Museo Metropolitan de Nueva York

El museo Metropolitan de Nueva York (Met) cede los derechos de 400.000 imágenes en HD para su uso público. Los amantes del arte están de suerte, uno de los museos más famosos del mundo hace gratuitas las fotografí­as de miles de cuadros para su posterior descarga e impresión.

Los visitantes del Met virtual pueden filtrar su búsqueda por artista, medio, lugar donde se pintó el cuadro o época. Posteriormente, se pueden descargar los cuadros que cuentan, como mí­nimo, con diez megapí­xeles de resolución. Estas imágenes se pueden utilizar para cualquier uso personal, ya sea para colgar la reproducción en la pared, plasmar la imagen en una camiseta o crear un puzzle con ellas.

Esta iniciativa, denominada Open Access for Scholary Content (OASC), pretende proporcionar el acceso a las obras de arte de las exposiciones del museo. «Intentamos unirnos a las iniciativas similares que ya se han puesto en marcha en otros centros. En concreto, las que creemos que deben ser de dominio público sin ningún tipo de restricción», según ha declarado el director del museo Thomas P. Campbell.

La colección de esta pinacoteca es una de las más grandes del mundo, compuesta por más de 500 Picassos, disponibles desde ya para su descarga. También cuenta con lienzos de Monet, Van Gogh y Degas. A parte del arte europeo, el banco de imágenes incluye fotografí­as de arte azteca, escultura griega y muestras de caligrafí­a china, entre otros. Incluso, cuenta con algunos ejemplos de antiguos instrumentos hindúes.

Van Gogh autorretrato

Las imágenes que se van a enmarcar en este sistema estarán debidamente identificadas en su propia web. Concretamente, en la sección ‘The Collection Online‘. Debajo de cada fotografí­a que se pueda descargar, estarán las siglas de la iniciativa (OASC), así­ como un icono con una flecha.

En estos momentos, hay obras que están enmarcadas en esta sección pero que aún no se pueden descargar. Esto se debe a que están protegidas por los derechos de autor o porque no están disponibles. Las salida de este programa puede ser impuesta por la persona que realizó  la obra o por la que la prestó al museo en su momento.

Tradicionalmente, las pinacotecas suelen ser reacias a la reproducción de sus colecciones. Se preocupan por la venta de falsificaciones, su correspondiente bajada de ingresos y la pérdida de valor del merchandising original a las copias más baratas.

Por ejemplo, el Smithsonian tiene más de 1,2 millones de imágenes libres de derechos, pelí­culas y audios, todos ellos disponibles online. El problema es que muchos tienen una resolución muy baja para que no sean utilizadas con fines comerciales. En España también tienen el mismo problema. Por ello, desde hace unos meses, ya se pueden hacer visitas virtuales por el Museo del Prado.

A pesar de todo, como la proliferación de plataformas webs para compartir imágenes no para de aumentar, los propios museos han tenido que ingeniárselas para poder competir en Internet. Es por ello, que el Metropolitan ha decidido que su estrategia se base en la calidad, además de en la cantidad.

Estas fotografí­as están pensadas para que estudiantes, profesores, investigadores e, incluso, pintores puedan hacer uso de este gran contenido. Siempre que no sea con uso comercial. De hecho, si se quiere utilizar una de esas imágenes para fines mercantiles, se debe solicitar una licencia al museo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.