Las ventas de tablets crecerán por debajo del 25% este año 1

No es el primer indicio de que el espectacular crecimiento de los tablets en los últimos años está empezando a llegar a su techo, y probablemente no será el último. La consultora Gartner ha aportado nuevas previsiones sobre las ventas de equipos personales durante 2014. Los tablets alcanzarí­an una excelente cifra de 256 millones de unidades a lo largo de todo el año, un 23% más que en 2013, pero un porcentaje sensiblemente inferior al de años pasados. Además, volverá a descender el número de ordenadores de sobremesa y portátiles vendidos, aunque el segmento de ultrabooks experimentará un aumento de casi el 50% en sus ventas.

Queda poca duda de que hoy en dí­a el dispositivo electrónico de moda son los tablets. Estos dispositivos, que primero se concibieron como un complemento al portátil y han terminado convirtiéndose en una alternativa seria, han conseguido hacerse un poderoso hueco en el mercado. Según las previsiones de Gartner, durante 2014 se venderán más de 250 millones de tablets, y el próximo año podrí­a ser el primero en el que superen las ventas totales de ordenadores de sobremesa y portátiles. Eso sí­, su ritmo de crecimiento bajará respecto a años anteriores y se situará en torno al 25% tanto en este año como el siguiente (que aún así­ sigue siendo una cifra excelente).

Claro que en este campo también habrí­a que esperar a los números del volumen total de comercio de los tablets. Y es que con el tiempo han ido surgiendo cada vez más alternativas con el sistema operativo Android que se sitúan por debajo de la barrera de los 200 euros, y que se llevan una importante porción de las unidades vendidas. En el primer esplendor del mercado de tablets los dispositivos más demandados se encontraban por encima de los 400 euros (como poco).

Las ventas de tablets crecerán por debajo del 25% este año 2

En cuanto al mercado de PC, se enfrenta con noticias encontradas. Las previsiones de Gartner apuntan a que el número total de unidades vendidas durante este año será menor que el del año pasado. En concreto, se espera la venta de 308 millones de equipos, frente a los 317 millones de 2013. Eso significarí­a que este mercado seguirá inmerso en una crisis que dura ya varios años, a pesar de los indicios positivos que se están dando en los últimos meses. Tampoco se espera que el mercado vuelva a dar un salto en 2015, ya que las 316 millones de ventas esperadas siguen estando por debajo de los números de 2013. Sea como fuere, siempre hay que tomar este tipo de previsiones con pinzas, ya que los mercados tecnológicos son muy dinámicos y los cambios se producen en muy poco tiempo.

Una de las pocas noticias positivas que dejan los datos de Gartner para el mercado de PC es el crecimiento que experimentarán los ultrabooks, los portátiles finos y ligeros apadrinados por Intel. Estos dispositivos están pensados precisamente para competir con el empuje de los tablets, aunque hasta ahora no han conseguido convertirse en una alternativa fuerte. Según Gartner, durante el año 2014 se venderán 32 millones de ultrabooks, prácticamente un 50% más que los 21 millones de unidades de 2013. Esta proyección será todaví­a mayor durante el año que viene, con unas ventas que llegarán a los 55 millones y que superarán en un 77% los números de este año. Pero otra vez, hay que tomar estas informaciones como la tendencia actual del mercado y no como una información certera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.