Los objetivos más atacados por los troyanos bancarios

PayPal, eBay, el desaparecido Banesto o incluso el portal ruso Yandex.ru. Los troyanos bancarios se esconden en todo tipo de entidades y servicios de la web, no sólo en la banca online. G Data ha elaborado una lista con los 25 sitios más atacados por este tipo de programas maliciosos después de estudiar 3.500 troyanos bancarios. Estos programas pasan fácilmente desapercibidos cuando se utiliza el ordenador y son capaces de robar los datos bancarios de la ví­ctima. Algunos de los nombres más repetidos incluyen numerosas variaciones del troyano ZeuS, como por ejemplo el peligroso Citadel. Te contamos todos los detalles de este estudio sobre los troyanos bancarios.

La compañí­a de seguridad G Data ha elaborado un informe con los 25 objetivos más utilizados por los cibercriminales a la hora de intentar desplegar sus troyanos bancarios. Estos programas tienen la capacidad de descargarse en el ordenador de la ví­ctima ocultos en algún programa o página web. Una vez dentro, esperan a que el usuario se conecte con la banca online y entonces roban sus datos bancarios. La mayorí­a de las veces, el ataque se produce directamente sobre el navegador. El troyano espí­a los datos que introducimos en el navegador y la información jamás llega al banco. Además, más tarde se suele utilizar una «mula» o persona ajena a la organización criminal para que las transferencias sean muy difí­ciles o incluso imposibles de rastrear.

PayPal

Una de las primeras conclusiones que arroja el estudio de G Data es el alto porcentaje de ataques dirigidos a los bancos estadounidenses. Estas entidades aparecen en casi un 50% de los casos. Pero además, si nos fijamos en los ataques perpetrados en bancos ingleses (un 24%) y canadienses (un 16%), en casi nueve de cada diez troyanos bancarios se producen intentos de vulnerar bancos angloparlantes. Así­ las cosas, resulta lógico encontrar en la primera posición del ranking a Bank of America. Esta entidad de Estados Unidos cuenta con un porcentaje del 12,98%.

Muy de cerca le sigue una herramienta muy conocida por los usuarios españoles. Se trata de PayPal, una plataforma para llevar a cabo compras online o cambiar dinero entre usuarios. PayPal marca un 12,92% de los ataques dirigidos. El podio se cierra con Citibank, con un 12,78% de los ataques. Dentro de esta lista también encontramos algunas plataformas que llaman mucho la atención. Por ejemplo, en el puesto 16 se encuentra eBay, una plataforma de compraventa y subastas que ha alcanzado una enorme popularidad en los últimos años. En este caso, el porcentaje alcanza el 7,1%.

Más sorprendente resulta la entrada en esta lista de Yandex.ru. Se trata del dominio de un portal de búsqueda muy utilizado en Rusia (algo así­ como una versión alternativa del buscador Google). En este caso, la cifra se sitúa en el 6,59%. Si ahora nos fijamos en las entidades españolas, la más utilizada con diferencia es Banesto, con un 5,85%. Eso sí­, esta entidad ha sido absorbida hace unos meses por el Banco Santander, de forma que estos ataques ya no tienen ningún peligro. Por detrás se encuentra la Xutxa, con un 4,7%, la Caja de Extremadura con un 4,1% o el Banco Popular. Eso sí­, esta entidad cuenta con un porcentaje mucho más bajo del 1,67%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.