Bateria icono

La competición en el sector de los dispositivos móviles es intensa y cada fabricante trata de ofrecer sistemas más avanzados para quedar por encima del resto. Lo vemos continuamente en pantallas cada vez más grandes, procesadores más potentes, funciones inteligentes o cámaras con sensores más amplios. Sin embargo, mientras cada uno trata de distinguirse por sus fortalezas, todos comparten una misma debilidad: la autonomí­a. De poco sirve tener el smartphone más puntero del momento si en pocas horas nos vemos anclados al enchufe para poder seguir usándolo, y es que mientras el resto de piezas van avanzando, las baterí­as de iones de litio se han quedado estancadas. La solución pasa por introducir baterí­as de mayor capacidad, diseñar componentes más eficientes, como por ejemplo procesadores o pantallas que consuman menos, y apostar por funciones de ahorro energético que puedan alargar la duración lo máximo posible. La Universidad de Tokio está llevando a cabo una investigación para mejorar las baterí­as de iones de litio con un sistema que acortarí­a el tiempo de carga de forma notable.

Bateria icono

Además del problema de la autonomí­a, también nos encontramos con que los tiempos de carga son bastante largos. Lo normal es que necesitemos al menos un par de horas para que la carga de la baterí­a llegue al 100%. Si se consigue acortar ese tiempo, el problema de la autonomí­a no serí­a tan grave ya que, aunque nos quedemos sin baterí­a, si la podemos cargar rápidamente podemos seguir funcionando sin problema. Los responsables de la investigación están estudiando cambios en la configuración de los electrolitos que forman las celdas de la baterí­a, sustituyéndolos por otros más reactivos y con mayor resistencia a la degradación, dos puntos clave para conseguir baterí­as de alto rendimiento. El resultado serí­a que hay una concentración cuatro veces superior a una baterí­a convencional, que se traduce en tiempos de carga mucho más rápidos, hasta tres veces más. Por ejemplo, si nuestro smartphone o tablet tarda tres horas en alcanzar el 100% de carga, con este tipo de baterí­as estarí­a listo en una hora. Por otro lado el voltaje subirí­a de 3v a 5v.

La investigación de la Universidad de Tokio se está realizando en colaboración con la Universidad de Kyoto y el instituto nacional de materiales para la ciencia de Japón y su objetivo serí­a la fabricación de baterí­as de mayor rendimiento para ser aplicadas a la industria de la automoción. No obstante podrí­an ser aplicadas también a dispositivos móviles como smartphones o tablets, ya que ambos sistemas usan el mismo tipo de baterí­as. Las principales marcas de telefoní­a ya ofrecen sistemas de ahorro energético en sus terminales más completos, como recientemente vimos con el modo Ultra Power Saving del Samsung Galaxy S5 o también el modo de ahorro extremo del HTC One M8.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.