samsung-casa-inteligente

Samsung tiene grandes planes para la automatización del hogar. Por ello, la compañí­a coreana ha anunciado que, en la apertura de la IFA 2014, hablará sobre cuestiones relacionadas con el mundo de la domótica. Boo-Keun Yoon, presidente y uno de los consejeros ejecutivos de la multinacional, pronunciará el discurso inaugural de apertura el cinco de septiembre en el que se debatirá la importancia y el devenir de «las casas del futuro», así­ como el compromiso con la innovación de la compañí­a.

«La IFA tiene una larga historia para dar a conocer lo último en tecnologí­a de innovación», ha comentado Yoon. De esta forma, ha señalado que Samsung se unirá una vez más al diálogo para discutir sobre dónde reside la verdadera innovación que nos rodea y cómo está transformando nuestra forma de vida.

Parece que la domótica podrí­a ser el siguiente gran sector del que todas las compañí­as quieren un trozo del pastel. El campo de batalla que se prevé en un futuro es del del Internet de las cosas. Es decir, un mundo donde existan millones de dispositivos conectados entre sí­. Por eso, en unos años será inevitable que los aparatos de nuestra casa estén conectados con nuestros smartphones o tabletas.

De hecho, hace diez dí­as veí­amos como Samsung compraba la plataforma SmartThings por 150 millones de euros. El fabricante podrí­a incorporar esta tecnologí­a para controlar mediante aplicaciones en sus teléfonos las luces de la casa, el cierre, las puertas y la alarma.

smartthings-01

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Cada semana mandamos un único e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.


Tal y como explicó en su momento, la multinacional pretendí­a que fuera una plataforma abierta, lo que permitirí­a a los desarrolladores implementar distintos softwares en la herramienta de automatización del hogar. Con esto, Samsung podrí­a querer ampliar su mercado, ya que las ventas de sus teléfonos inteligentes con Android no paran de caer, a pesar de que sigue siendo el lí­der indiscutible en este sector. Puede que, por esa razón la compañí­a esté intentando buscar áreas de expansión para impulsar sus terminales de gama alta.

Sin embargo, no es la única compañí­a que últimamente se ha interesado por este tipo de tecnologí­a. Apple ya presentó su plataforma HomeKit en su último WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores, en español). Esta herramienta permití­a al usuario tener un hogar conectado a través de su nuevo sistema operativo iOS 8, que estará disponible en otoño. De esta forma, los propietarios de un iPhone o un iPad podrán controlar los dispositivos inteligentes de su casa con un par de toques a su teléfono o tableta.

Como era de esperar, Google es otra de las empresas que también cuenta con una plataforma domótica. A principios de año compró Nest, un sistema que lleva a los dispositivos más allá del control o monitorización de una casa. Así­, hace que los terminales sean lo suficientemente inteligentes para reducir el consumo del hogar y optimizar sus recursos.

En definitiva, nosotros tendremos que esperar al cinco de septiembre para ver cuál es la postura de Samsung en el sector de la domótica y qué es lo que nos depara el futuro de esta tecnologí­a.