europa

Se acercan las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo domingo 25 de mayo. Hace casi cinco años el Partido Pirata Sueco conseguí­a captar más del siete por ciento de los votos en ese paí­s, que le abrieron la puerta para sentar a dos representantes en la cámara de la UE: Christian Engstrom y Amelia Andersdotter. Por aquel entonces el Partido Pirata Alemán se quedaba fuera, a pesar de haber obtenido cerca de 200.000 votos (el 0,9 por ciento del total) en esa convocatoria europea de 2009. En esta ocasión, los partidos piratas se han extendido por el territorio de la Unión Europea, y han presentado sus candidaturas a las elecciones europeas de 2014 en diecisiete paí­ses, el nuestro incluido.

La organización y los idearios de los distintos partidos polí­ticos piratas son variopintos. Sin embargo, tienen en común la promoción de ciertas ideas como la libertad de información, la neutralidad de Internet, el respeto por los derechos civiles, la transparencia, la democracia directa y el libre intercambio de conocimiento. Torrentfreak acaba de publicar un repaso de la situación de las candidaturas piratas para las elecciones al Parlamento Europeo 2014. En Suecia, se presentan veinte candidatos dentro de la lista del Partido Pirata Sueco, encabezada por Christian Engstrom, que recientemente declaraba que “la lucha para proteger la libertad en Internet continuarán, desde la defensa de la neutralidad de la red hasta la lucha contra la vigilancia masiva. Debemos explicar a los polí­ticos de los partidos antiguos que Internet no es un juguete, y que debemos defender nuestros derechos fundamentales en el mundo online tan vigorosamente como el de fuera de Internet”.

c pirata

En España la Confederación Pirata acude a las europeas con una lista de 50 candidatos, liderada por Darí­o Castañé, un ingeniero informático de 29 años de Barcelona. La Confederación Pirata es un conglomerado de pequeños partidos piratas de Andalucí­a, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña y La Rioja. Su competidor es el Partido Pirata, fundado en 2006 y de ámbito nacional. Por su parte, el Partido Pirata Alemán presenta 96 candidatos; durante los últimos dos años ha conseguido representación en elecciones regionales, hasta totalizar 250 asientos en varios gobiernos de ámbito estatal y local.

En Francia, el partido pirata mantiene listas regionales con 74 candidatos, aunque realmente sólo habrí­a plazas para 56. Algo parecido sucede en Reino Unido, donde se presentan 73 personas bajo la bandera pirata y donde sólo están abiertos 8 escaños. En Polonia, los piratas se presentan en coalición agrupados con otros pequeños partidos como el libertario y el de democracia directa. En Holanda, la lista formada por una decena de candidatos está encabezada por el cientí­fico Matthijs Pontier. La lista del partido pirata en la República Checa está formada por 21 personas, igual que la de la coalición entre Piratas y Verdes que se presenta en Grecia. El resto de los paí­ses donde los partidos piratas se acuden a las europeas son Austria, Bélgica, Italia, Finlandia, Croacia, Eslovenia y Luxemburgo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.