Apps

Buenas y malas noticias para Google. Según un estudio, su tienda de aplicaciones Google Play se ha convertido en el portal más utilizado con diferencia para descargar apps de móviles y tablets Android. Durante 2014, esta tienda mejoró en un 60% las descargas de su principal competidora, iTunes. No obstante, la tienda para aplicaciones del iPhone y el iPad sigue superando por mucho el dinero que consiguen los desarrolladores con las apps que suben a este portal. En concreto, iTunes consiguió un 70% más de dinero por las aplicaciones compradas (tanto a la hora de descargar como en las compras integradas de las apps). Una diferencia que sigue siendo un quebradero de cabeza para los desarrolladores que apuestan por Android.

Quizás el problema esté en la propia mentalidad de los usuarios que apuestan por Android. Por lo general, se tiene una conciencia mayor de la búsqueda de lo gratuito dentro de esta plataforma. Por poner un ejemplo, ¿quién no se ha indignado en su fuero interno por los 80 céntimos (más o menos) que costaba renovar la licencia del WhatsApp durante un año? Y eso que se trata de una herramienta que muchos utilizamos de manera constante. El caso de iTunes es diferente. Es probable que muchas de las apps que encontramos en esta plataforma estén más cuidadas que las de Android, seguramente por esta mayor monetización de las apps. Pero el caso es que el mundo de Apple está rodeado por una conciencia mayor de gasto, que comienza por la propia compra de uno de los terminales con más coste del mercado.

Google Play

Sin querer entrar demasiado en estos embrollos, los datos recogidos por App Annie no dejan lugar a dudas. Android está presente ya en ocho de cada diez smartphones del mercado, y es normal que el número de descargas supere al de iTunes. En concreto, el número de descargas de apps en Google Play superó en un 60% los números que marcó la tienda de Apple. Se trata de una diferencia notable, pero la proporción de apps descargadas por terminal sigue siendo muy favorable a Apple. Sea como fuere, el dato que resulta preocupante para los esfuerzos de Google y los desarrolladores que meten sus apps en Android es el hecho de que iTunes siga generando unos ingresos un 70% mayores que los de Google Play.

Eso está provocando que tanto la calidad media como el atractivo para los desarrolladores siga estando más en iTunes que en Google Play. Un ejemplo claro de esta situación lo tenemos en el juego Monument Valley. Los responsable de esta app explicaron que más de un 80% de sus ingresos (han hecho cerca de seis millones de dólares) provienen del iPhone y el iPad, mientras que la cantidad restante se la reparten tanto los dispositivos Android desde Google Play como Amazon. Unos números que deberí­an llevar a reflexión y que requiere que Google siga buscando la forma de conseguir mejorar los números de su tienda.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.