Android wear

Los accesorios inteligentes o  wearables están en pleno apogeo y cada vez son más los fabricantes que se aventuran en esta nueva categorí­a de dispositivos. En los últimos meses hemos visto como se ampliaba la oferta de relojes y pulseras deportivas por parte de marcas como Samsung, Sony, Huawei o Pebble, y también se espera que Apple se una a esta nueva tendencia antes de que acabe el año con el iWatch. Sin embargo, hasta el momento los distintos relojes que hemos visto funcionan con sistemas propios de cada compañí­a. Google anunció hace unas semanas el lanzamiento de una plataforma de desarrollo para wearables, llamada Android Wear. Con esta iniciativa se impulsará la creación de nuevos modelos, además de que los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones a estos dispositivos. Sin embargo, los primeros detalles revelados acerca de este sistema indican que será mucho más simple de lo que se esperaba, al menos en su fase inicial.

Google ha publicado un ví­deo de ayuda a los desarrolladores que quieran aventurarse en la creación de funciones especiales para smartwatches, respondiendo las preguntas básicas para iniciarse en este nuevo mundo. Quizás las expectativas  eran demasiado altas y se esperaba una clara ampliación de las funciones de un reloj inteligente con Android Wear, pero en Google prefieren mantener la simplicidad al máximo en esta primera etapa. Por el momento, Android Wear estará basado única y exclusivamente en notificaciones, y cuanto más simples sean mejor que mejor.

android

Tal y como indican en PhoneArena, es fácil dejarse llevar y empezar a pensar en un reloj que funcione de forma autónoma, casi como si fuera un smartphone en sí­ mismo. No obstante, el concepto de reloj inteligente en la actualidad está más enfocado a ser un complemento de otro dispositivo, en este caso un smartphone. De momento los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones para que muestren las notificaciones en un smartwatch, ya sean correos electrónicos, actualizaciones de redes sociales o cualquier otra alerta que podamos recibir en nuestro smartphone, sólo que deberá ser adaptada a un reloj. Como estos dispositivos tienen pantallas pequeñas, Google pide que el diseño sea lo más simple posible y que contenga solamente la información necesaria para que sea claro y conciso. Es posible que más adelante se añadan otras funcionalidades más avanzadas, pero de momento se centrarán en las notificaciones.

Como decí­amos, los wearables son una categorí­a en fase de desarrollo y todaví­a no han tenido un éxito aplastante. Suelen ir asociados a smartphones de gama alta y no todos los usuarios que se hacen con un Sony Xperia Z2 o un Samsung Galaxy Note 3 quieren tener también el reloj. De momento estos productos se mantienen como complemento exclusivo y su función no está completamente definida, habrá que esperar un tiempo hasta que encuentren su lugar en el panorama tecnológico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.