Velocidad de Internet

La velocidad media de las conexiones de todo el mundo se ha colocado en los últimos datos recogidos en los 3,9 Mbps. Una cifra que pueden no parecer muy espectacular si lo comparamos con las iniciativas de paí­ses como Corea del Sur, que quiere desplegar velocidades capaces de hacer que la descarga de una pelí­cula se realice en un solo segundo. Pero se trata de unos números que muestran el avance importante de un 29% en la velocidad media del acceso a red. Como era de esperar, para encontrar a España en el ránking de los paí­ses más veloces hay que ir hasta el puesto número 30 del globo. Eso sí­, estamos por delante de vecinos como Francia, Portugal o Italia.

Los datos del tercer trimestre de 2013 recogidos por Akamai muestran el importante crecimiento que han tenido las velocidades de las redes en todo el mundo. Una media de 3,9 Mbps que se ha visto impulsada sobre todo por la mejora en las conexiones de los paí­ses del top 10. Precisamente, el lí­der de esta clasificación, Corea del Sur, ha mejorado la velocidad media del acceso en un 50% hasta las 22 Mbps. El paí­s asiático no tiene parangón en estas clasificaciones y ya está invirtiendo para introducir conexiones móviles 5G, que permitirí­an alcanzar velocidades de 1 GB por segundo. El segundo en este ranking es Japón, con una velocidad media de 13 Mbps (muy alejado de Corea del Sur) y un cambio del 27%.

El primer paí­s europeo en entrar en este ránking es Holanda, con una velocidad media de 12,5 Mbps, seguida de cerca por Suiza y la República Checa. Curiosamente, Estados Unidos solo se coloca en la octava posición con una velocidad media de 9,8 Mbps. Como decí­amos antes, para encontrar a España hay que descender hasta la posición número treinta. En nuestro paí­s encontramos una media de velocidad de 6,9 Mbps. En un año hemos conseguido mejorar nuestra velocidad en un 42%, una buena noticia de cara al futuro. El número de conexiones en España que superan las 10 Mbps de velocidad se reduce a un pobre 14%, un porcentaje muy pobre que es uno de los peores de Europa (solo Francia y Eslovaquia con un 12% se colocan por debajo). Eso sí­, también contamos con un porcentaje mucho mejor de conexiones que se sitúan por encima de los 4 Mbps, un 75%.

Velocidad de Internet

A pesar de que España está a la cola de la velocidad media en Europa, también hay que destacar que estamos por delante de otros paí­ses vecinos del viejo continente. Sobre todo resulta sorprendente el caso de Francia, que cuenta con una velocidad media de las conexiones de 6,5 Mbps y que se sitúa en la posición 34. Peor está Portugal, con una velocidad media de 5,9 Mbps y la posición 41. Hay que recordar que en varios informes este paí­s se situaba por delante de España en velocidades de conexión hace un par de años. Y todaví­a más lejos en la cola hay que buscar a Italia, con una velocidad media de 4,9 Mbps y en la posición número 48. Pero la mejor noticia son los avances en la velocidad media que se han experimentado en nuestro paí­s, y que invitan al optimismo durante 2014.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.