Google-Apps-for-Education-02

Google pretende hacer que las mochilas sean cosa del pasado, permitiendo a cualquier estudiante almacenar todos los archivos que quiera en su propio servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive. En apenas dos años, esta plataforma se ha convertido en la solución para almacenar y compartir archivos de más de 190 millones de personas. Muchos de ellos son alumnos o profesores, exactamente unos 30 millones, que han cambiado los libros por Google Apps for Education.

Como ya sabréis, este sistema es un servicio de Google que permite a los centros educativos disfrutar de todos sus servicios de pago de forma gratuita. Las instituciones académicas se pueden aprovechar de todo el potencial de la compañí­a sin ningún coste, teniendo acceso a herramientas reservadas a las empresas.

Hace unos meses, la corporación de Mountain View presentó una versión mejorada de este servicio para las empresas llamada Drive for Work. Pues bien, el gigante de las búsquedas ha decidido ofrecer a los usuarios de la plataforma para estudiantes las mismas capacidades que tiene esta herramienta sin coste adicional.

Pero, ¿esto qué implica? La función más importante de todas es que los colegios que usen este sistema contarán con almacenamiento ilimitado. Así­, no tendrán que preocuparse por si necesitan más gigas. Concretamente, Drive for Education admite archivos de hasta 5 TB de tamaño y estará disponible en las próximas semanas.

Google-Apps-for-Education-01

Además, incorporarán al servicio Google Apps Vault, una solución de búsqueda y detección de contenidos para satisfacer las necesidades de cumplimiento normativo. Para contar con esta caracterí­stica, tanto los estudiantes como los profesores tendrán que esperar hasta finales de año, es decir, de cara a las Navidades. Pero no sólo eso. La compañí­a estadounidense incorporará mejoras en el funcionamiento de la plataforma. Así­, encontrarán diversas herramientas y una interfaz de programación de aplicaciones (API) que permitirán a los alumnos y docentes ver la actividad de un archivo.

Obviamente, se mantendrán las opciones de seguridad que ofrece Drive. Los archivos que se suben directamente a este sistema de almacenamiento en la nube se encriptan mientras estén en los servidores de la multinacional, así­ como mientras se transfieren desde tu dispositivo a Google. Además, desde la empresa señalan que los datos o documentos que suban a la nube siguen siendo de la propiedad del usuario.

«Queremos que los profesores y estudiantes que usan esta herramienta se concentren en la experiencia docente y de aprendizaje y no se preocupen de si disponen o no de espacio«, dicen desde Google. La verdad es que la idea de que las mochilas y los libros desaparezcan por completo de las vida de los docentes y los alumnos puede resultar un poco utópica, aunque es verdad que la compañí­a de Mountain View proporciona argumentos sólidos para llevarlo a cabo.

Esto debe ser una oferta muy atractiva para muchos, sobre todo teniendo en cuenta que es gratis para las instituciones educativas sin fines de lucro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.