Samsung School

Samsung School es una herramienta que se vale de las últimas tecnologí­as para ofrecer un nuevo modelo de clase del futuro en colegios e institutos. Esta solución combina el uso de un tablet Galaxy Note con otros elementos como pizarras electrónicas o impresoras multifunción para abrir un universo de posibilidades nuevas. Este proyecto ya está presente en 50 colegios diferentes de España, en ciudades de Madrid, Andalucí­a, La Rioja o Murcia. Además, el modelo que ofrece Samsung School también se puede desplegar en otras instituciones como universidades o escuelas de negocio, lo que multiplica las posibilidades de este software que quiere traer las nuevas tecnologí­as a la educación.

El software de Samsung School gira alrededor del uso de la tableta Samsung Galaxy Note 10.1 en las aulas. Este dispositivo cuenta con un formato estándar de 10 pulgadas que resulta lo bastante grande como para ver sin perder detalle las lecciones y también lo bastante compacto y ligero como para llevarlo sin problemas en la mochila o en las manos. Además, cuenta con un accesorio clave como es su puntero para tomar notas, realizar dibujos o rellenar tests. El uso de las tabletas puede ser personal, de forma que cada alumno lleve este dispositivo a casa y lo traiga de vuelta al colegio, o multiusuario, de forma que el equipo permanezca en el cole y sirva para que varios alumnos puedan usarla en determinados momentos.

El control de Samsung School se realiza de manera centralizada a través de un ordenador con Windows. A partir de esta solución podemos realizar diferentes tareas como compartir contenido interactivo de páginas web o ví­deos con los alumnos (a través de los Galaxy Note), seguir presentaciones o crear tests personalizados para que los estudiantes asimilen mejor la lección. Otra de las funciones interesantes es la de compartir el contenido de la pantalla de un determinado alumno a través del ordenador del profesor o de la pizarra electrónica (un elemento muy importante para completar la experiencia interactiva). De este modo, si  el profesor está preguntando la lección el alumno puede escribir la respuesta en la pantalla y el resto podrá verla.

Samsung Galaxy Note 10.1

Otra de las funciones que hay que destacar de esta plataforma es la capacidad de que un máximo de seis alumnos puedan escribir al mismo tiempo en la pantalla y colaborar en un mismo trabajo. Una función que busca un objetivo parecido es la de crear grupos de trabajo. El lí­der puede decidir en qué campo va a trabajar cada integrante del grupo y después se presenta al profesor un trabajo unificado con las partes de cada alumno.

Por el lado del profesor, Samsung School ofrece la opción de bloquear el acceso a contenidos externos cuando se está llevando a cabo la lección para evitar distracciones. O bien monitorizar la actividad de cada usuario en el tablet para poder ayudar al alumno de forma personal en aquellos puntos en los que tenga más dificultades para seguir la lección. Esta solución ya ha llegado a más de 50 colegios españoles de numerosas provincias como Madrid, Murcia, la Rioja, Andalucí­a o Galicia, y entre los pioneros encontramos tanto colegios privados como públicos. Una iniciativa interesante que tiene un largo recorrido por delante y que abre las puertas al aula del futuro. Samsung mostrará esta solución y realizará diversas actividades como talleres o cuentacuentos en un pabellón habilitado en la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar hasta el próximo 15 de junio en el parque del Retiro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.