Renta 2013 01

Recién estrenado el mes de abril, la Agencia Tributaria se pone en marcha para iniciar la campaña de la Renta 2013. Los contribuyentes también tienen que ponerse las pilas. Recopilar toda la información relativa al año fiscal anterior para saldar cuentas con Hacienda. El plazo para presentar la declaración empieza el 1 de abril, pero los contribuyentes tendrán tiempo hasta el próximo 30 de junio. Para este 2013, la Agencia Tributaria ha activado un nuevo sistema de presentación Exprés por Internet, aunque lo único que cambia con respecto al año pasado es el sistema de obtención de un nuevo PIN24H, un código que permitirá a los usuarios descargar el borrador en pocos minutos. Si quieres empezar por solicitar el borrador, te recomendamos que sigas estos pasos:

1) Accede a la página de la Agencia Tributaria y pincha sobre el icono de la Renta 2013.

Renta 2013 02

2) A continuación, tienes que pulsar sobre el botón Consulta – Modificación – Confirmación de Borrador, dentro del área de Trámites Destacados.

3) Puedes acceder a esta información por tres ví­as. La primera, con certificado digital o DNI electrónico; la segunda, a través del nuevo PIN24H; la tercera, rellenando la información relativa a la renta del año pasado.

Renta 2013 03

Si eliges la primera, deberás contar con un lector de DNI electrónico o bien haberte dado de alta antes con un certificado digital. Este último trámite requiere de un registro en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y haber confirmado la identidad en una oficina de Hacienda. Si tienes a mano la declaración del año pasado, quizá pueda resultarte más fácil completar los siguientes campos: NIF/NIE, Primer apellido y Referencia. Si no tienes este último dato, puedes consultarlo a través del servicio RENO o introducir (en su lugar) la casilla 620 de la declaración de la renta de 2012. Con esto ya obtendrás acceso a la solicitud del borrador.

La última opción es la autenticación con el PIN24H. Se trata de una nueva fórmula de acceder al borrador a través de un pin que estará disponible durante 24 horas. En primer lugar, será necesario registrarse. Una vez dado de alta en el sistema, el propio usuario tendrá que solicitar la tramitación del PIN24H. La Agencia Tributaria solicitará a los contribuyentes una parte del código de alguna cuenta bancaria que esta verificará. Se pedirá el teléfono móvil y la fecha de validez del DNI. No obstante, hay que indicar que para poder utilizar este sistema, el contribuyente tiene que haber recibido antes una invitación por parte de la Agencia Tributaria. Si no es así­, puede acceder a la página de registro del PIN24H para solicitar esta carta.

Al realizar la solicitud, el usuario obtendrá un SMS a través del móvil con un pin de tres caracteres. Estará disponible hasta las dos de la madrugada del dí­a siguiente  y se compondrá de una clave de acceso de cuatro dí­gitos + el pin de tres dí­gitos. Con esta información, el usuario ya estará en disposición de descargar el borrador.

Renta 2013 04

4) Si eliges el método tradicional (rellenando las casillas correspondientes al año anterior), accederás más rápidamente al borrador. Una vez dentro, pulsa sobre el enlace Obtener borrador/datos fiscales. El sistema te pedirá que introduzcas más información (por ejemplo, el NIF del cónyuge y el teléfono móvil). Pincha sobre Continuar y acepta la petición.

5) En pocos minutos deberí­as recibir un SMS al móvil indicado con un número de referencia. Este es el que te permitirá Consultar el borrador y los datos fiscales o acceder a los Servicios de modificación y confirmación del borrador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.