Vodafone Ciudad Conectada

Nuestras vidas son cada vez más complejas y las ciudades se tienen que adaptar a nuestro ritmo. Aquí­ nace la idea de la ciudad inteligente, un entorno más eficiente que mejora la calidad de vida de sus habitantes. Vodafone acaba de presentar su propuesta de Smart City en el marco de la feria internacional Mobile World Congress, un proyecto que están desarrollando mano a mano con IBM y que se ha puesto en marcha en Andalucí­a. La idea de Vodafone es la de crear un sistema que permita adaptar la idea de Ciudad Conectada a cualquier tipo de municipio, ofreciendo soluciones más asequibles que hasta ahora sólo estaban al alcance de grandes ciudades.

IBM es la encargada de proporcionar toda la infraestructura de hardware y software para poner en marcha el proyecto de Vodafone Ciudad Conectada, mientras que el operador aportará toda la infraestructura de redes y servicios de comunicación móvil necesarios para que los sensores repartidos por la ciudad se conecten al sistema de Vodafone Ciudad Conectada. Esta propuesta potenciará la eficiencia de las ciudades en distintos aspectos como la seguridad, la eficiencia energética de los edificios, la recogida de residuos o  incluso el control de personas enfermas. Como decí­amos, la propuesta de Vodafone pretende hacer asequible la ciudad inteligente para cualquier tipo de localidad, desde las más grandes ciudades hasta otras más pequeñas, de entre 20.000 y 150.000 habitantes. Vodafone quiere dar la máxima flexibilidad para que el proyecto se pueda ampliar a más territorios próximamente.

Vodafone Ciudad Conectada

Vodafone firmó un acuerdo con la Junta de Andalucí­a en septiembre del año pasado, por el que se invierten 243 millones de euros durante los próximos dos años para desplegar este proyecto. Sevilla será la primera ciudad española en implementar estas soluciones y todo estará controlado desde el Centro de Control y Desarrollo Smart, que comenzará su actividad en las próximas semanas. Vicente Fernández, Secretario General de Innovación y Energí­a de la Junta de Andalucí­a, destaca que esta iniciativa será muy positiva para la región, ya que ofrecerá nuevas oportunidades para el sector empresarial, así­ como nuevas oportunidades de empleo para los ciudadanos.

La Ciudad Conectada de Vodafone estará repleta de sensores en distintos elementos como vehí­culos, alumbrado público, contenedores o edificios por poner algunos ejemplos. Los datos serán recogidos e interpretados por el Centro Inteligente de Operaciones, que ofrecerá una visión global de todos los puntos sensorizados. También se contempla la posibilidad de crear aplicaciones para que los ciudadanos participen en el cuidado de la ciudad, reportando cualquier tipo de incidencia para que los servicios de mantenimiento la solucionen lo antes posible. Se podrán controlar aspectos como el horario de funcionamiento del alumbrado público, llevar un control más exhaustivo de la recogida de residuos, datos sobre la movilidad de los habitantes y también centrarse en la salud, sobre todo en el cuidado de enfermos crónicos. En definitiva, ciudades adaptadas a las necesidades actuales, más eficientes y habitables.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.