Oficinas de HP

HP va camino de recuperar el pulso. La compañí­a estadounidense ha conseguido cerrar su primer trimestre fiscal del año 2014 con unos resultados que han superado las expectativas de Wall Street, y que colocan a la compañí­a en la buena senda. Durante este periodo, HP consiguió mantener unos ingresos algo inferiores a los del mismo periodo del año anterior pero logró aumentar sus beneficios en un 17% respecto a los resultados de un año atrás. La ambiciosa estrategia de reestructuración que ha acometido Meg Whitman desde que tomó las riendas de la compañí­a estadounidense hace casi dos años y medio parece empezar a dar sus primeros frutos.

Una de las empresas que más experimentó el impacto de la crisis del mercado del PC (extensible también al campo de las impresoras) durante estos últimos años fue HP. La compañí­a estadounidense atravesó un periodo turbulento que le llevó a su antiguo CEO Leo Apotheker a plantear la venta de la división de ordenadores. Pero este planteamiento que conmocionó al mercado fue el último paso de este ejecutivo. La llegada de Meg Whitman en septiembre de 2011 aportó algo de cordura al mayor vendedor de PC en Europa e inauguró un proceso de reestructuración profundo y serio para adaptar la empresa a la nueva realidad del mercado. Ahora que por fin el segmento de los ordenadores parece estar volviendo a respirar, la firma estadounidense también ha comenzado a ver como su estrategia comienza a dar sus frutos.

Oficina de HP

Durante su primer trimestre fiscal de 2014, HP consiguió unos ingresos de 28.200 millones de dólares. Esta cantidad supone un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se consiguieron 28.400 millones de dólares, pero está unos 1.000 millones por encima de lo que esperaban los analistas de Wall Street. Mejor noticia todaví­a es el hecho que durante este periodo se han conseguido 1.400 millones de dólares de beneficios netos, un 16% más que los 1.200 millones de dólares del primer trimestre fiscal de 2013. Este aumento en la rentabilidad de la empresa supone un paso importante en el avance de la firma, que ha querido consolidar su posición en estos últimos dos años a pesar de las dificultades por las que ha tenido que pasar. Además, esta mejora en los beneficios también ha sido mayor de lo esperado de cara a los accionistas.

Sea como fuere, estos resultados más positivos no significan que HP haya abandonado por completo su particular senda por el desierto. Todaví­a queda mucho camino por delante para reforzar su posición en el mercado de PC, y más ahora que debe competir con un rival muy fuerte como es Lenovo. La compra de la división de servidores x86 de IBM por parte de la compañí­a china hace prever una dura lucha entre las dos compañí­as por convertirse en el lí­der en el mercado profesional, donde hasta ahora HP mantiene una importante ventaja respecto a sus competidores. Para el próximo trimestre, HP espera seguir manteniendo una tendencia positiva y aprovechar el periodo de migración de aquellos usuarios y empresas que todaví­a utilizan Windows XP y que dejarán de recibir actualizaciones de seguridad durante el próximo mes de abril.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.