redes

Que Hacienda nos tiene fichados, lo mires por donde lo mires, no es ninguna novedad. Cada año nos toca cumplir religiosamente con nuestras obligaciones tributarias y quién más quién menos, tiene que presentar trimestralmente todo tipo de documentos a la Agencia Tributaria para ir saldando cuentas antes de que termine el año fiscal correspondiente. Lo que no nos hubiéramos imaginado nunca es que a la administración de Montoro también se le ocurriera fiscalizar nuestras redes sociales. Sí­, ahora tus perfiles en Facebook, Instagram o Twitter también están bajo la lupa de Papá Estado.  Esta es la nueva práctica que, según el medio Cinco Dí­as, empezará a llevar a cabo la Agencia Tributaria a partir de los próximos meses. Según parece, en los próximos meses la Hacienda pública empleará una serie de programas informáticos que se dedicarán a recabar información acerca de lo que aparece en nuestras redes sociales y en las distintas páginas de Internet. De este modo, parece que Hacienda quiere confeccionar una serie de archivos en los que se verán de manera pormenorizada cuáles son nuestros contactos y relaciones virtuales.

Agencia Tributaria

Los datos en cuestión serán almacenados en el expediente de cada contribuyente y podrán ser utilizados en cuanto nos llegue una inspección o cuando Hacienda quiera echar un simple vistazo a nuestras cuentas. Hasta ahora, con tan solo teclear nuestro NIF, los empleados de Hacienda ya tení­an acceso a una de las radiografí­as más fieles que existen de la situación global (y no tan solo económica) de sus contribuyentes. Por ejemplo: pueden ver cuál es nuestro estado personal, las actividades económicas y financieras que llevamos a cabo, además de otros datos proporcionados por entidades financieras, administraciones, empresas energéticas, notarios, etcétera. Desde este momento, además, los inspectores podrán ver cuáles son nuestros contactos y relaciones personales o profesionales, lo que les permitirá seguir la pista de cualquier atisbo de fraude fiscal.

Es cierto que Hacienda ya cuenta con distintos funcionarios trabajando en la recopilación de información, una herramienta que resulta de gran utilidad para echar el guante a las cuentas de las personas famosas. Al hurgar entre nuestros álbumes fotográficos, el Estado tendrá la oportunidad de observar si hemos realizado alguna compra que no casa con el estado de nuestras cuentas reales, una excusa perfecta para llevar a cabo ipso facto una investigación fiscal.

Hay que indicar, sin embargo, que la información a la que tendrán acceso los usuarios es la que actualmente ya resulta pública. Parece que el resto de datos no estarán a disposición de Hacienda, aunque en esta especie de Gran Hermano estatal, nunca se sabe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.