pc ventas

Las ventas de PC están empezando a recuperarse, al menos en los paí­ses desarrollados. Después de ocho trimestres consecutivos de descensos, el mercado mundial de los ordenadores personales comienza a repuntar tí­midamente. Al menos eso afirma investigación de mercados Gartner, que cifra en un 0,1 por ciento el aumento para el segundo trimestre de este año 2014 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Durante el segundo trimestre de 2014 se han logrado colocar 75,8 millones de unidades de PC en todo el mundo. La demanda está estabilizándose en los mercados desarrollados, pero esos efectos al alza se están viendo minados por los resultados en los mercados emergentes, donde los consumidores siguen prefiriendo comprar tabletas en lugar de equipos PC, especialmente tabletas de bajo coste.

Durante los dos últimos años, usuarios de todo el mundo se han decantado por adquirir tabletas y smartphones en lugar de ordenadores PC para el consumo de ocio y redes sociales. Pasados esos dos malos ejercicios, la situación se ha reestructurado. Actualmente, el PC está creciendo lentamente, mientras que las ventas de tabletas de alta gama están empezando a ralentizarse. Los analistas de Gartner apuntan que el final del soporte técnico de Windows XP ha conseguido activar la demanda en los paí­ses desarrollados, y es precisamente el ciclo de sustitución de equipos en las empresas el que estabilizará el mercado.

pc ventas

Las previsiones de ventas mundiales de PC para finales de este año 2014 alcanzan los 308 millones de unidades, que se esperan que se conviertan en unos 317 millones de unidades para el cierre de 2015, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento, según Gartner. Los sistemas operativos de Microsoft son los responsables del retorno al crecimiento modesto del PC. Este año se renovarán cerca de 60 millones de equipos con Windows. Ahora bien, las empresas se están pasando desde Windows XP a Windows 7, y están evitando Windows 8, porque lo consideran un sistema operativo propio de tabletas.

Lenovo sigue siendo el lí­der del mercado mundial del PC con un 19,2 por ciento de cuota (14,5 millones de unidades) para el segundo trimestre de 2014, seguido de HP con el 17,7 por ciento de participación, y de Dell con el 13,3 por ciento. En cuarto lugar se encuentra Acer (7,9 por ciento) y la quinta plaza es para Asus (6,9 por ciento). Lenovo es el fabricante que más ha crecido a nivel mundial (un 15,1 por ciento) es el segundo trimestre de 2014, después van Asus (12,8 por ciento) y Dell (12,5 por ciento). Eso es a nivel global, porque en la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y ífrica) HP es el lí­der con una cuota de mercado del 20,5 por ciento, y un crecimiento de 20,8 por ciento en esa región.

Para concluir, es necesario destacar que, para calcular el número de unidades vendidas, los datos del estudio de Gartner incluyen PC de sobremesa, PC portátiles y ultrabooks; eso significa contabilizar las tabletas equipadas con Windows 8 como ultraportátiles, pero excluyendo el resto de tabletas y los ordenadores Chromebook.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.