10 consejos de fotografí­a

La fotografí­a es uno de los hobbies más extendidos entre la gente de todas las edades. Sin embargo, conseguir fotos bonitas no depende sólo de comprar un equipo profesional ni tampoco es una cuestión de intuición. A continuación os ofrecemos 10 consejos elaborados por fotógrafos profesionales que nos ayudarán a saber aunar todas las cualidades necesarias para ser un buen fotógrafo. Estos consejos los ofrecen Ziv Koren, Joel Santos, David Noton, Ilvy Njiokiktjien y Pascal Maitre, todos ellos acostumbrados a trabajar habitualmente con equipos de la marca Canon.

Tener paciencia

Uno de los errores más frecuentes unidos a la aparición de la fotografí­a digital es querer disparar todo el tiempo. Utilizando esta técnica lo único que se consiguen son muchas fotos y poca calidad. La paciencia es una de las cualidades más importantes de un buen fotógrafo. Saber esperar a la captura perfecta y tomarse su tiempo para analizar los errores de las que vamos haciendo es esencial para obtener un resultado final de calidad.

Ser flexible

A veces tenemos que fotografiar en condiciones de luz cambiantes como, por ejemplo, al atardecer. Tenemos que ser flexibles y saber adaptar los ajustes de la cámara en función de la luz de cada momento del dí­a. También es importante la flexibilidad si nos marcamos como objetivo nunca repetir la misma foto. De esta manera,  siempre que vayamos a disparar asegurarnos de variar levemente la perspectiva o los ajustes de la cámara nos asegurará tener varias opciones a la hora de editar y quedarnos con la fotografí­a que mejor cuente  la historia que queramos transmitir.

Aprender a manejar los ajustes de la cámara

Saber manejar los ajustes de la cámara es esencial para conseguir mejores resultados en menos tiempo. Controlar valores como la apertura o el tiempo de obturación no sólo es teorí­a. Si bien es cierto que existen unas reglas generales, lo mejor es poner a prueba nuestra cámara para conocerla perfectamente y saber en todo momento qué valores son los que mejor resultado nos dan para cada momento. Por ejemplo, el valor máximo del ISO varí­a mucho según el tipo de cámara que tengamos. Los ajustes más importantes que debemos manejar son: el enfoque, la profundidad de campo y la exposición.

Aprender a escoger el objetivo correcto

No todos los objetivos sirven para todas las situaciones que nos podamos encontrar cuando tengamos una cámara en mano. Saber escoger los objetivos adecuados según lo que vayamos a fotografiar es un acierto. Por ejemplo, utilizaremos ópticas fijas cuando tengamos condiciones de poca luz, grandes angulares para la fotografí­a de espacios, un objetivo macro para la fotografí­a de detalles o un teleobjetivo para captar objetos lejanos. De esta manera, es recomendable llevar siempre en la mochila objetivos diferentes para estar preparados ante cualquier situación.

Llevar siempre baterí­as y tarjetas de sobra

Esta es la regla de oro de cualquier fotógrafo que se precie. Quedarse sin baterí­a o sin espacio en la tarjeta en medio de una sesión es un error imperdonable para cualquier fotógrafo que se precie. Por eso deberemos preparar a conciencia nuestro equipo antes de salir de casa. Hacer una copia de seguridad en un disco duro o en alguna plataforma de almacenamiento en la nube también es un muy buen consejo para no preocuparnos por el espacio disponible en nuestras tarjetas.

10 consejos de fotografí­a

Utilizar el trí­pode

El trí­pode es un elemento muy importante, sobre todo cuando queramos hacer fotografí­as en condiciones de poca luz. Un trí­pode ayuda a mejorar la estabilidad de la cámara y sacar así­ imágenes ní­tidas y con menos desenfoque en tiempos de exposición largos. También se puede considerar la posibilidad de hacerse con un disparador remoto para evitar que la cámara se mueva al pulsar nosotros mismos el disparador.

Potenciar la creatividad

La creatividad del “ojo del fotógrafo” es muy importante. Probar diferentes ángulos y perspectivas, sobre todo si disponemos de una cámara con pantalla abatible, es un buen consejo. No tener miedo a fotografiar en condiciones de luz intensa (mucha o poca luz) puede dar también muy buenos resultados. Por último, inspeccionar con antelación el espacio buscando perspectivas diferentes o fuera de la norma es muy importante para conseguir resultados originales.

Buscar la simplicidad en la composición

Muchas veces queremos ser lo más fieles a la realidad posible, sin embargo si queremos hacer capturas con demasiada información crearemos el efecto contrario. Buscar la simplicidad en las composiciones es un acierto. Las composiciones de paisajes deben de ser sencillas y respetar la lí­nea del horizonte, si además la acompañamos de un objeto en primer plano, la fotografí­a cobrará una fuerza impresionante.

Acercarse

Para hacer fotografí­as de gente, sobre todo en el ámbito de la fotografí­a documental, es muy importante acercarse a ellos. No sólo para hacer una buena foto de retrato, sino también para empaparnos de la realidad del lugar donde nos encontramos y que nos puedan guiar a situaciones fotográficas interesantes. Fotografiar a personas de cerca nos ayudará a captar mejor su personalidad y a crear imágenes que cuenten una historia única y diferente.

No rendirse nunca

Hacer fotos es más difí­cil de lo que parece ya que hay que tener en cuenta muchas variables que cambian según la luz, la situación y la historia que queramos contar. Sin embargo no es imposible. La persistencia y el saber aprender de nuestros errores es esencial para mejorar nuestras capturas. Revisar siempre los resultados e intentar saber en qué nos hemos equivocado nos ayudará, y mucho, a hacer fotografí­as como las de los auténticos fotógrafos profesionales que han elaborado estos 10 consejos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.