windows xp

Windows XP ostenta el récord de ser el sistema operativo más longevo de Microsoft hasta la fecha. El dí­a 8 de abril de 2014, la compañí­a lanzaba la última actualización de seguridad para Windows XP, al menos para los consumidores corrientes. Por aquel entonces, Windows XP sumaba una vida de doce años y cinco meses, y acaparaba algo más de la cuarta parte del mercado. Muchos usuarios se resistí­an a abandonarlo, especialmente dentro del mundo de la empresa y la administración. Por eso, los de Redmond decidieron seguir proporcionando asistencia técnica a clientes corporativos. La ví­a para continuar prestando soporte técnico son unos acuerdos personalizados, denominados CSA (Custom Support Agreements). Su objeto es proporcionar actualizaciones crí­ticas de seguridad para un sistema operativo que está descatalogado oficialmente.

Cada empresa u organización negocia con Microsoft las condiciones de dichos acuerdos, que son de pago y que además requieren que el cliente adopte un plan de asistencia técnica de excelencia, acompañado del soporte técnico premier que ofrece Microsoft. Estos acuerdos permiten a la compañí­as pagar por parches de seguridad más allá de la vida habitual del producto mientras terminan de completar la migración a otras versiones de Windows más recientes. Ahora bien, la mayorí­a de las empresas no se están pasando a Windows 8, sino que prefieren adoptar Windows 7. El año pasado, unos dí­as antes de la retirada de Windows XP, Microsoft rebajaba los precios de sus acuerdos de soporte personalizado a 200 dólares por equipo con un máximo de 250.000 dólares al año.

sistemas operativos 2015

Ahora, acaba de conocerse que el precio por equipo va a duplicarse. Conseguir que un ordenador PC con Windows XP reciba las actualizaciones crí­ticas de seguridad va a costar 400 dólares al año, según informa Computerworld. Microsoft limita a un máximo de tres años el plazo máximo de duración de la asistencia técnica posterior a la retirada del sistema operativo (en el caso de Windows XP, el plazo cuenta desde el 8 de abril de 2014), pero los acuerdos se renuevan anualmente. Con los nuevos precios, aunque un cliente reduzca el número de equipos con Windows XP a la mitad, va a seguir pagando lo mismo que el año anterior si renueva el acuerdo.

A pesar de todo, Windows XP aún conserva casi un 19 por ciento del mercado de sistemas operativos de sobremesa a nivel mundial. Es el segundo más utilizado, por detrás de Windows 7 con el 56 por ciento, según datos de Netmarketshare para enero de este año. En cambio, Windows 8.1 solamente ha conseguido una participación del 10 por ciento, y Windows 8 no llega al 4 por ciento. Es difí­cil saber qué parte de esa cuota de mercado corresponde a clientes empresariales, pero Dimensional Research ofrece alguna pista en una encuesta realizada en enero de este año entre 500 profesionales relacionados con el desarrollo web y aplicaciones móviles. Los resultados indican que solamente el 45 por ciento de sus clientes habí­an abandonado Windows XP; de hecho, un 19 por ciento todaví­a seguí­an pidiendo nuevas funciones para XP.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.