Android malware 01

A principios de este mes de enero saltaba la noticia de que existí­a un error grave que estarí­a afectando al funcionamiento de varios millones de dispositivos con Android. En realidad, estarí­amos hablando de la friolera de 939 millones de los smartphones que actualmente funcionan a través de Android 4.4 KitKat, la penúltima versión de esta plataforma de iconos de Google, justo por detrás de la vigente Android 5.0 Lollipop. El fallo, al parecer, está dentro de WebView, un sistema que permite a algunas aplicaciones mostrar enlaces a sitios web sin necesidad de abrir otro navegador. Pero el auténtico problema está en que la firma de Mountain View no tiene la intención de solucionar esta incidencia. Hasta ahora no habí­amos entendido por qué razón, pero ahora ha sido el propio Adrian Ludwig, jefe de seguridad de Android, el encargado de justificar la inmovilidad del equipo de Google.

Según ha explicado en un post de Google+, muy a pesar de que prácticamente mil millones de teléfonos están en grave peligro de ser atacados por malware, su compañí­a no puede solucionar la incidencia. Indica que para poner remedio a este fallo de seguridad serí­a necesario poner en marcha una serie de cambios de grandes proporciones. Por lo visto, existen hasta cinco millones de lí­neas de código por revisar. Indica Ludwig que no hay manera de hacerlo de una forma segura y que por tanto, Google no pondrá solución a esta incidencia en forma de actualización de seguridad, que serí­a lo más idóneo.

android 03

Existe, sin embargo, una solución interesante para aquellos usuarios que están afectados por este inconveniente. Tal como ha explicado este directivo, lo más recomendable serí­a descargar el navegador Chrome o Firefox compatible con Android. Ambos se encuentran disponibles a través de la Google Play Store, la tienda de aplicaciones de esta firma. Como puedes imaginar, los navegadores oficiales están provistos puntualmente de las últimas actualizaciones de seguridad, por lo que en principio no deberí­a existir ningún problema a la hora de utilizarlos, ni ahora ni en previsión a problemas que pudieran afectar a los equipos en un futuro. Teniendo en cuenta que Android está en más de un 85% de los smartphones en el mundo, no serí­a extraño que en cualquier momento este sistema operativo fuera de nuevo objetivo de un ataque de envergadura.

Si tienes un smartphone con Android, te encuentras en peligro y estás interesado ponerte a salvo, debes saber que Firefox está disponible para todos los dispositivos que funcionen con Android 2.3 o superior. Chrome, por su parte, guarda compatibilidad con todos los equipos dotados con Android 4.0 o superior.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.