Volvo on Call

Abres el maletero de tu coche, y te encuentras dentro tu última compra en la red de los zapatos que tanto te gustaron. Volvo quiere llevar las compras digitales a un nuevo nivel. El fabricante sueco de vehí­culos (ahora propiedad de una corporación china) ha puesto en marcha una nueva iniciativa realmente original, y que con el tiempo puede convertirse en una alternativa muy interesante a los métodos tradicionales de enví­o de las compras. Este proceso consiste en que los productos se enví­en directamente al maletero del coche, sin necesidad de que el dueño esté presente. Claro que una iniciativa de este tipo despierta todo tipo de dudas sobre la seguridad de este proceso, pero se trata de una propuesta muy curiosa que podrí­a encontrar mucho desarrollo en los próximos años.

Este proceso funciona a través de la app Volvo On Call. Se trata de una aplicación móvil para iOS, Android y Windows Phone que sirve para controlar diversos aspectos del coche de manera remota. Estas funciones incluyen la capacidad de poner la calefacción o el aire acondicionado en el vehí­culo antes de llegar a él (una solución muy interesante cuando hemos dejado el coche bajo un sol de justicia), abrir o cerrar el vehí­culo o localizar el coche a través del mapa para acceder al mismo. Ésta última opción es clave en las ocasiones en las que el usuario se despiste (como sucede conmigo habitualmente) y no recuerde dónde ha dejado el vehí­culo. Esta app incluirí­a también una llave digital para el maletero.

Volvo on Call

Una vez que hemos realizado el proceso de compra online y que el mensajero fuera a hacer el reparto, recibirí­amos un aviso en el móvil. Si aceptamos la compra, se activa una llave digital con la que el mensajero puede abrir el maletero para dejar las compras directamente en el vehí­culo. El usuario monitoriza todo el proceso y puede saber cuando se abre el maletero y cuando se cierra. Para mayor seguridad, esta llave digital desaparece una vez que se ha cerrado el maletero. Volvo realizó la prueba a través de 100 usuarios del coche y obtuvo unos resultados bastante positivos, ya que el 86% de los encuestados declaró que habí­a ahorrado tiempo con este sistema. Sin duda, se trata de una iniciativa que puede ser muy útil ya que a menudo los enví­os de productos que recibimos se encuentran con dificultades por no haber nadie en casa u otro tipo de incidencias.

Habrá que esperar unos meses para ver cómo se desarrolla esta alternativa. Claro que se trata de un proceso que también despierta bastantes dudas. Poder controlar elementos tan importantes como la apertura y el cierre de un coche con el smartphone resulta muy útil, pero parece encerrar muchos peligros. Además, dejar la apertura del maletero de nuestro coche a una persona desconocida, por mucho que se trate de un mensajero y de un proceso que podemos monitorizar, puede generar más de una incomodidad en la cabeza de muchos usuarios. ¿Qué ocurrirí­a sí­, por ejemplo, nos desaparece la rueda de repuesto del maletero? ¿Qué opináis de esta iniciativa?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.