regin g data

Los virus y malware en general es un mal del que los usuarios de Internet y dispositivos no pueden librarse. Y es que, allí­ donde hay información sensible, hay un programa creado con el fin de capturarla. Sin embargo, siempre existen barreras y formas de evitar estos problemas gracias a compañí­as de seguridad que realizan seguimiento y marcaje a estos problemas, siempre y cuando presenten soluciones. Es el caso de G Data y el último spyware que ha conseguido llamar la atención de los usuarios de una buena cantidad de paí­ses: Regin.

Al parecer, y según G Data, Regin no es un malware al uso. Se trata de un tipo de virus categorizado como spyware (centrado en el espionaje) que estarí­a operativo desde el año 2009. Lo curioso es que su desarrollo es muy elaborado, pudiendo tratarse de todo un programa de espionaje motivado y financiado por alguna nación-estado, más allá de tratarse de un mero virus capaz de robar información. De hecho, su funcionamiento se centra en investigar y monitorizar información a todos los niveles, ofreciendo además control remoto de los sistemas que infecta. Un complejo sistema que según esta compañí­a de seguridad habrí­a surgido desde Rusia, y no desde China, como se viene afirmando en algunos medios.

regin g data

De momento España no parece ser uno de los paí­ses afectados por Regin, aunque hay casos detectados en otros catorce paí­ses como Alemania, Irán, Brasil, Rusia, Siria o Bélgica. Precisamente en este último paí­s se ha destapado un caso en el que Regin fue el causante de una gran filtración con información procedente de una compañí­a de telecomunicaciones. Y es que estas empresas, los gobiernos, las instituciones financieras, e incluso individuos localizados son los objetivos más perseguidos por este spyware, todo ello sin olvidar los propios servicios de inteligencia, donde también se han detectado ataques.

Tras el seguimiento y análisis de este malware, la compañí­a de seguridad G Data ha conseguido desarrollar una herramienta de detección de Regin. Un pequeño código que aprovecha una de las debilidades del mencionado spyware para detectarlo y saber si se es ví­ctima del espionaje y robo de información que este sistema está llevando a cabo desde nada menos que 2009. Un código que además es de filosofí­a Open Source o código abierto para poder ser investigado, desarrollado y aprovechado por otros para continuar luchando contra Regin en otros ámbitos.

regin g data

En definitiva, una viaja amenaza que lleva un tiempo recopilando datos de todo tipo, consiguiendo monitorizar y controlar de forma remota sistemas de instituciones gubernamentales, financieras y otros ámbitos. Aunque al menos ahora parece que existe una forma de detectarlo. Lo curioso de Regin es su complejidad y desarrollo, pudiendo incluso comunicarse y acceder a través de las redes GSM. Cuestiones que hacen sospechar que cuenta con algún tipo de apoyo para llevar tal trayectoria sin que haya conseguido ser frenado o detectado de alguna forma con anterioridad. Por el momento España parece haberse librado de este spyware, aunque no está de más conocer esta amenaza.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.