Los Yamaha EPH-RS01 son unos auriculares bastante cómodos. El diseño incluye una patilla que ayuda a que queden bien sujetos de la oreja, a la vez que el cable queda prendido para que no se enganche. Estos intraauriculares se pueden llevar puestos durante largos periodos de tiempo, si es necesario. Aguantan el sudor y la humedad, porque están protegidos por un fino recubrimiento que repele los líquidos. De esa forma, se pueden usar para entrenar en exteriores e interiores con toda tranquilidad. Hay dos versiones para elegir: una de color beis y otra azul. El logotipo con forma de tridente característico de la marca adorna la concha de los auriculares.
Son muy livianos, porque el peso se queda en 15,3 gramos, y eso incluye el cable. Hay un mando de control incrustado en el cable. En la parte superior de ese pequeño mando está instalado el micrófono. Así se puede utilizar como manos libres para responder y colgar llamadas de teléfono, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo o de la banda de brazo donde esté colocado. En una de las caras tiene un botón deslizante para subir y bajar el volumen. En la cara de al lado está el botón multifunción. Por una parte, sirve para contestar las llamadas de móvil o para terminar la comunicación. Aparte, también facilita las funciones para controlar la reproducción, ponerla en pausa y avanzar las canciones hacia delante o hacia atrás.
El fabricante destaca que estos intraauriculares son aptos para productos de Apple con iOS, como el iPhone, el iPad o el iPod, pero también con dispositivos móviles con sistema operativo Android. De todos modos, advierte que algunas de las funciones del mando de control pueden no funcionar con algunos modelos de tabletas y smartphones. Por otro lado, el cable de estos auriculares de Yamaha mide 120 centímetros de largo y presentan un conector que tiene forma de L en su extremo final. Para que puedan utilizarse con reproductores de audio portátil de cualquier marca, pero también con smartphones, llevan el habitual conector minijack estéreo (3,5 mm).
La respuesta de frecuencias va desde 20 a 40.000 hertzios. La impedancia es 16 ohmios, y alcanzan 96 decibelios de sensibilidad. Además, admiten una entrada de potencia de 30 milivatios (mW) como tope. El diseño es de tipo cerrado, por lo que bloquean la entrada del ruido exterior, algo que deben tener en cuenta aquellas personas que pretendan utilizarlos en las calles llenas de tráfico. Incorporan unos transductores con un diámetro de 8,5 milímetros, dotados de imanes de neodimio. La forma del diafragma está especialmente estudiada para asegurar un sonido óptimo a cualquier nivel de volumen. Se trata de un reciente desarrollo de la compañía que los ingenieros están integrando en los últimos modelos de de la marca. Los Yamaha EPH-RS01 se encuentran distribuidos en las tiendas de nuestro país a un precio de venta al público de 50 euros.