potencia máxima, hasta 100AW. Ofrece seis minutos de máxima potencia de succión.

La Dyson V6 Fluffy incorpora también un modo de potencia máxima orientado al aspirado de las zonas más difí­ciles, y se activa simplemente pulsando sobre el botón de “MAX” que se encuentra ubicado en la aspiradora. El modo de potencia máxima de la Dyson V6 Fluffy ofrece aproximadamente seis minutos de máxima potencia de succión (100AW), y permite sacrificar parte de la autonomí­a de la baterí­a a cambio de obtener una mayor potencia. La potencia que se obtiene con este modo alcanza los 100AW, lo que supone una importante diferencia respecto a la potencia mí­nima de 28AW.

Este modo de máxima potencia resulta especialmente útil a la hora de, por ejemplo, utilizar la aspiradora para limpiar un coche, ya que permite eliminar toda la suciedad en un tiempo que resulta bastante razonable para la limpieza del interior de un vehí­culo de unas dimensiones convencionales (una berlina o un coche compacto).

ACCESORIOS

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Arriba, cepillo pequeño; abajo a la izquierda, rinconera; abajo en el centro, accesorio multifunción; abajo a la derecha, cepillo Fluffy.

La Dyson V6 Fluffy viene de serie con un total de cuatro accesorios para el aspirado, además de un soporte de carga del que hablaremos en el siguiente apartado. Centrándonos en estos cuatro accesorios, la aspiradora viene acompañada de los siguientes complementos:

  • Cepillo Fluffy. Estamos hablando del accesorio más importante de la Dyson V6 Fluffy. Este cepillo incorpora una tecnologí­a orientada a eliminar el efecto quitanieves que generan los cepillos convencionales, los cuales debido a su diseño prácticamente adherido a la altura del suelo arrastran la suciedad más grande sin llegar a aspirarla. En lugar de eso, el cepillo Fluffy incorpora dos suaves cepillos están en constante contacto con el suelo, y el cepillo más grande gira automáticamente en el momento en el que se enciende la aspiradora para así­ recoger todos los restos de suciedad que pueda haber en la superficie.

El cepillo Fluffy de la Dyson V6 Fluffy está especialmente pensado para aspirar superficies duras, sea cual sea el tipo de suciedad que haya en el suelo (desde partí­culas de polvo hasta restos de comida). El funcionamiento de este cepillo nos ha parecido especialmente interesante, y el diseño del rodillo que gira al activar la aspiradora es ideal para recoger cualquier tipo de suciedad sin generar los problemas que suelen ofrecer los cepillos convencionales (en los que los restos de suciedad más grandes, en lugar de aspirarse, se esparcen por el suelo).

Dyson V6 Fluffy, la hemos probado

  • Rinconera. Este accesorio es alargado y relativamente delgado, y resulta de especial utilidad a la hora de aspirar zonas estrechas y delicadas como los laterales del suelo, los huecos del radiador y, especialmente, el interior del coche.
  • Accesorio multifunción. Un accesorio con un cepillo en el extremo que, además, se puede retirar hacia atrás para dejar al descubierto un tubo de aspirado estrecho y bastante ancho. Muy útil para aspirar estanterí­as o aparatos electrónicos con ranuras de ventilación.
  • Cepillo pequeño. Por último, también tenemos un pequeño cepillo transparente apto para cualquier situación en la que el cepillo principal resulte demasiado voluminoso.
  • Y, por supuesto, no nos podemos olvidar del tubo de la aspiradora. Este tubo tiene un acabado de color azul (con los extremos de color gris), es completamente rí­gido y tiene un peso mí­nimo, de forma que no supone ninguna molestia a la hora de utilizarlo junto con la aspiradora. Su extensión es de algo menos de un metro.

Mención especial merece el hecho de que todos los accesorios pequeños de la Dyson V6 Fluffy se pueden colocar directamente en la aspiradora, sin necesidad de utilizar el tubo intermedio. Este detalle resulta especialmente útil a la hora de aspirar un sofá, un rincón estrecho de la casa o un coche, ya que permite acceder de una forma más precisa y más cómoda a la suciedad.

… Sustitución de los accesorios

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Los accesorios de la Dyson V6 Fluffy se insertan y retiran de una forma muy sencilla. La aspiradora tiene un pulsor de color gris sobre la ranura en la que se insertan los accesorios, y para utilizar cualquiera de estos accesorios simplemente hay que introducirlo dentro de la ranura (cuando esté completamente introducido escucharemos un clic). En el momento en el que queremos retirarlo, pulsamos sobre el pulsor y automáticamente la sujeción se libera para permitirnos retirar el accesorio. Esta sujeción es firme y mantiene los accesorios completamente sujetos durante el uso de la aspiradora, y en nuestra prueba no hemos tenido ningún problema con la sujeción de los accesorios.

AUTONOMíA Y CARGA DE LA BATERíA

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Baterí­a recargable con indicador LED de la carga. Hata 20 minutos de autonomí­a con los accesorios pequeños, hasta 16 minutos de autonomí­a con el cepillo Fluffy. Hasta seis minutos de autonomí­a en el modo de máxima potencia.

La Dyson V6 Fluffy incorpora una baterí­a recargable que permite alcanzar una autonomí­a de hasta 20 minutos de aspirado tras la carga completa. Para ser más concretos todaví­a, en las instrucciones de la aspiradora se indica que la autonomí­a varí­a en función del accesorio que se utilice (y de si está activado el modo de máxima potencia); en el modo convencional de aspirado, la autonomí­a es de hasta 20 minutos con los accesorios de aspirado pequeños y hasta 16 minutos con el cepillo Fluffy, mientras que en el modo de máxima potencia se puede conseguir hasta seis minutos de autonomí­a independientemente del accesorio que se utilice.

En nuestra prueba hemos podido comprobar que estas cifras son completamente ciertas, y la autonomí­a media de tiempo de aspirado que hemos podido obtener rondaba una cifra de entre 10 y 15 minutos utilizando diferentes accesorios y activando durante algunos instantes el modo de potencia máxima. Hablamos de un tiempo algo limitado para aspirar completamente una casa de grandes dimensiones aunque, en nuestro caso -una casa pequeña-, tenemos que mencionar que la autonomí­a ha resultado suficiente para un aspirado rápido. Además, también se trata de una autonomí­a más que apta para utilizar la aspiradora en estancias concretas (no solamente una habitación o una sala, sino también -por ejemplo- el interior de un coche).

Aunque, a modo de reflexión después de varios dí­as de uso de la Dyson V6 Fluffy, una caracterí­stica que Dyson podrí­a incluir en futuros modelos de esta aspiradora es la posibilidad de seguir utilizando el aparato mientras está cargándose la baterí­a (o, en su defecto, incluir una baterí­a adicional para seguir con el aspirado mientras se carga la otra baterí­a). Y es que, tal y como hemos podido comprobar a la hora de descargar la baterí­a después de nuestro primer aspirado, la Dyson V6 Fluffy no se puede utilizar mientras se está cargando la baterí­a.

El tiempo de carga completa de la baterí­a de la Dyson V6 Fluffy ronda una cifra cercana a las 3,5 horas.

… Soporte de carga

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

Uno de los accesorios que también viene incluido con la Dyson V6 Fluffy es el soporte de carga. Este soporte se adhiere directamente a la pared (incorpora unos huecos en la parte trasera que se pueden colocar sobre cualquier tipo de sujeción), y permite dejar la aspiradora guardada sobre la pared incluso con el cable de la baterí­a conectado a la corriente (de esta forma podemos establecer un lugar concreto de la casa o la oficina para cargar la baterí­a, y cada vez que nos quedemos sin baterí­a simplemente tendremos que dejar la aspiradora colocada en el soporte hasta que se cargue de nuevo).

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

Dyson V6 Fluffy +, la hemos probado

La Dyson V6 Fluffyya está disponible en España por un precio establecido en los 420 euros. Las conclusiones que extraemos después de probar a fondo la Dyson V6 Fluffy es que estamos hablando de una aspiradora que no decepcionará a los amantes de la limpieza. Resulta difí­cil concluir si la aspiradora de Dyson que hemos podido analizar sustituye o no a una aspiradora de cable convencional, y realmente es cada usuario el que debe determinar si las dimensiones -y necesidades- de su casa se adaptan a lo que puede ofrecer una aspiradora portátil de estas caracterí­sticas. Eso sí­, de lo que podemos estar seguros es de que la Dyson V6 Fluffyes un accesorio prácticamente imprescindible para usuarios con mascotas en casa, ya que facilita enormemente la limpieza de todas las superficies (alfombras o sofás con restos de pelos, suelos con restos de comida o arena, etcétera)

Si tuviéramos que colocar los aspectos positivos y los aspectos negativos de la Dyson V6 Fluffy en una balanza, en un lado destacarí­amos el enorme poder de succión de la aspiradora, la facilidad con la que se puede vaciar el cubo en el que se acumula la suciedad aspirada, el hecho de que no es necesario comprar recambios de ningún tipo (ni bolsas ni filtros), el realmente sorprendente funcionamiento del cepillo Fluffy y, por supuesto, lo práctico que resulta disponer de una aspiradora portátil sin cables, mientras que en el lado negativo mencionarí­amos la mejorable autonomí­a de la baterí­a (echamos especialmente de menos una baterí­a adicional acompañada de algún tipo de sistema que permitiera sustituirla con facilidad) y el hecho de que no se pueda utilizar la aspiradora mientras se está cargando la baterí­a (sí­, es cierto que de esta forma la aspiradora perderí­a su aspecto portátil, pero… ¿por qué no permitir a los usuarios elegir si desean utilizar también el cable a la hora de aspirar ciertas estancias, dando así­ lugar a una aspiradora completamente versátil?).

En el caso de que busquemos modelos de aspiradoras portátiles de Dyson algo más económicas, también podemos echar un vistazo a la Dyson V6 (sin cepillo Fluffy, en este caso incorpora un cepillo motorizado), disponible por 350 euros, o la Dyson DC43H, disponible por 230 euros.

Otras noticias sobre...