HTC Desire 516 01

La compañí­a taiwanesa HTC presentó hacia el mes de marzo un nuevo terminal que en principio, solo tení­a que estar disponible para China. Pero con el lanzamiento de otros dispositivos de su misma talla, la firma ha estimado oportuno anunciar que el nuevo HTC Desire 516 también esté disponible en Europa. Nos encontramos ante un smartphone de gama media que cuenta con todas aquellas caracterí­sticas que le pedirí­amos a cualquier dispositivo inteligente de hoy, capaz de compensar la ausencia de grandes especificaciones con un precio bastante económico, al alcance de una gran mayorí­a de bolsillos. A cambio de no contar con conectividad 4G/LTE o con un procesador mucho más potente, el HTC Desire 516 se pondrá a la venta por unos 270 euros, una cantidad que por ahora tan solo es hipótesis, a falta de una confirmación oficial por parte de la propia HTC.

Pero, ¿por qué puede resultar interesante el HTC Desire 516 para los usuarios? Nosotros destacarí­amos su amplia pantalla de 5 pulgadas, con una resolución máxima de 540 x 960 pí­xeles y su procesador de cuatro núcleos, combinado con una memoria RAM de 1 GB. Lástima que por ahora, funcione a través de una versión antigua de Android en lugar de hacerlo con alguna de las más recientes. Nos referimos a Android 4.4 KitKat, lógicamente. Pero veámoslo un poco más de cerca. A continuación, analizamos a fondo la ficha técnica del flamante HTC Desire 516.

HTC Desire 516 02

Diseño y pantalla

El HTC Desire 516 es un teléfono de gama media que como puedes ver en las imágenes, se presenta equipado con una carcasa completamente rematada en plástico. A pesar de eso, su arquitectura respeta el diseño del resto de miembros de la familia Desire, con una estructura agradable al tacto y cómoda de sujetar, con bordes redondeados y una textura que lo convierte en un smartphone de lo más manejable. Y eso que cumple con unas generosas medidas de 140 x 72 x 9,7 milí­metros y con un peso de 160 gramos, en gran parte debido a que la pantalla que HTC ha elegido para este equipo no es precisamente pequeña. Nada más lejos de la realidad. El HTC Desire 516 se presentará en dos versiones distintas que solo se diferencian por el color: negro y gris plata, dos tonalidades clásicas.

Pero hablemos de la pantalla, uno de los componentes más importantes de cualquier smartphone. Para la ocasión, HTC ha decidido optar por un gran panel de 5 pulgadas que acerca al dispositivo a la categorí­a de phablet. Se trata de una pantalla capacitiva con una resolución de 540 x 960 pí­xeles y una densidad resultante de 220 puntos por pulgada. Como ves, no se trata de una resolución óptima, pero sí­ muy acertada para un teléfono como el que nos ocupa. Esta nos garantizará una correcta visualización de los contenidos.

Cámara y multimedia

En cuanto a la cámara fotográfica, HTC ha apostado por un básico. Estamos ante una cámara principal con sensor de 5 megapí­xeles, más que preparado para obtener imágenes de 2592 x 1944 pí­xeles. Esta caracterí­stica es capaz de combinar su potencial con otras muchas funciones como el Flash LED, imprescindible para realizar fotos en entornos poco iluminados o incluso de noche, el geoetiquetado, el enfoque táctil o el detector de rostros. Además, esta misma cámara es la que nos permitirá grabar ví­deo en un calidad de 720p@30fps, lo que no está nada mal. La cámara secundaria, que encontraremos situada en la parte frontal del smartphone, tiene un sensor de 2 megapí­xeles (480p) y puede resultar una herramienta imprescindible para aquellos que están habituados a hacer videollamadas o a practicar el arte del selfie.

Y como no podí­a ser de otra forma, tenemos que indicar que el HTC Desire 516 es un teléfono perfectamente solvente para la reproducción de contenidos multimedia. La ficha técnica del equipo garantiza compatibilidad con los principales formatos más utilizados (AAC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, 3GP, 3G2, MP4, WMV, AVI) para reproducir documentos de audio, fotos y ví­deo. Incorpora Radio FM y acceso, si los usuarios lo desean, a herramientas como YouTube o Spotify (en este caso tendrán que descargar aparte la aplicación) para disfrutar de la reproducción de sus ví­deos y música favorita en streaming, convirtiendo así­ el teléfono en un auténtico centro para el entretenimiento.

HTC Desire 516 03

Memoria y potencia

El HTC Desire 516 tampoco anda mal de motores. En absoluto. Este terminal de gama media se presenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 200 con arquitectura de cuatro núcleos y capacidad para correr a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. La tarjeta gráfica que lo acompaña (GPU) es una Adreno 302, lo que deberí­a garantizar una correcta ejecución de las aplicaciones y contenidos que el usuario vaya integrando en el equipo. Esto también será así­ gracias a la memoria RAM, que en este caso se encuentra cifrada en 1 GB. No obstante, conviene indicar que serí­a recomendable que el usuario no sobrecargara en exceso la capacidad del equipo para evitar, a la larga, una ralentización en su funcionamiento.

El modelo tiene una única versión con 4 GB de almacenamiento interno que los usuarios podrán utilizar para guardar todo tipo de contenidos, sin restricciones. Esto incluye documentos, imágenes, ví­deos, fotos y aplicaciones. Si esta capacidad se queda corta, siempre quedará la posibilidad de ampliarla con tarjetas microSD de hasta 32 GB.

Sistema operativo y aplicaciones

Lamentablemente, el nuevo HTC Desire 516 que aterrizará en territorio europeo funciona a través de una versión antigua del sistema operativo de Google para móviles y tabletas. Nos referimos a Android 4.2.2 Jelly Bean, una versión que deberí­a ser actualizada a una edición superior como Android 4.3 Jelly Bean o preferiblemente, Android 4.4.2 KitKat, que es una de las más recientes que tenemos sobre la mesa. En cualquier caso y como todos los terminales de HTC, este también combina las funciones de Android con la interfaz HTC Sense, en este caso en su versión 5.1, lo que permite a la marca añadir ciertas prestaciones y funciones nativas que no encontraremos en ningún terminal de otro fabricante.

Además, al tratarse de un equipo con Android, los usuarios encontrarán instaladas gran parte de las aplicaciones que nos permiten acceder a los servicios más importantes (y gratuitos) de Google. Podemos encontrar los siguientes: Google Search, Google Maps con Navigation, Gmail, Google Drive, Google Calendar, Picasa, YouTube, Google Talk, etcétera. De hecho, también podrán acceder a Google Play, la tienda de aplicaciones que la compañí­a Google pone a disposición de todos sus clientes para descargar nuevos contenidos y programas que les ayuden a mejorar y ampliar las funciones de sus terminales.

HTC Desire 516 05

Conectividad

El HTC Desire 516 es un smartphone doblemente preparado. Lo decimos porque cuenta con dos ranuras para insertar tarjetas SIM, lo que permitirá al usuario disfrutar de dos lí­neas en un mismo dispositivo, un recurso ideal si tienes dos teléfonos: uno para el trabajo y otro para los asuntos personales. En cualquier caso, y según reza su ficha técnica, estamos ante un dispositivo que opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900 – SIM 1 & SIM 2 y HSDPA 900/2100. Esto significa que los usuarios podrán conectarse sin problema alguno a redes 3G (HSDPA 21 Mbps, HSUPA, 5,76 Mbps), pero también a las siguientes – e imprescindibles – tecnologí­as: WiFi 802.11 b/g/n, WiFi Hotspot, Bluetooth 4.0 con A2DP y A-GPS con GLONASS, una caracterí­stica, esta última, que nos servirá para utilizar el HTC Desire 516 como si fuera un navegador GPS dedicado y que nos dará soporte para las distintas aplicaciones que requieren conectarse a servicios de geoubicación.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, tenemos que contar con lo básico: una entrada microUSB 2.0, una salida de 3,5 milí­metros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD, interesante, como decí­amos, para ampliar la capacidad de almacenamiento del equipo.

Autonomí­a y disponibilidad

El HTC Desire 516 lleva integrada una baterí­a de iones de litio con una capacidad bastante holgada (1.950 miliamperios) que nos ofrecerá una autonomí­a de aproximadamente una jornada a pleno rendimiento. Según las pruebas realizadas por HTC teniendo en cuenta estándares de medición, estarí­amos hablando de 220 horas en espera y alrededor de 9 horas en conversación. No obstante, conviene tener en cuenta que el rendimiento final del equipo siempre puede haberse afectado por variables como el tipo de conexiones que el usuario mantiene activas, las funciones que utiliza, el estado de la red, la temperatura o la antigí¼edad de la propia baterí­a, cuya capacidad va mermando al cabo del tiempo.

Sobre su disponibilidad, HTC todaví­a no ha ofrecido una fecha exacta. Lo único que sabemos es que el HTC Desire 516 se pondrá a la venta muy pronto en territorio europeo. Su precio podrí­a estar entre los 200 y 300 euros, pero seguiremos atentos para confirmarte este dato en cuanto HTC dé a conocer la información oficial.

HTC Desire 516 04

Ficha técnica

Estándar GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – SIM 1 & SIM 2
HSDPA 900 / 2100
Peso y dimensiones 140 x 72 x 9,7 milí­metros
160 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 4 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD hasta 32 GB extra
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla TFT multitáctil capacitiva
5 pulgadas
Resolución de 540 x 960 pí­xeles
220ppp
16 millones de colores
Cámara Cámara de 5 megapí­xeles
2592 Ñ… 1944 pí­xeles
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
Grabación de ví­deo 720p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapí­xeles (480p)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, 3GP, 3G2, MP4, WMV, AVI.
Mejora de la calidad de audio a través de Bluetooth (APT-X CODEC para BT A2DP
Radio FM
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Interfaz HTC Sense UI 5.1
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 GHz Cortex A7
Tarjeta gráfica (GPU) Adreno 302
3G (HSDPA 21 Mbps, HSUPA 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
WiFi Hotspot
Bluetooth 4.0 con A2DP
A-GPS Glonass
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiental
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Autonomí­a Baterí­a de polí­mero de litio extraí­ble de 1.950 miliamperios
220 horas en espera
9 horas en conversación
+info HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.