Centro logí­stico de Amazon

Amazon es la tienda online más grande del mundo. La compañí­a norteamericana comenzó hace más de dos años su andadura en nuestro paí­s, y ha desplegado un potente centro logí­stico en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para poder distribuir los pedidos que llegan a través de su página web. tuexperto.com ha tenido la oportunidad de visitar este centro de más de 30.000 metros cuadrados para conocer las entrañas de una de las empresas más poderosas del universo de las compras electrónicas. ¿Quieres conocer cómo es un dí­a normal en el centro de distribución de Amazon en España?

El centro de distribución de la compañí­a estadounidense cuenta con un espacio de 32.000 metros cuadrados. Todo está preparado y pensado al milí­metro, con una estructura muy informatizada que facilita la preparación y enví­o de los productos en poco tiempo. Lo primero que llama la atención de este centro es el aparente caos que reina en el centro. Los productos se distribuyen de manera que podemos encontrar en una misma estanterí­a el último libro de Arturo Pérez Reverte, un tablet de Amazon o la última versión del videojuego de fútbol Fifa 2014. Pero todo está informatizado de forma que el modo en el que están distribuidos los productos faciliten el enví­o de los mismos.

Centro logí­stico de Amazon

A pesar de que este centro cuenta con un espacio de almacenaje de 12.500 metros cúbicos (8.000 más que el año pasado), durante la visita daba la impresión de que se trataba de un espacio poco aprovechado. Los responsables de Amazon explican esta actividad más relajada por las fechas en las que nos encontramos, menos proclives a las compras que en otros momentos del año. Un hecho refuerza esta idea. La plantilla actual de trabajadores se sitúa en los 350 empleados, pero durante momentos especí­ficos del año como la campaña de Navidad se puede llegar a emplear a 660 trabajadores para cubrir la demanda de pedidos. Precisamente, en el periodo de Navidad del año pasado se llegaron a manejar 130.000 pedidos en un solo dí­a, es decir, algo más de noventa pedidos por minuto.

Para poder hacer frente a la demanda, Amazon tiene un sistema muy informatizado y todos los procesos están milimetrados al minuto para poder mantener la calidad de servicio por la que siempre se ha querido diferenciar esta tienda online. Nada más llegar al centro de distribución, todos los productos se comprueban para asegurar que todo está en orden. Este proceso incluye una medición de su peso, que tiene una utilidad clave en todo el proceso. Y es que cuando los enví­os están listos, se vuelve a comprobar el peso total de todo el paquete antes de que salgan del centro de distribución. En el caso de que esta cantidad haya variado, salta una alarma para que los operarios revisen de nuevo el enví­o por si se ha introducido un producto equivocado o por si se ha olvidado alguno de los productos.

El crecimiento de este centro desde su creación ha sido espectacular. La compañí­a ha pasado en veinte meses de tener 50 empleados a 350, además de realizar importantes mejoras en el espacio disponible para manejar los pedidos y la inclusión de diversas herramientas que faciliten la vida a los empleados como la instalación de cintas transportadoras en todo el complejo. Esta ampliación continuará en los próximos meses, ya que la compañí­a estadounidense tiene previsto añadir un 20% más de superficie al centro logí­stico de San Fernando de Henares. Toda una declaración de intenciones sobre los proyectos de esta firma de comercio electrónico para su desarrollo en nuestro paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.