lenovo

Lenovo acaba de presentar las cuentas de su último ejercicio fiscal, que finaliza en marzo. La compañí­a china ha obtenido un beneficio neto de 817 millones de dólares (unos 600 millones de euros), un 29 por ciento más que el año anterior. El Presidente de la compañí­a, Yuanqing Yang está contento, porque el récord de ventas de beneficios durante el último ejercicio prueba que Lenovo puede alcanzar sus objetivos independientemente de las condiciones del mercado. La empresa ha colocado 55 millones de ordenadores PC a lo largo del año, en un negocio que está en plena contracción, con una caí­da del 8 por ciento en ese periodo para el conjunto de la industria. Eso ha permitido que la marca se consolide como el lí­der mundial del PC con una cuota del 17,7 por ciento del mercado global, tras ganar algo más de dos puntos.

Además, ha vendido 50 millones de smartphones en todo el mundo, convirtiéndose en la compañí­a con mayor crecimiento en esa categorí­a de productos móviles (un 72 por ciento). Eso ha sido posible gracias a la buena acogida que sus smartphones reciben en China y en otros paí­ses emergentes. A esto hay sumar los 9,2 millones de tabletas que ha comercializado, el cúadruple que el ejercicio anterior. De esa forma, su participación en ese negocio también ha crecido, ganando tres puntos de cuota de mercado. Todo eso ha servido para que Lenovo haya logrado facturar 38.700 millones de dólares (unos 28.300 millones de euros) durante el último año, un 14 por ciento más que el ejercicio pasado.

lenovo

China, el paí­s de origen de la compañí­a, sigue representando la parte del león en su cuenta de resultados, con casi cuatro quintos de los beneficios. Sin embargo, las ventas en el mercado chino han sido flojas con un mero incremento del 1,3 por ciento hasta totalizar 14.700 millones de dólares en el último ejercicio. El crecimiento de los resultados económicos de Lenovo procede de otras regiones, especialmente Europa, Oriente Medio y ífrica (EMEA), y América, aparte del mencionado impacto favorable del negocio de los móviles. Las ventas han aumentado un 27,1 por ciento en Europa y un 31,1 por ciento en América.

La compañí­a ha podido redondear sus cuentas gracias a los excelentes réditos obtenidos en el cuarto trimestre de 2013 fuera de China. Por ejemplo, en ese periodo sus ventas de PC en América superaban a las de Apple por primera vez para ascender al tercer puesto en ese mercado con un 10,8 por ciento de cuota. Y en el último trimestre del año pasado sus ventas de smartphones subí­an casi un 60 por ciento, cuando el mercado mundial solamente crecí­a a un ritmo del 28 por ciento.

Lenovo se transformaba en una marca de ámbito mundial en el año 2005 tras la compara de la unidad de PC de IBM. En enero de este año, compraba Motorola Mobility a Google por 2.910 millones de dólares. Y ese mismo mes adquirí­a la unidad de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones de dólares para combatir el descenso de ventas del PC.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.