dropbox

Si eres usuario del servicio de almacenamiento en la nube de Dropbox, puede que alguna vez hayas visto una pantalla de aviso que bloqueaba un fichero de ser compartido. Y es que Dropbox sabe cuándo estás compartiendo archivos protegidos por copyright. No es algo nuevo, ni tampoco extraño. Simplemente forma parte del sistema de la compañí­a para cumplir con la legislación estadounidense sobre propiedad intelectual, la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de 1998. Sólo afecta a los archivos que el usuario comparte deliberadamente con otras personas, mediante un enlace al archivo. Entonces es cuando entra en funcionamiento el sistema de bloqueo, que impide el acceso de terceros al fichero, sin borrarlo de la cuenta del usuario.

¿Cómo funciona el sistema de bloqueo? Dropbox reconoce los ficheros que están siendo compartidos sin necesidad de entrar dentro del archivo. Al fin y al cabo, la compañí­a usa métodos de cifrado tanto para almacenar como para transferir los datos. Sólo pueden ver los ficheros públicos de Dropbox aquellas personas que tienen un enlace a dicho fichero. Por lo tanto, para impedir que se comparta un archivo protegido por copyright, la compañí­a desactiva el enlace, sobre el que ha recibido una reclamación por parte del titular de los derechos de autor (por ejemplo, de una pelí­cula o de una canción). Además, el sistema automático de Dropbox impide que otros usuarios compartan el mismo material utilizando otro enlace comparando los identificadores del fichero o hashes.

dropbox

La función hash es un algoritmo que proporciona un identificador único basado en la entrada. El hash consiste en una cadena de caracteres que se puede utilizar para saber que un fichero es exactamente el mismo que otro, siempre ya tengas una copia para compararlo. En este caso, la copia para compararlo es la que figura en el enlace afectado por la reclamación del titular del copyright. Cada vez que subes un archivo a Dropbox (o a cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube), se genera un hash. Luego, la compañí­a cifra el archivo para mantenerlo fuera del alcance de los piratas y de los propios empleados. Dropbox mantiene una lista negra que recoge los identificadores hash de todos los ficheros sobre los que ha recibido reclamaciones por infracciones de derechos de autor. La emplea para bloquear legalmente el acceso a dichos ficheros, incluso aunque se compartan a través de enlaces diferentes.

Ese sistema de bloqueo no es exclusivo de Dropbox, sino que la inmensa mayorí­a de los servicios que ofrecen espacio personal en la nube lo tienen en marcha. Es la manera de acogerse a la cláusula de salvaguardia que ofrece la ley. Según una excepción de la DMCA, la compañí­a se libra de pleitos por infracciones de derechos de autor si implanta un procedimiento de avisos y retirada de contenidos. De esa forma, aunque los usuarios de su servicio de almacenamiento infrinjan el copyright, la compañí­a no será responsable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.