El Samsung Galaxy S4 cuenta con un paquete bastante completo de funciones inteligentes que están enfocadas a mejorar la experiencia de uso y facilitar la interacción con el dispositivo. Entre todo el paquete de funciones, hay varias cuyo funcionamiento recae sobre la cámara delantera, que se usa para detectar distintos gestos o movimientos de cabeza y así ejecutar ciertas acciones. Estas características reciben el nombre de «Smart» y ya vimos un aperitivo de ellas con el Samsung Galaxy S3, pero se ampliaron con el Galaxy S4. Entre ellas está Smart Pause, Smart Scroll, Smart Rotation y Smart Stay. Te contamos para qué sirven y cómo usar todas las capacidades de reconocimiento facial del Samsung Galaxy S4.
Las funciones Smart se agrupan en el apartado Pantalla inteligente o Smart Screen del menú Ajustes, concretamente dentro de la pestaña del dispositivo. La primera opción es Smart stay o estancia inteligente, una vieja conocida del Samsung Galaxy S3. Cuando activamos esta característica podremos estar mirando una página web o leyendo un texto sin que en ningún momento se apague la pantalla. Por defecto hay un tiempo de espera hasta que la pantalla de un smartphone se bloquea si no lo tocamos, una medida para evitar que la batería se agote. Lo que hace Smart Stay es detectar cuando estamos mirando la pantalla para mantenerla encendida, pero si apartamos la vista la apagará.
La siguiente opción es Smart rotation o rotación inteligente. En este caso lo que hace es bloquear la rotación de la pantalla según la posición de nuestra cabeza. A quién no le ha pasado que está navegando con su smartphone mientras está en la cama o el sofá y la pantalla no deja de ponerse en modo apaisado. Con Smart Rotation mantendrá siempre la orientación correcta según la posición de nuestros ojos.
Smart pause o pausa inteligente es una de las funciones que más destacaron en el lanzamiento del Samsung Galaxy S4. De nuevo el terminal detecta nuestros movimientos y gestos a través de la cámara delantera, pero en este caso se centra en la reproducción de vídeos. Imaginemos que estamos viendo un vídeo de las vacaciones y alguien nos interrumpe para preguntar algo, lo normal es que giremos la cabeza para atenderle. Con Smart rotation el dispositivo detecta ese movimiento y automáticamente detiene la reproducción, así cuando acabemos no nos habremos perdido nada del vídeo.
Por último está Smart Scroll, una función muy interesante que está pensada para que no tengamos que hacer el típico gesto de scroll cuando estamos leyendo un texto largo. El terminal detecta que hemos llegado al final del texto y va bajando la pantalla por nosotros, y lo mismo si miramos hacia arriba. Todo el paquete de funciones Smart ofrece un nuevo tipo de interacción con el dispositivo, más intuitiva y casi instintiva. Puestos a buscarle una pega sería el consumo de batería debido a que mantiene la cámara delantera conectada en busca de gestos o movimientos.
Imagen 3: Android Central